Economía

México ha perdido la habilidad para crecer económicamente: Jonathan Heath

De 1942 a 1981 México tuvo un crecimiento promedio anual del PIB por arriba de 6%, pero a partir de 1982 la economía no ha podido progresar. “Hemos perdido la habilidad de crecer y no hemos encontrado cómo hacerlo a pesar de que hemos estado discutiendo y analizando qué se necesita para crecer”, aseguró el […]

De 1942 a 1981 México tuvo un crecimiento promedio anual del PIB por arriba de 6%, pero a partir de 1982 la economía no ha podido progresar.

“Hemos perdido la habilidad de crecer y no hemos encontrado cómo hacerlo a pesar de que hemos estado discutiendo y analizando qué se necesita para crecer”, aseguró el doctor en economía, Jonathan Heath, durante su conferencia Perspectivas económicas de México 2015-2016, celebrada el 30 de septiembre en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Durante la charla organizada por el Tecnológico de Monterrey, el también columnista del periódico Reforma comentó que de 1942 a 1981 México tuvo un crecimiento promedio anual del PIB por arriba de 6%. Pero a partir de 1982 la economía no ha podido crecer.

“A partir del sexenio de Carlos Salina, en 1989, alcanzamos a un promedio de casi 4% anual. Sin embargo en cada uno de los siguientes sexenios ha ido hacia la baja. Con Zedillo fue 3.5%, con Fox 2.2%, con Calderón 2.1% y en los dos años que va de este sexenio no llega ni al 1.8%”, explicó.

Agregó que los dos últimos gobiernos federales trataron sin éxito impulsar una serie de formas estructurales, las cuales se concluyó que serían claves para alcanzar un mayor progreso económico. La administración que encabeza Enrique Peña Nieto aprovechó el consenso para aprobarlas y auguró un escenario de crecimiento por arriba de 4.5% este 2015 y superior al 5% en los dos últimos años de su sexenio.

“Y en el mejor de los casos vamos a alcanzar un crecimiento de 3.5% en los dos últimos años del sexenio, y ese era el crecimiento que nos había amenazado el presidente que íbamos a tener si no se aprobaban las reformas”, puntualizó.

Ahora que queda claro que las reformas no eran la panacea que necesitaba el país, destacó el economista.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo