Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Mueren 11 recién nacidos en Hospital del IMSS de Culiacán Culiacán, Sinaloa. Luego de que, durante las últimas dos semanas, 11 bebés recién nacidos fallecieran en el área de cuneros del Hospital del IMSS de Culiacán, la dirección nacional del IMSS y la Comisión […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Mueren 11 recién nacidos en Hospital del IMSS de Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Luego de que, durante las últimas dos semanas, 11 bebés recién nacidos fallecieran en el área de cuneros del Hospital del IMSS de Culiacán, la dirección nacional del IMSS y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enviarán a especialistas a tomar muestras y determinar las causas de la muerte de los infantes.

La coordinadora delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Orietta del Carmen Ríos Román, informó que la causa principal de estos fallecimientos es por prematurez. Se sabe además que tres de los infantes padecieron una infección por sepsis, los cuales habrían adquirido la enfermedad al nacer prematuros y con bajo peso. Como primera medida, las autoridades del IMSS, decidieron cambiar de zona a los bebés para que estén en un área segura.

Se fugan cinco reos por la puerta principal del penal regional del Évora

Guamúchil, Sinaloa. Cinco reos que se encontraban recluidos en el Penal Regional Zona Centro Norte en el Évora, se fugaron durante la madrugada del domingo al forzar una reja de la puerta principal. El Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que el Director del Penal Regional, Ernesto Alonso Bojórquez Meza y el encargado del turno, junto con siete celadores fueron detenidos mientras se desarrollan las investigaciones.

Los ahora prófugos de la justicia cumplían penas por los delitos homicidio, secuestro, violación, robo y robo de auto.

Llegan televisores digitales para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Los 250 mil televisiones digitales que se entregarán a familias sinaloenses para el Apagón Analógico ya están en Sinaloa y serán entregados antes de que finalice el año, señaló el delegado de Telecom en Sinaloa, Argel Uriarte Zazueta.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la fecha límite para llevar a cabo el apagón analógico en México está prevista para el 31 de diciembre de 2015. Los beneficiarios del programa de televisiones gratuitas serán familias inscritas en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

MÉXICO

Bolsa Mexicana gana previo al anuncio monetario del Banxico

Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera al alza este lunes previo al anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que el banco central mantenga intacta su tasa de interés de referencia en 3%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes, subía 0.30% a 43,683.81 unidades.

Analistas estiman que el banco central mexicano no modificará su tasa luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener la suya en el rango de 0.0% a 0.25%.

En otras noticias económicas, el INEGI actualizará el número de componentes y los ponderados para calcular la inflación. Entre los productos que aumentarán su peso en la medición están el celular, el transporte escolar y hasta el té.

Hacienda analiza vender avión presidencial

Ciudad de México. Por órdenes del presidente, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda (SHCP) realiza un análisis de los beneficios que podría tener la venta del avión presidencial—modelo Boeing 787 Dreamliner— que registra un valor total de 6 mil 979 millones de pesos.

El avión presidencial permanece en proceso de acondicionamiento, luego de que Banobras se lo entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo un esquema de arrendamiento financiero a 15 años.

Expertos consultados consideran que el Dreamliner puede ser atractivo al mercado debido a los problemas técnicos que ha presentado su competidor, el Airbus 380.

Detienen a 13 implicados en fuga de ‘El Chapo’

Ciudad de México. Trece personas relacionadas con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera, registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, el pasado 11 de julio, fueron puestas a disposición del juez federal.

Los detenidos y consignados son: Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano; Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández.

Los detenidos fueron enviados al Cefereso Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y al Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit.

MUNDO

Grecia regresa al poder a Syriza y a Alexis Tsipras

Atenas, Grecia. Con 35.4% de los votos, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras y líder del partido de izquierda Syriza, se impuso en las elecciones legislativas de este domingo, según los primeros resultados parciales. El dirigente de Syriza logró mantenerse al frente del Gobierno, reformar su coalición con la derecha soberanista y deshacerse del ala más antieuropea de su partido.  El ministerio del Interior estimaba los escaños de Syriza en 145, a seis de la mayoría absoluta.

Con este triunfo, Tsipras recupera una legitimidad dañada por el tercer rescate financiero del país, que dará a Grecia recursos por 86 mil millones de euros a lo largo de tres años.

Miles protestan en Rusia por alternancia política

Moscú, Rusia. Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Moscú encabezados por el opositor Alexei Navalny para exigir un cambio de gobierno. Manifestación masiva que tiene lugar a tan solo un año de las elecciones parlamentarias.

El popular líder opositor Alexéi Navalni, que logró un tercio de los votos en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de monopolizar el poder y de gestionar a su antojo los recursos del país.

Se espera que Putin -que ya fue presidente dos ejercicios en 2000-2008 y que volvió al Kremlin en 2012- se presente a la reelección en las presidenciales de 2018, aunque en 2024 debería abandonar el puesto, ya que la Constitución prohíbe más de dos mandatos consecutivos.

Game of Thrones rompe records en los premios Emmy

Los Ángeles, California. Game of Thrones se convirtió en la serie que más premios Emmy logra en un mismo año con un total de 12 galardones, el mayor número jamás registrado en una ceremonia. Hasta ahora, el récord lo ostentaba El ala oeste con nueve premios.

El reparto de Game of Thrones, llegó a la gala con 24 nominaciones y ocho premios en categorías técnicas -entregados la semana pasada-, sumó cuatro más: los de mejor drama, mejor actor de reparto (Peter Dinklage), mejor dirección (David Nutter) y mejor guión (David Benioff y D.B. Weiss).

Efecto ESPEJO

El fallecimiento de recién nacidos y el estado delicado de salud de otros neonatos, debido a una bacteria que infectó el área de cuneros del hospital Culiacán del Instituto Mexicano del Seguro Social, resalta un problema también crítico: la salud pública se ha convertido en barril sin fondo en cuanto a requerimientos presupuestales y ofrece a cambio pésima calidad en la atención a beneficiarios cada vez más demandantes de mejores servicios clínicos. El colapso del sistema de seguridad social en México, anunciado desde hace décadas, ha ido aplazándose con un alto costo para usuarios que van al médico en búsqueda de alivios a sus males y encuentran situaciones más trágicas que el padecimiento en sí. En el caso de los bebés fallecidos o infectados por la bacteria klebsiella no basta una explicación; urge la determinación y sanción de responsabilidades y acciones reales y serias para que los hospitales públicos dejen de ser foco de infecciones, derivadas en su mayoría por negligencia hospitalaria.  

Pregunta del día:

¿Confía usted en los servicios de salud que ofrece el IMSS?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo