Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Designación de comisionados de la CEAIPES exhibe cuotas partidistas   Culiacán, Sinaloa. Ana Martha Ibarra López Portillo (esposa del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Cárdenas Fonseca), y Tomás Medina Rodríguez (asesor parlamentario del Partido Acción Nacional), son los nuevos comisionados de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Designación de comisionados de la CEAIPES exhibe cuotas partidistas  

Culiacán, Sinaloa. Ana Martha Ibarra López Portillo (esposa del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Cárdenas Fonseca), y Tomás Medina Rodríguez (asesor parlamentario del Partido Acción Nacional), son los nuevos comisionados de la CEAIPES. Con 30 votos la primera y 31 votos el segundo, el Congreso del Estado realizó la elección de manera secreta, a pesar de que todo el proceso se había realizado de manera transparente.

Yudith del Rincón Castro, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, indicó que sí hubo acuerdos para la designación, pues es una práctica común al interior de los grupos parlamentarios. La diputada perredista Imelda Castro Castro, señaló que con la elección no se destierran las prácticas de las cuotas partidistas ni de encubrimiento al Poder Ejecutivo, lo cual poco o nada tiene que ver con los intereses de la ciudadanía.

Presupuesto 2016 plantea recortes para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. La propuesta de presupuesto de Egresos de la Federación 2016  plantea una serie de recortes al gasto para Sinaloa en sectores como campo, turismo, salud y cultura. Los sectores que observarán recortes son:

  • Infraestructura hidroagrícola: $152 millones.
  • Cultura y deporte: $111 millones.
  • Fortalecimiento a servicios de Salud: $28 millones
  • Subsidios hidroagrícolas: $114 millones
  • Turismo: sin partidas asignadas
  • Fondo de pavimentación: sin partidas asignadas
  • Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad: sin partidas asignadas

MÉXICO

Son 8 los mexicanos muertos en Egipto

El Cairo. El Ministerio egipcio del Interior confirmó la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que causó doce fallecidos el pasado domingo. Autoridades egipcias explicaron que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, siete de los nueve heridos también son mexicanos.

Se ha dado a conocer que los mexicanos atacados estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales en búsqueda de terroristas. Los vehículos de la empresa contratada no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido.

El SAT auditará cuentas bancarias de mexicanos en EU

Ciudad de México. Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará el intercambio de información con las autoridades fiscales de Estados Unidos que le permitirá auditar a los mexicanos con cuentas bancarias e inversiones en el país vecino a partir del 2016.

La implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) permitirá al SAT obtener la información de los ciudadanos que hayan obtenido más de 10 dólares en intereses anuales en Estados Unidos. Asimismo, el SAT deberá entregar a Estados Unidos información de todos los estadounidenses que tengan cuentas en las instituciones mexicanas por más de 50 dólares.

La ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos desde 2010 como una herramienta legal contra la evasión fiscal a raíz del escándalo del banco HSBC.

Crecen 40% quejas por robo de identidad

Ciudad de México. El primer semestre de 2015, las quejas de los usuarios de la banca por robo de identidad crecieron 40% respecto al mismo lapso de 2014, al sumar 28 mil 258, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 28 mil 258 reclamaciones, 51 por ciento corresponden a clientes de Santander (14 mil 461); 15 por ciento a Banamex, 11 por ciento a HSBC y 8 por ciento a American Express. Los usuarios afectados reclamaron en conjunto 118 millones de pesos; sin embargo, sólo fue abonado el 58 por ciento, es decir, 69 millones de pesos. De cada 10 reclamaciones de robo de identidad, 9 fueron de tarjetas de crédito y una de tarjeta de débito.

Los mecanismos más utilizados por la delincuencia fue el “phishing”, que consiste en enviar correos electrónicos aparentemente del banco, en los que solicitan información personal y financiera de los cuentahabientes.

MUNDO

Bajos precios del petróleo amenazan industria del gas shale

Estados Unidos. Durante gran parte del año la industria de gas shale de Estados Unidos ha argumentado que puede hacer frente a los bajos precios del petróleo mediante la reducción de costos y el aumento de la producción. Hasta ahora la realidad económica se impone a sus expectativas. En el último trimestre la industria perdió 10 mil millones de dólares de flujo de caja y en los últimos dos meses los bonos de energía han cotizado por debajo de su valor nominal. Para equilibrar sus números, los productores tendrían que recortar su inversión en capital en 40% en comparación con el segundo trimestre del 2015. Debido a que los pozos se agotan rápido, los recortes a la inversión llevan a una rápida caída de la producción.

Todo esto empieza a frenar las expectativas de producción. La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción de esquisto estadounidense se reducirá en un 9% el próximo año. Saudíes y rusos tienen la esperanza de que así sea.

Corea del Norte reactiva su plan nuclear

Pyongyan. Corea del Norte ha dado a conocer que ha mejorado y reiniciado las actividades de su principal reactor nuclear de plutonio en Yongbyon; en 2013 anunció que reiniciaría las actividades en el complejo que se había cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo internacional de desarme a cambio de ayuda. También dijo que planea lanzar un satélite, posiblemente el próximo mes. La misma tecnología para poner cohetes en órbita podría ser utilizada para lanzar un misil de largo alcance.

Analistas externos consideran que este anuncio es una amenaza diseñada para propiciar conversaciones con Estados Unidos que podrían acarrear concesiones a la empobrecida nación.

Brasil anuncia impuestos y recortes en el presupuesto ante difícil situación económica

Brasil. Al igual que México y ante la difícil situación económica del país, el gobierno de Brasil ha anunciado reducción del gasto y la reintroducción de un impuesto las transacciones financieras en su presupuesto del próximo año.

El plan  consiste en reducir el número de ministerios, eliminar mil empleos estatales y reducir gastos en construcción de infraestructura. El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, informó que el recorte será de 69,500 millones de reales (17 mil millones de dólares). Una propuesta anterior pronosticaba un déficit, lo que provocó Standard & Poor de rebajar la calificación crediticia del país.

Prueba de manejo: el Frankfurt motor show

Alemania. Los jefes de las grandes compañías automotrices sonreirán hoy delante de sus últimos modelos durante la inauguración del Frankfurt motor show, mientras que en privado, se preocupan por la desaceleración china, el mayor mercado automotriz del mundo. En agosto la venta de autos cayó 3.4% en el mercado chino, su tercer descenso mensual consecutivo; estas pudieran incrementar para finales de año, pero solo un 1.4%. Desaceleración en la economía, caída del mercado de valores y el colapso de la moneda son los culpables.

Los fabricantes de automóviles alemanes, que dominan las salas de exhibición en Frankfurt, son particularmente vulnerables. Volkswagen confía a China dos tercios de sus ganancias (Audi, propiedad de VW es la marca Premium con mejores ventas) y BMW cerca de la mitad. Así, los fabricantes de autos esperan un par de años de vacas flacas.

Efecto ESPEJO

¿En qué sociedad ocurre que los representantes populares se apropien de las trincheras ciudadanas para convertirlas en sucursales partidistas, a contrapelo de la tendencia nacional para independizar del Gobierno a los órganos responsables de vigilar la cosa pública?  En Sinaloa ha acontecido en la designación de dos comisionados de la CEAIP: Ana Martha Ibarra López Portillo, esposa de un ex diputado y ex procurador de filiación priista, y Tomás Medina Rodríguez, asesor panista. De manera burda y alevosa, los diputados del PRI y PAN dilapidaron la confianza que había ganado el proceso de selección de comisionados de la CEAIP, fe pública obtenida por la participación de una comisión ciudadana de acompañamiento y, por primera, vez quedando a cargo del Congreso la votación para designar al mejor. Al final, todo acabó siendo un festín para dos siglas políticas.

Pregunta del día:

¿Conoce que precauciones debe tomar para evitar el robo de identidad?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo