Economía

Banxico decide dejar en 3.0% la tasa de referencia

Tras considerar que la economía continúa presentando un ritmo de crecimiento moderado y en virtud de que la postura monetaria ha coadyuvado a que la evolución de la inflación general anual continúe siendo favorable, la Junta de Gobierno del Banco de México resolvió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria a un día. La […]

Tras considerar que la economía continúa presentando un ritmo de crecimiento moderado y en virtud de que la postura monetaria ha coadyuvado a que la evolución de la inflación general anual continúe siendo favorable, la Junta de Gobierno del Banco de México resolvió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria a un día.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria a un día tras considerar que la economía continúa presentando un ritmo de crecimiento moderado y en virtud de que estimó que la postura monetaria ha coadyuvado a que la evolución de la inflación general anual continúe siendo favorable, permitiendo observar tasas de inflación anual que se ubican por debajo del objetivo del 3.0%.

En agosto pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual se ubica en 2.59%, nueva baja histórica e inferior a lo pronosticado por analistas consultados por Reuters, y la Junta de Gobierno de Banxico continúe así en lo que resta del 2015.

Esto ha ocurrido, detalla la minuta de la reunión del 21 de septiembre pasado, a pesar del cambio en precios relativos que la depreciación de la moneda nacional ha inducido, lo que se ha reflejado, principalmente, en incrementos en los precios de las mercancías durables, sin que se hayan generado hasta el momento efectos de  en el proceso de formación de precios de la economía.

Sin embargo, las posibles acciones de política monetaria  por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

“Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al  objetivo de 3.0%”, se lee en la minuta de la reunión más reciente.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo