Educación

Buscan impulsar nuevo modelo educativo en Sinaloa

Con el fin de mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes en Sinaloa, Antonio González González, supervisor de educación superior en la zona norte propone un nuevo modelo educativo que explota las ventajas de los alumnos. En su libro Modelo Educativo Holista, el cual será presentado este viernes 11 de septiembre en el Centro Sinaloa […]

Con el fin de mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes en Sinaloa, Antonio González González, supervisor de educación superior en la zona norte propone un nuevo modelo educativo que explota las ventajas de los alumnos.

En su libro Modelo Educativo Holista, el cual será presentado este viernes 11 de septiembre en el Centro Sinaloa de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, explica que se busca impulsar este nuevo modelo en el que los alumnos son vistos como sujetos de aprendizaje y no receptores de información.

Se trata del modelo holista, el cual consiste en buscar las potencialidades de los alumnos y lograr desarrollar el talento que cada uno de los estudiantes tiene, explicó el funcionario.

La principal diferencia entre este modelo y el tradicional es que se busca explotar las virtudes de los alumnos, no buscar sus defectos, como se ha venido haciendo por costumbre.

“Los modelos tradicionales miden a todos por igual, a todos se les exigen las mismas habilidades y todos deben tener inclinaciones similares, así como similares exámenes. Las evaluaciones de los sistemas tradicionales administran las debilidades, se enfoca en lo que reprobó el alumno. En el otro modelo se propone que la evaluación se utilice para destacar en qué es muy bueno para desarrollarlo”, explicó.

Estas mecánicas, dijo el también especialista en temas educativos, giran en torno a la psicología positiva, la cual se diferencia de las otras corrientes psicológicas que detectan las deficiencias del ser humano para superarlas.

“Estamos buscando fortalecer sus potencialidades para fortalecerlas, pues se considera que de manera natural, al hacerlo se superan automáticamente las debilidades”, destacó.

Si bien es necesario un cambio de paradigma, no se requiere ninguna inversión extraordinaria pues los mismos maestros son quienes deben cambiar su manera de enseñar para que los alumnos aprendan de una mejor manera.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo