Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Inicia remodelación de calle Colón Culiacán, Sinaloa. El Ayuntamiento de Culiacán dio el banderazo de inicio a la remodelación de la calle Cristóbal Colón, en el Centro de Culiacán, obra que tendrá una inversión total de 50 millones de pesos. La obra se realizará […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

pakmail_patrocinador

SINALOA

Inicia remodelación de calle Colón

Culiacán, Sinaloa. El Ayuntamiento de Culiacán dio el banderazo de inicio a la remodelación de la calle Cristóbal Colón, en el Centro de Culiacán, obra que tendrá una inversión total de 50 millones de pesos. La obra se realizará en dos etapas, la primera, ya iniciada, va desde la avenida Aquiles Serdán hasta la calle Juan Carrasco. El director de Obras y Servicios Públicos, Ramiro Cruz León, indicó que la calle estará terminada a más tardar el 20 de diciembre. Los comerciantes ubicados en esta calle han expresado su inconformidad ante los trabajos, pues señalan que estos se inician en la temporada de mayores ventas.

Familiares de desaparecidos exhiben a la PGJE ante la CIDH

Saltillo, Coahuila. Tres grupos de familiares de personas desaparecidas de Sinaloa solicitaron la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los Familiares con Hijos Desaparecidos de los años 70, Las Rastreadoras de El Fuerte y Voces Unidas por la Vida expusieron ante el organismo internacional los mil 583 casos de desaparición que existen en Sinaloa desde los años 70’s.

MÉXICO

Extraditan a la Barbie y a otros 12 criminales a EU

Ciudad de México. Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes, informó la Procuraduría General de la República (PGR). También fueron extraditados Jorge Eduardo Costilla Sánchez ‘el Coss’, presunto líder de Los Zetas y acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero; y Jean Baptiste Kingery, relacionado con el asesinato en 2010 de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A cambio de los extraditados Estados Unidos planea entregar a otros sospechosos buscados en México.

Concluyen diputados reparto de comisiones

Ciudad de México. Tras más de 72 horas de negociación el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para asignar las 56 comisiones ordinarias de la 63 Legislatura. La distribución fue bajo el criterio de proporcionalidad, según el número de miembros de cada fracción. Así, el PRI  presidirá 23 comisiones, el PAN y el PRD se quedará con 7. El Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza obtuvieron 5, 4, 3 y una comisión respectivamente.

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, formará parte de tres comisiones, la de Derechos Humanos, Educación Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Asimismo, el German Escobar Manjarrez, líder de la Liga de Comunidades agrarias, presidirá la Comisión de Agricultura y Sistemas de riego, con lo cual se esperas que los temas en este rubro para Sinaloa sean atendidos con celeridad.

México coloca tres de cinco áreas en la 2da fase de la Ronda Uno

Ciudad de México. Tres bloques de los cinco que fueron ofrecidos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México fueron adjudicados en la segunda licitación de la Ronda Uno, cumpliendo con la expectativa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La adjudicación de los convenios y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el próximo 2 de octubre, y la suscripción de los contratos se realizará dentro de los 60 días siguientes. El gobierno mexicano estima una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.

Amparan a Higa para ocultar megapréstamo

Ciudad de México. Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa, recursos que habrían sido para construir la polémica autopista Naucalpan-Toluca.

Autopistas de Vanguardía, filial de Grupo Higa, obtuvo la concesión para la construcción de la autopista en 2007, cuando Enrique Peña Nieto aún era gobernador del Estado de México. El Presidente de la República ha sido acusado de tener un conflicto de interés con la constructora de la llamada Casa Blanca.

MUNDO

México y Francia impulsan limitar el veto de la ONU en caso de genocidio y crímenes de guerra

Naciones Unidas. Francia y México presentaron este miércoles en la ONU una iniciativa para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) renuncien voluntariamente a su derecho de veto en los casos de genocidio, atrocidades en masa y crímenes de guerra.

La propuesta, que ya recibió el apoyo formal de 73 países, tiene como objetivo limitar la parálisis en que a menudo se encuentra el Consejo de Seguridad, el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU y único encargado de permitir intervenciones militares y desplegar misiones de paz.

Fondo Monetario Internacional advierte sobre freno económico en Latinoamérica

Washington. El Fondo Monetario Internacional adviritió que América Latina debe “restaurar la credibilidad y certidumbre” ante  un escenario de “brusca desaceleración”.

Las últimas previsiones del FMI de julio situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0,5 % para 2015, aunque algunos analistas consideran que podría acabar el año incluso en crecimiento negativo por la incertidumbre sobre China y la  baja en el precio de los commodities.

Congreso estadounidense evita parálisis del presupuesto federal

Washington. El Congreso de Estados Unidos envió al Presidente Barack Obama una ley de presupuesto que impedirá que el Gobierno deje de operar a partir de la medianoche del miércoles. Con 277 votos a favor contra 151, los demócratas ayudaron a los líderes republicanos a aprobar la medida a unas cuantas horas de que el cierre del Gobierno entrara en vigor. El Senado aprobó la legislación el miércoles por 78-20.

La aprobación rutinaria de esta medida se complicó debido a que legisladores del Tea Party exigían que la ley se utilizara para sancionar a la organización Planned Parenthood despojándola de fondos federales porque suministrar tejido humano de fetos abortados para investigación científica.

Efecto ESPEJO

El dato es lacerante: en Sinaloa se tienen registrados mil 583 casos de personas desaparecidas, de los cuales 350 ocurrieron de 2006 a la fecha. Sin embargo, más hiriente resulta el pasmo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha mostrado en el actual y anteriores sexenios ante el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, vivos o muertos. Ello muestra la deshumanización no sólo de las dependencias y funcionarios responsables de las indagatorias, sino la indolencia de los gobernantes o administraciones públicas en su conjunto respecto a situaciones que ponen a padres, hermanos e hijos en el permanente sufrimiento por  no saber dónde están o cómo están los seres que aman.  Y, para colmo de males, los políticos ofrecen mucha solidaridad a las familias afectadas pero nada de voluntad para encontrarlos, mucho menos un atisbo de justicia.

Reflexión del día:

¿Habrá influido la fuga de el Chapo en la decisión de la PGR para extraditar a la Barbie y otros 12 criminales?

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo