Clima

Inquietan desfogues de presas | Reitera Protección Civil que no hay riesgo de inundaciones

Tras los desfogues de las presas, sobre todo de la Sanalona, habitantes de las zonas bajas de Culiacán se mantienen a la expectativa y con el temor de sufrir inundaciones por segunda ocasión, por lo que incluso han empezado a prepararse para desalojar sus hogares ante lo que consideran un riesgo inminente. Sin embargo, hasta […]

Tras los desfogues de las presas, sobre todo de la Sanalona, habitantes de las zonas bajas de Culiacán se mantienen a la expectativa y con el temor de sufrir inundaciones por segunda ocasión, por lo que incluso han empezado a prepararse para desalojar sus hogares ante lo que consideran un riesgo inminente.

Sin embargo, hasta el momento no hay ningún riesgo de que las presas o los ríos se desborden, a pesar de las lluvias y recientes daños causados por los arroyos que se generaron durante la noche del viernes, dijo Ismael Checa Landeros.

El director de Protección Civil en Sinaloa indicó que, si bien hay zonas en las que ha habido pérdidas debido a las lluvias, hasta el momento no se han detectado potenciales riesgos en las zonas de la capital sinaloense, donde es usual que se generen problemas.

“Si bien los ríos y las presas están llenos, todavía no hemos visto que estén en un nivel en el que haya riesgo, no están tan llenos como para que se vaya a desbordar”, manifestó.

El funcionario indicó que no se han emitido recomendaciones porque no se corren riesgos, pero permanecen vigilantes en caso de que pudiera generarse alguna contingencia.

RioTamazula02

La otra cara

Sin embargo, a través de un recorrido realizado por ESPEJO por las zonas aledañas al río Tamazula y Culiacán, se pudo constatar que ante la salida del agua del cauce de los ríos ha provocado nerviosismo entre los habitantes vecinos, quienes incluso compartieron sus temores y la decisión de prepararse para salirse a tiempo en caso de que se registre una avenida como la que provocó el huracán Manuel el año pasado.

El agua no ha dejado de fluir arrastrando a su paso basura y troncos, lo que a la vista de las personas ha generado intranquilidad, pues poco a poco el agua se va filtrando en los parques de las riberas y en las zonas más bajas.

En algunas colonias, sobre todo donde se inundaron en el 2013, ya empezaron a sacar bienes de sus viviendas y a prepararse para perder los menos bienes posibles, en caso de volverse a inundar.

RioTamazula03

Buscan declaratoria de emergencia para Culiacán debido a daños por lluvias

Gobierno del Estado podría solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia debido a las consecuencias que tuvieron las intensas lluvias de la noche del viernes.

Gerardo Vargas Landeros, titular de la Secretaría General de Gobierno, explicó que ya se tiene integrado un paquete con toda la información requerida, con pruebas documentales, sobre los daños en la zona urbana y conurbada de Culiacán, el cual será enviado a la coordinación nacional de Protección Civil.

Asimismo señaló que la dirección de Protección Civil Sinaloa ya está tomando las acciones necesarias para determinar si procede o no la declaratoria de emergencia.

Por su parte, Ismael Checa Landeros, titular de la dirección de Protección Civil, indicó que las comunidades con mayores daños fueron Cospita, Baila y Laguna de Canachi, donde ya se habilitaron albergues.

Asimismo señaló que la situación se debió a que varios arroyos de la zona se salieron de su cauce, pero afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas.

El funcionario estatal aseguró que también en el sur del estado las consecuencias fueron desastrosas, pues se tuvo un registro de 130 milímetros de lluvia durante la noche del viernes.

En cuanto a las presas, Checa Landeros manifestó que la Picachos y la Sanalona son las que mayor captación de agua han registrado, al grado de que la primera está desfogando 150 metros cúbicos por segundo y la otra se encuentra rebasada en su capacidad.

Además, recordó que ya se autorizó la declaratoria de emergencia para los municipios de Salvador Alvarado y Rosario, por lo que solo están esperando a que bajen los recursos solicitados para atender los daños.

RioTamazula08

Con información de Paúl Mercado y Elier Lizárraga.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo