Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Expertos valorarán el posible nacimiento de un volcán en Choix Culiacán, Sinaloa. Luego de que más de 40 sismos que afectaran a comunidades del norte del estado en un lapso de 3 días y  una grieta que exhala aire caliente y vapor se formara […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Expertos valorarán el posible nacimiento de un volcán en Choix

Culiacán, Sinaloa. Luego de que más de 40 sismos que afectaran a comunidades del norte del estado en un lapso de 3 días y  una grieta que exhala aire caliente y vapor se formara en Choix, especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil y del Servicio Sismológico Nacional, acudirán al municipio, donde valorarán los movimientos telúricos y el posible nacimiento de un volcán, dio a conocer el Instituto Esta­tal de Protección Civil.

Gobierno estatal no rescatará a municipios con problemas financieros

Guasave, Sinaloa. El gobernador Mario López Valdez ha advertido que este año no habrá recursos emergentes para los ayuntamientos con problemas financieros durante el cierre del año fiscal.  López Valdez señaló que, a pesar de que son varios los municipios con problemas para pagar sus gastos, estos tendrán que ‘rascarse con sus propias uñas’. Asimismo, dio a conocer que preparan un seminario donde participarán alcaldes, Gobierno del Estado, Coccaf y la ASE, con el fin de elaborar un diagnóstico y recomendaciones sobre la situación de los municipios.

Pablo de Villavicencio ovaciona a joven xilofonista

Culiacán, Sinaloa. La noche de ayer, los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) fueron testigos del talento de Fernando Ramos, joven xilofonista de 13 años que logró poner de pie al público del Teatro Pablo de Villavicencio. Como parte de la Temporada de Otoño de la SAS, Fernando interpretó el Concierto para Violín en La Menor, Op 3 No RV356, de Antonio Vivaldi.

Fernando Ramos nació en Culiacán en 2002, empezó sus estudios musicales desde los 3 años y a los 9 se integró en la la Orquesta Esperanza Azteca.

MÉXICO

México exige a Egipto indemnizar a heridos y víctimas de ataque

Ciudad de México. Este jueves, subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza, convocó al embajador de Egipto para entregarle una nota diplomática con la que el gobierno mexicano exige a su país la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización, para las víctimas del ataque perpetrado el pasado domingo, en el que fallecieron ocho connacionales.

Egipto ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no “en un autocar”, y haber penetrado en una “zona prohibida” en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas. Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias si habían sido informadas del viaje.

Cae ‘El Gil’, presunto autor material de desaparición de los normalistas

Guerrero. Autoridades federales atraparon en Taxco, Guerrero, a Gildardo López ‘El Gil’, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Luego de ser capturado, ‘El Gil’ aceptó ante las autoridades que fue él quien coordinó a sicarios de Guerreros Unidos y a las policías de Iguala y Colula para atacar y levantar a estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Ayer, el comisionado Renato Sales informó que con esta captura, son ya 111 las personas detenidas de las 131 a las que se les abrió proceso penal por estar relacionadas con la desaparición de los normalistas.

Mientras tanto, el pleno de la cámara de diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, fecha de la desaparición de los 43 estudiantes.

Banamex recomienda a Banxico subir tasa de interés

Ciudad de México. Según el subdirector de estudios económicos de Banamex, el Banco de México (Banxico) debe elevar su tasa de interés 25 puntos base (de un actual nivel de 3.0 a 3.25 por ciento), para evitar que suba la inflación. Así, el Banco de México favorecería la liquidez en el mercado cambiario y acotaría riesgos inflacionarios asociados al tipo de cambio peso-dólar. De no hacerse, el peso podría depreciarse más y generar un aumento en la inflación.

Con 84 votos a favor y 16 en contra, el Senado ratificó a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México por un nuevo periodo de seis años, que terminará en 2021. El economista tomó posesión del cargo el 28 de diciembre de 2009.

MUNDO

La Fed deja sin cambios su tasa de interés

Estados Unidos. Luego de meses de especulación, ayer los miembros del Comité del banco central estadounidense acordaron mantener el costo de los créditos en un mínimo histórico de 0 a 0.25%, rango en el que se encuentra desde diciembre de 2008. Al explicar la decisión, Janet Yellen, presidenta del banco central, señaló un ablandamiento reciente de las perspectivas de inflación.

Desde la última reunión de la Fed a finales de julio, la economía mundial se ha desacelerado, los precios de las materias primas han seguido cayendo y las expectativas de inflación de los mercados se han hundido. En consecuencia, el comité de la Reserva Federal dio a conocer también que será apropiado subir los tipos de interés cuando haya una mejora más sólida en el mercado laboral estadounidense y cuando estén convencidos de que la inflación volverá a su objetivo de 2% en el mediano plazo. Ahora parece más probable un incremento en diciembre . Pero, después de casi siete años de tasas cercanas a cero, pocos los creerán hasta no verlo.

Científicos en Francia crean esperma humano in vitro

Lyon Francia. Un equipo de investigadores franceses ha conseguido obtener espermatozoides de hombres estériles “in vitro”. Los científicos la tecnología de terapia celular con la que, por primera vez, se han podido “diferenciar células madre germinales (espermatogonias) y producir, fuera del cuerpo, espermatozoides morfológicamente normales”.

El proceso se conoce como “espermatogénesis” y consiste en hacer evolucionar dichas células primordiales en espermatozoides completos, utilizando otras células para su abastecimiento. Fisiológicamente es muy complejo y dura 72 días, explicaron.

Amazon venderá tabletas de 50 dólares

Este jueves, Amazon Inc. presentó varios dispositivos, incluyendo nuevas versiones de su tableta Kindle Fire HD (con un sistema operativo actualizado), una tableta de $ 50 dólares para el mercado masivo y una caja de TV con soporte para 4K de ultra-alta definición, característica que no tiene la Apple TV presentada el fin de semana pasado.

Amazon ha señalado que no busca obtener utilidades con su tableta de $ 50 dólares, sino usarlas para captar más clientes para sus servicios online. El aparato se comercializará a partir del 30 de septiembre.

Efecto ESPEJO

Un  niño de 13 años de edad, Fernando Ramos, que pone al público de pie en una larga ovación después de ejecutar en el xilófono “Concierto para violín en La Menor”, de Vivaldi, acompañado por la Orquesta Sinaloa de las Artes y dirigido por el maestro Gordon Campbell, nos muestra el rostro gratificante del Sinaloa regularmente envuelto en malas noticias y al mismo tiempo cuna de extraordinarios talentos cuya luminosidad alumbra el laberinto de pesimismo que habitamos. Las artes, floreciendo en un contexto de desilusión e indiferencia social, indican el punto de partida de un arduo camino hacia la  recuperación de  esencia y voluntad en esta tierra pródiga que habitamos. El pequeño artista nos dio una gran lección ante el teatro Pablo de Villavicencio completamente lleno: estamos a tiempo de volver a los valores y culturas que nos definen como pueblo de paz, trabajo y competitividades. Fernando Ramos nos llevó por unos momentos  a ver el alma auténtica de Sinaloa.

Pregunta del día:

¿Cree que la grieta en Choix sea un volcán en nacimiento?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo