Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Bala pérdida mata a mujer a bordo de camión urbano Culiacán, Sinaloa. Una mujer muerta y su esposo lesionado fue el saldo de un tiroteo ocurrido el día de ayer alrededor de las 14:15 horas, en el bulevar Emiliano Zapata. La pareja viajaba a […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Bala pérdida mata a mujer a bordo de camión urbano

Culiacán, Sinaloa. Una mujer muerta y su esposo lesionado fue el saldo de un tiroteo ocurrido el día de ayer alrededor de las 14:15 horas, en el bulevar Emiliano Zapata. La pareja viajaba a bordo de un camión urbano cuando las balas pérdidas de un enfrentamiento entre sicarios a bordo de dos vehículos los alcanzaron, dándole muerte a Sonia Monzón Rendón de 45 años y una herida en el abdomen a su esposo, Ricardo Castillo Jacquez de 47. En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia más de 80 casquillos de fusiles AK-47, AR-15 y pistola calibre .45 milímetros.

El pasado viernes, un hombre resultó herido de bala, luego de que personas armadas dispararan contra un camión urbano de la ruta Cañadas-Quintas.

Comisionados de la CEAIPES serán elegidos en secreto

Culiacán, Sinaloa. El dictamen del periodo extraordinario de sesiones convocado para la elección de los dos nuevos comisionados de la CEAIPES, establece que estos serán elegidos en “escrutinio secreto”. Será el próximo lunes cuando el Pleno del Congreso elija, en votación secreta, a quienes ocuparán las dos vacantes.

Segob declara emergencia en el Rosario y Salvador Alvarado

Ciudad de México. Luego de las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en el Rosario y Salvador Alvarado, y a menos de 24 horas de la solicitud del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para ambos municipios. Con esto, las comunidades afectadas podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender sus necesidades alimenticias, abrigo y salud.

Seleccionan a 7 sinaloenses en la Bienal del Noroeste

Culiacán, Sinaloa. La obra de 7 artistas sinaloenses fue seleccionada entre las 30 piezas seleccionadas en la decimoquinta Bienal de Artes Visuales del Noroeste. Estos son:

  • Miguel Ángel Sáinz González, obra ‘La ventana’, óleo.
  • Héctor Augusto Parra Zurita, obra ‘Holidays’, fotografía digital.
  • Fernando Brito, obra ‘Ofrenda yoreme’, fotografía digital.
  • Rafael Ávila Tirado, obra ‘Fin de la cadena’, óleo sobre tela y collage.
  • Yves Gregoire Lizárraga, obra ‘From follows data, Follows behavior’, impresión 3D polvo cerámico, video HD.
  • Cy Rendon, obra ‘Sursum’, video.
  • Roberto Gandarilla Madrid, obra ‘Jala Peña, jala, o sólo son palabras’, óleo, fotografía.

En la Bienal, en la que participan artistas de los estados de Sonora, las bajas californias y Sinaloa, será inaugurada el próximo 29 de octubre en el Museo de Arte de Sonora, en  donde se anunciará a los ganadores. Posteriormente la exposición pasará por Mexicali, Tijuana, La Paz y Culiacán.

MÉXICO

EPN presenta plan para Secretaria de Cultura

Ciudad de México.  El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, la cual se formaría sobre la base del actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La propuesta busca reformar 20 leyes, que darían a la nueva institución facultades para supervisar la política nacional de cultura, vigilar la conservación del patrimonio cultural del país y fomentar la creación artística.

La noticia ha llamado la atención luego de que el diario Reforma señalara que la iniciativa del presidente usa fragmentos íntegros de discursos y artículos del director del Conaculta, Rafael Tovar.

Piden a PGR y CNDH investigar tráfico de menores en Sonora

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una petición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen a la red de tráfico de menores en Sonora en la que estuvieron involucrados el procurador del estado, Carlos Navarro y la presidenta del Sistema DIF de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, así como otros 20 funcionarios del Gobierno estatal.

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada Silvana Beltrones (PRI), fue respaldado por todas las bancadas.

MUNDO

El acuerdo nuclear con Irán supera el bloqueo del Senado de EE UU

Washington. Este jueves el presidente Barack Obama logró una de sus mayores victorias en política exterior después de que la propuesta de los senadores republicanos  para bloquear el acuerdo nuclear con Irán se quedara a dos votos de los necesarios. Con 58 votos a favor y 42 en contra, la bancada demócrata logró bloquear la legislación que necesitaba una mayoría de tres quintos (60 votos) para ser aprobada en la Cámara de 100 bancas. El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 17 de septiembre para ratificar o rechazar el acuerdo con Irán, pero tras la votación en el Senado la propuesta de rechazo tiene pocas posibilidades de éxito.

El acuerdo alcanzado entre las seis potencias mundiales e Irán prevé una limitación del programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones

Descubren al Homo naledi, nuevo ancestro humano

Sudáfrica.  Científicos encontraron restos de una especie de apariencia humana en una cueva profunda en Sudáfrica. Nombraron el hallazgo de 15 esqueletos como Homo naledi, el cual sería un predecesor del Homo sapiens de hace 3 millones de años. Dijeron que la presencia de los cuerpos en una cámara funeraria sugiere que la especie participaba en rituales. Otros científicos selañan que muy probablemente los restos son de la especie ya conocida del Homo erectus.

Standard & Poor’s baja calificación soberana de Brasil a categoría ‘basura

La clasificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota crediticia de Brasil en un escalón, desde BBB- a BB+, quitándole a la mayor economía de Latinoamérica el grado de inversión que le había otorgado en abril de 2008 y dejándola con perspectiva negativa.  La decisión siguió a la presentación del presupuesto de Brasil para el 2016, el cual considera un déficit primario antes del pago de intereses.

Luego del anuncio, el real brasileño perdió 1.90% de su valor frente al dólar, su menor nivel desde finales del 2002.

Efecto ESPEJO

Cuando los ciudadanos se creen protegidos por el Gobierno en su vida y bienes, y al mismo tiempo los delincuentes se sienten cobijados en la impunidad, ocurren absurdos como el suscitado la tarde de ayer jueves al perder la vida una mujer y resultar herido el esposo de ella, ambos jornaleros agrícolas que llegaron desde Zacatecas al valle de Culiacán buscando el sustento familiar. Este hecho no es cuestión de circunstancias, de estar en el lugar y hora equivocados; es asunto de ineficacia de autoridades federales, estatales y municipales que no pueden o no quieren contener a grupos criminales que se desplazan por las calles fuertemente armados sin que la Policía los detecte y aprehenda. La balacera, que se registró en el sector poniente del bulevar Emiliano Zapata, a pocos metros de la base de la Policía Ministerial del Estado, cobró una vida inocente pero refrendó que todos —sin distingos— somos víctimas, por miedo o impotencia, de la inseguridad que existe en la realidad y que el discurso oficial esconde. ¿Tiene algo qué decir, gobernador Mario López Valdez?

Pregunta del día:

¿Cree que la muerte de una mujer a bordo de un camión urbano es un hecho aislado?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo