Economía

FIESTAS PATRIAS | 4 consejos para que tu bolsillo no dé el grito

Los mexicanos gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre, distribuidos en comida, bebidas alcohólicas, así como adornos patrios y vestimenta. El Día de la Independencia es una celebración que casi ningún mexicano pasa por alto. 68% de los mexicanos festeja esta fecha de acuerdo con un sondeo de hábitos […]

Los mexicanos gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre, distribuidos en comida, bebidas alcohólicas, así como adornos patrios y vestimenta.

El Día de la Independencia es una celebración que casi ningún mexicano pasa por alto. 68% de los mexicanos festeja esta fecha de acuerdo con un sondeo de hábitos de consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pero lo cierto es que  esta conmemoración histórica no solo representa un día de orgullo y esparcimiento, también significa un gasto extra en las finanzas.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mexicanos gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre, distribuidos en comida, bebidas alcohólicas, así como adornos patrios y vestimenta. Además, cerca de 13% asiste a alguna plaza pública, un 7% lo hace en algún restaurante o bar y el resto lo celebra en casa o con familiares y amigos.

Sin embargo, si haces un consumo moderado y ajustado a tu presupuesto, no tiene que haber problema. Para ayudarte, ESPEJO te muestra cuatro recomendaciones que da la Condusef para que tu bolsillo no dé el grito este Día de la Independencia.

  1. Evita dar el tarjetazo

Es muy común que la euforia de las celebraciones quieras usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, pero recuerda que esta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos.

  1. Haz un presupuesto

Antes de hacer cualquier gasto haz un presupuesto que cubra las cuatro necesidades básicas: vivienda y servicios, alimentación, transporte y pago de deudas. Después de esto, considera los recursos con los que dispones para estas fiestas patrias.

  1. Prepárate

Elabora una lista de lo que necesitas para festejar estas fechas y comparar precios. Considera para ello los gastos de comida, bebida, opciones de paquetes en restaurantes o bares, entre otros.

  1. Comparte gastos

Si decides hacer una cena en casa con amigos o familiares, no asumas todos los gastos. Ponte de acuerdo sobre lo que harán para la celebración, fijen un presupuesto y decidan cómo compartirán gastos. Mientras más personas aporten es seguro que tu fiesta sea más divertida y económica.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo