Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA ¡Felicidades Culiacán! Culiacán, Sinaloa. Un día como hoy, pero del año 1531, fue inaugurada la Villa de San Miguel de Culiacán por el conquistador español, Nuño Beltrán de Guzmán. 484 años después la ciudad de Culiacán se ha convertido en la capital del estado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

¡Felicidades Culiacán!

Culiacán, Sinaloa. Un día como hoy, pero del año 1531, fue inaugurada la Villa de San Miguel de Culiacán por el conquistador español, Nuño Beltrán de Guzmán. 484 años después la ciudad de Culiacán se ha convertido en la capital del estado de Sinaloa, cuenta con una población de casi 900 mil habitantes, y participa en el 32% de la industria del estado.

Para celebrarlo el ayuntamiento ha organizado una amplia cartelera de actividades culturales que van desde conferencias, conciertos y exposiciones, hasta el tradicional pastel de aniversario.

Padres de bebés fallecidos presentan denuncia contra el IMSS

Culiacán, Sinaloa. Padres de dos de los bebés recién nacidos fallecidos en el Hospital Regional Número 1 del IMSS interpusieron una denuncia penal contra la institución por el delito de homicidio culposo. Los padres, Yumaira Rodríguez y Francisco Cortez, piden que se haga justicia y se castigue a los responsables para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

Mientras tanto, el IMSS ha dado a conocer que los 8 infantes que continúan al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital no presentan ningún tipo de bacteria, por lo que es posible que algunos de ellos sean dados de alta en los próximos días.

Renuncian más de 90 militantes del PRD

Culiacán, Sinaloa. Más de 90 militantes del PRD, entre consejeros, líderes y ex candidatos,  renunciaron al partido por desacuerdos con las resoluciones del último consejo nacional en las que se decidió ir en alianza con el PAN para las próximas elecciones y mantener el respaldo al Gobierno federal priista. En conferencia de prensa, el Diputado local, Ramón Lucas Lizárraga, anunció que se agruparán en la asociación civil “Fuerza Social en Movimiento” y se sumarán al movimiento “Por México Hoy”, comandado por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, en busca de crear un Frente Amplio Nacional de Izquierdas.

MÉXICO

Banxico extiende dos meses subasta de dólares

Ciudad de México. La Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) decidió extender hasta el 30 de noviembre los mecanismos de subasta de 200 millones de dólares diarios sin precio mínimo y 200 millones de dólares con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX para apuntalar al peso en medio de un periodo de alta volatilidad de los mercados. A través de la venta de dólares, el Banco de México ha inyectado liquidez al mercado por 15,205 millones de dólares, mientras el tipo de cambio ha alcanzado niveles de 17.35 pesos por dólar, una depreciación de la moneda mexicana de más de 10% en lo que va del año.

21% de los diputados federales no tienen licenciatura

Ciudad de México. Una revisión de las matrículas curriculares de los 498 diputados que tomaron posesión el 29 de agosto pasado muestra que 394 legisladores (79%) cuentan con licenciatura, mientras que 104 (21%) no tienen estudios de nivel superior, lo que coloca a la 63 Legislatura como la menos preparada académicamente de la última década.

Movimiento Ciudadano es el partido que porcentualmente tiene más integrantes con grado de licenciatura (92% de su bancada), le siguen PRI (83%), PRD (82%), PVEM (81%) y PAN (78%). Los de menor nivel académico son Morena (48%), Panal (64%) y PES (75%).

‘Marty’ se degrada a tormenta trópical; dejará lluvias fuertes en el sur del país

México. Marty se degradó a tormenta tropical la madrugada de este martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El meteoro se convirtió en huracán categoría 1 la tarde del lunes y puso en alerta a siete estados al occidente de México, informó la dependencia. Las autoridades mantienen la alerta para Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca y Chiapas y la suspensión de clases en Guerrero. Hasta el momento, el meteoro no representa ningún peligro para Sinaloa.

MUNDO

¡Hay agua líquida en marte!

Estados Unidos. La Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) dio a conocer que, bajo ciertas circunstancias, existe agua líquida en la superficie de marte. Durante cuatro años de observación, la NASA descubrió la presencia intermitente de líneas oscuras y estrechas que crecen durante los meses cálidos en el planeta, pero se desvanecen el resto del año. “La sal reduce el punto de congelación del agua” por lo que los flujos de agua salobre estacionales pueden ser explicados, indicaron los expertos en una conferencia.

Estos resultados indican una condición más habitable en la superficie marciana de la que se pensaba anteriormente”, indicó la NASA.

 Obama y Putin chocan por Siria

Nueva York. En discursos ante la Asamblea General de la ONU y en una reunión privada de más de una hora y media, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de buscar una “solución política” al conflicto en Siria, pero siguen enfrentados sobre el rol que debe jugar el mandatario sirio, Bashar al-Assad. Obama cree que el dictador Bashar El Asad debe abandonar el poder. Putin quiere reforzar a El Asad para vencer al Estado Islámico en una guerra que, en cuatro años, ha dejado más de 200.000 muertos y millones de refugiados.

Apple rompe récord de ventas con sus nuevos iPhone

Apple asegura que rompió su récord al vender 13 millones de sus nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus este fin de semana, cifra que incluye las preventas y compras en tienda. La cifra supera a la del año pasado, cuando Apple vendió 10 millones de unidades, incluyendo las de preventa en el primer fin de semana. Los nuevo iPhone estarán disponibles en México a partir del 9 de octubre.

Efecto ESPEJO

De nuevo, el gobierno que encabeza Mario López Valdez reacciona ante una escalada delictiva que esta vez tiene que ver con el robo de vehículos en las carreteras del sur de Sinaloa, acción al parecer coordinada por un grupo de delincuencia organizada que ya le tiene tomada la medida a las instituciones y leyes.  La ausencia de autoridad en Sinaloa en materia de combate a la inseguridad se nota en la nula acción preventiva de las policías y las tardías medidas reactivas que no van más allá del trillado “le vamos a entrar” o “todo el peso de la ley contra los responsables”.  Insistimos: mientras no existan estrategias que combinen labores de inteligencia, vigilancia y voluntad en el ataque a los diversos tipos de delitos, en Sinaloa el Gobierno continuará narrando los saldos de la violencia y dándole aliento al hampa para que trastorne el orden social.

Pregunta del día:

¿Sabías que hoy es el aniversario de Culiacán?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo