Vialidad

Sinaloa ahorra 500 millones de pesos por reducción de accidentes viales

La edad promedio de las personas que morían en accidentes de tránsito era de 36 años en 2011, lo que se traduce  en una pérdida de 30 años de productividad por individuo y que en suma representaron más de 24 mil años de vida desaprovechados en el estado. De 2011 a 2014, el número de […]

La edad promedio de las personas que morían en accidentes de tránsito era de 36 años en 2011, lo que se traduce  en una pérdida de 30 años de productividad por individuo y que en suma representaron más de 24 mil años de vida desaprovechados en el estado.

De 2011 a 2014, el número de defunciones por incidentes viales en Sinaloa pasó de 804 a 691, una reducción que representa un ahorro 500 millones de pesos para el estado por la recuperación de 5 mil años de vida productivos de 113 sinaloenses que no fallecieron gracias a medidas preventivas de tránsito, dio a conocer el director general de Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), Enrique Maytorena García.

Al presentar la Alianza Contra los Accidentes Viales del Estado de Sinaloa, proyecto intersectorial e interinstitucional para definir e implementar un plan de acción a largo plazo, Maytorena García explicó que hace 4 años la edad promedio de las personas que morían en accidentes de tránsito era de 36 años. Lo que significa una pérdida de 30 años de productividad por persona y que en suma representaron en 2011 más de 24 mil años de vida desaprovechados.

Sin embargo, el año pasado la edad promedio subió a 37 años y los años productivos perdidos se redujo a 19 mil, que representa un ahorro para Sinaloa de 500 millones de pesos, toda vez que el costo por cada incidente vial asciende a 100 mil pesos, detalló el director general de Codesin.

De acuerdo con el Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa, los accidentes de tránsito ocupan el cuarto lugar en defunciones en Sinaloa, una problemática que puede prevenirse. Por ello, Maytorena García destacó las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Culiacán, municipio donde las defunciones se redujeron 29%, como los operativos de alcoholímetro y las infracciones por no usar el casco cuando se anda en motocicleta, por el uso de celular mientras manejan o la falta del cinturón de seguridad.

Con estos resultados, la Alianza Contra los Accidentes Viales del Estado de Sinaloa ha cumplido con su objetivo a corto plazo de disminuir 10% las defunciones por accidentes viales, detalló del director general de Codesin. Pero reconoció que aún falta continuar trabajando en reglamentos de alcoholimetría y velocímetros, campañas permanentes de educación vial, registro de vehículos y conductores, entre otras medidas para alcanzar la meta de 50% menos muertes por incidentes de tránsito.

Accidentes viales

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo