Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Agricultores se manifiestan, exigen apoyos pendientes Culiacán, Sinaloa. Cientos de campesinos procedentes del municipio de Navolato invadieron las calles de Culiacán a bordo de sus tractores y se plantaron en las instalaciones del SAT y Palacio de Gobierno con el fin ejercer presión para […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Agricultores se manifiestan, exigen apoyos pendientes

Culiacán, Sinaloa. Cientos de campesinos procedentes del municipio de Navolato invadieron las calles de Culiacán a bordo de sus tractores y se plantaron en las instalaciones del SAT y Palacio de Gobierno con el fin ejercer presión para que les entreguen los subsidios al maíz que la Federación acordó pagar el 4 de septiembre.

El monto de los apoyos es de 2,900 pesos por tonelada de maíz más una compensación de 900 pesos a quienes cosecharan menos de 10 hectáreas y 700 pesos a quienes tuvieran más de 10. También están pendientes apoyos para combustible.

Carretera Mazatlán-Durango, cerrada por derrumbe… otra vez

Sinaloa. La autopista Mazatlán-Durango se mantiene cerrada desde ayer por la noche debido al colapso de un cerro sobre el túnel Real Pánuco, en Concordia.

El personal de Caminos y Puentes Federales cerró la circulación vial desde la caseta de cobro de Mesillas y se recomienda a los automovilistas y transportistas desviarse por la carretera libre 40 Mazatlán-Matamoros. Desde Villa Unión se logran ver vehículos esperando la apertura de la carretera federal para no tomar la libre.

Sur del estado en alerta verde por huracán Linda

Sinaloa. El Huracán Linda se intensificó ayer por la mañana a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta verde en fase de acercamiento en el occidente y sur de Nayarit y Sinaloa. A pesar de que Linda se encuentra a 500 kilómetros de las costas mexicanas, el meteoro generará lluvias fuertes durante la semana en regiones del sur del estado como Mazatlán y Escuinapa.

La verde es la segunda de cinco fases que establece el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en la que la primera y mínima es la azul, y después le siguen la verde, amarilla, naranja y por último la roja, que es la que indica peligro máximo.

MÉXICO

Tráfico de migrantes entre México y EU vale 6 billones de dólares al año: ONU

Ciudad de México. El tráfico de migrantes de México a Estados Unidos genera alrededor de 6 billones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los delitos más rentables para el crimen organizado, estimó la ONU. Antonio Mazzitelli, representante de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), señaló que su crecimiento se debe a que hasta hace poco el migrante irregular no existía frente a las autoridades, por tanto no representaba una potencial denuncia contra los abusos o violencia de la que suelen ser objeto.

Según los últimos datos de la ONU, cada año se registran alrededor de 3 millones de entradas ilegales a Estados Unidos, de las que 75 por ciento ingresa de manera clandestina, prioritariamente a través de la frontera con México, además, el 47% de los migrantes mexicanos y centroamericanos pagan los servicios de un pollero para cruzar.

Empresarios proponen 11 medidas para impulsar economía

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial planteó 11 medidas al Congreso para reactivar el consumo, la inversión y el mercado interno.

  • Nuevas medidas de legislación fiscal para impulsar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
  • Presupuestos base cero y mayor responsabilidad financiera.
  • Combate a la corrupción e impulso a la transparencia.
  • Nueva ley de obras públicas.
  • Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Consulta indígena.
  • Desvinculación de los salarios mínimos.
  • Viabilidad financiera a los esquemas de pensiones.
  • Pensión universal y mejorar el gasto en salud.
  • Reformas legislativas para mejorar la seguridad.
  • Agenda ambiental.

Aurelio Nuño buscará crear cinco regiones educativas

Ciudad de México. Aurelio Nuño, el nuevo secretario de Educación Pública federal, buscará dividir el país en cinco regiones educativas y reunirse con los gobernadores y secretarios de educación estatales cada 3 meses para instaurar un nuevo sistema de coordinación entre Federación y estados.

Las zonas educativas se dividirían como sigue:

  • Zona noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
  • Zona noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Zona occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
  • Zona centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Zona sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

MUNDO

Descubren un Stonehenge 5 veces más grande que el original

Inglaterra. Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto cerca de un centenar de monolitos, enterrados junto al popular Stonehenge, que podrían constituir el mayor monumento neolítico construido en el Reino Unido. El monumento, que podría contar con piedras de más de 4.5 metros y que datan de hace unos 4 mil 500 años, fue descubierto a través del uso de radares satelitales.

El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Stonehenge Hidden Landscapes, liderado por la Universidad de Birmingham y que tiene como objetivo arrojar luz sobre el sitio arqueológico. Los resultados de la investigación se mostrarán en dos series documentales de la BBC tituladas Operation Stonehenge: What Lies Beneath (Operación Stonehenge: Lo que yace debajo).

Francia, Reino Unido y Alemania abren sus puertas a refugiados sirios

Francia y Reino Unido acogerán a refugiados sirios, anunciaron sus jefes de Gobierno, el presidente Francois Hollande y el primer ministro David Cameron. Hollande anunció este lunes que su país acogerá a 24 mil refugiados en los próximos años. Por su lado, Cameron ofreció recibir a 20 mil refugiados sirios en los próximos cinco años.

En lo que va del 2015 han llegado a Alemania 413 mil refugiados, cifra que empequeñece la hospitalidad de otros países europeos. La Comisión Europea propondrá repartir a 120 mil refugiados entre los países de la UE en los dos próximos años.

Papa simplifica la anulación del matrimonio religioso

El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil con la reforma aprobada por el papa Francisco que pone fin a un procedimiento de hace 300 años, con la introducción de un “proceso breve” y gratuito para poder conseguirla.

Este martes se publicaron los dos motu proprio (documentos vaticanos), llamados Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, con los que Francisco ha reformado el proceso de nulidad matrimonial en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales. Estos trámites entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre.

Efecto ESPEJO

Una vez concluida la etapa de comparecencias para designar a dos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, ha quedado en el ámbito del Congreso del Estado la decisión de dictaminar sobre los mejores perfiles para la tarea de promover una real transparencia del quehacer público en la entidad. La fase inicial ha escuchado las propuestas y evaluado los conocimientos de 14 aspirantes, con la participación de un Comité de Acompañamiento integrado por organismos de la sociedad civil, fundamento importante para que sean nombrados los mejores, no los recomendados o “bendecidos” por las distintas esferas del poder político. Continuar con este proceso en forma abierta a la ciudadanía, dotar de legitimidad a los nuevos comisionados, darles independencia plena y evitarles conflictos de interés sería el mejor preámbulo a la tarea que sigue para el Legislativo: homologar la ley local de acceso a la información con la Ley General de Transparencia vigente en el país.

Pregunta del día:

¿Usted o alguien cercano han sido parte de las estadísticas migratorias discriminatorias?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo