Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA UAS abre nuevos espacios en medicina; solicitará más recursos Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se abrirán 250 espacios en la Facultad de Medicina para los jóvenes que quedaron al filo del corte o […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

UAS abre nuevos espacios en medicina; solicitará más recursos

Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se abrirán 250 espacios en la Facultad de Medicina para los jóvenes que quedaron al filo del corte o no sacaron la calificación suficiente en Ceneval. La Comisión de Admisión dará a conocer la lista de los jóvenes aceptados este miércoles. También se ofertarán 200 nuevos espacios en Fiosioterapia, 50 en Gericultura,  50 en la carrera de Técnico en Podología, 30 en Técnico en Citología cervical, y 100 en Técnico en Imagenología, con lo que suman 680 espacios adicionales en el área de salud.

Guerra Liera señaló que ante este incremento en la matricula educativa la UAS requerirá mayor presupuesto para el próximo año. “Resolveríamos si se nos proporcionaran los mil 200 millones de pesos que tenemos de déficit. Haremos cabildeo con los diferentes diputados federales”, dijo.

Desaparecen 11 personas al día en México, Sinaloa en quinto lugar nacional

Sinaloa. De acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México desaparecen 11 personas por día, es decir, una persona casi cada dos horas. El número acumulado de desaparecidos en el país alcanza casi las 26 mil personas. Tamaulipas concentra la mayoría de los casos, con más de cinco mil desaparecidos, le siguen el estado de México y Nuevo León con más de 2 mil cada uno. Sinaloa se encuentra en el quinto lugar con mil 552 casos. A nivel municipal Culiacán presentó el mayor número de casos con 611, le sigue Mazatlán con 313 y en tercer lugar se ubica Ahome con 197.

Fin de semana violento, matan a 6 en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Al menos 6 personas muertas producto de homicidios dolosos y 2 accidentes viales fue el saldo que dejó el domingo en Culiacán. Luego de este brote de violencia, al que se suman los asesinatos cometidos hace unos días en El Rosario, Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad en Sinaloa, aseguró que se trabaja para restablecer a “la normalidad” en el estado mediante el reforzamiento de los operativos de vigilancia. Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que ya tienen identificados a los responsables por las muertes violentas en el municipio de Rosario y que esperan atraparlos en cualquier momento.

MÉXICO

PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados estatales

Ciudad de México. La procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate del crimen.

Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez.

Diputados de izquierda renuncian a seguro médico, acudirán al ISSSTE

Ciudad de México.  Tras la integración de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, el PRD y Morena anunciaron que los integrantes de sus bancadas renunciarán al seguro de gastos médicos mayores, que cada año cuesta a ese órgano del Congreso 160 millones de pesos. “Nos vamos a ir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los diputados y diputadas tienen que sentir lo que se siente en las instituciones públicas de salud”, comentó Francisco Martínez Neri, líder de los perredistas en la Cámara.

SHCP: no habrá más impuestos en 2016

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que no aumentarán los impuestos ni la deuda, ni mucho menos se aplicará IVA en medicinas y alimentos el próximo año, pues será el gobierno quién se apriete el cinturón para contener los efectos de la caída en los precios del petróleo. Agregó que no se dará marcha atrás al contenido de la Reforma Hacendaria, por lo que no habrá flexibilización ni en las tasas que cobra ni en el régimen de deducciones. Para Videgaray, la reforma cumplió su objetivo, pues se redujo en 18% la dependencia de los ingresos petroleros y la base de contribuyentes creció 12 millones.

MUNDO

Votarán para quitarle inmunidad a presidente de Guatemala

Guatemala. Una comisión especial del Congreso guatemalteco recomendó este sábado levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez, para que sea investigado penalmente por su vinculación a un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas. La última palabra la tiene el pleno del Congreso. Para avalar el retiro de la inmunidad son necesarios 105 votos de los 158 congresistas presentes. La sesión plenaria en la que se votará será el próximo martes. Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría.

Países bolivarianos son los peor calificados en democracia

Cuba, Venezuela, Bolivia, y Ecuador, que integran el bloque de izquierda en América Latina, son los países menos democráticos del continente, con las menores libertades y la mayor represión. De acuerdo con el Índice de la Democracia, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, con una calificación de 3.52 puntos, Cuba es la nación peor evaluada en cuanto a su calidad democrática. Le sigue Haití, con 3.82. Dentro de la región figuran como los dos países considerados regímenes autoritarios. Con una calificación de 8.17 y 8.03, Uruguay y Costa Rica son considerados democracias plenas. México obtuvo un 6.68, lo que lo posiciona como una democracia imperfecta.

Aspirante republicano propone rastrear migrantes al estilo FedEx

Estados Unidos. Chris Christie, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, dijo que si es elegido presidente rastreará a los inmigrantes ilegales como se hace con los paquetes de FedEx. “Voy a tener a Fred Smith, fundador de FedEx, va a venir a trabajar para el gobierno durante tres meses. Solo tres meses a Inmigración y Aduanas para enseñarle a esas personas”, dijo el gobernador de Nueva Jersey.

Efecto ESPEJO

Al instalarse mañana la 63 Legislatura Federal,  la sociedad mexicana renueva su fe en una institución golpeada por la desconfianza y al mismo tiempo reedificada en la esperanza de un parlamento que sea de los ciudadanos y para los ciudadanos. La Cámara de Diputados vive la urgencia de dar resultados en lo inmediato para redireccionar el rumbo del país, desviado hacia la corrupción, ineficacia, inseguridad y opacidad, ruta irregular que es consecuencia de que los políticos no hacen bien su trabajo.  Todo indica que inicia una productiva era congresista para bien de México, con un diputado (sinaloense) que arriba a la curul con etiqueta de independiente, siglas partidistas que recibieron tundas aleccionadoras en la votación del pasado 7 de junio, y la cada vez mayor vigilancia social sobre el quehacer público.

Pregunta del día:

¿Deberían todos los diputados acudir al ISSSTE?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo