Política

Pide Guasave modificaciones al decreto para adquisición de lámparas LED

El Ayuntamiento de Guasave envió una iniciativa al Congreso del Estado con la que se solicita una reforma al decreto 298, con la cual se reducen de 19 mil a 11 mil 892 luminarias de tecnología LED, para lo cual se otorgará en garantía el 8% de las participaciones federales. El documento explica que la […]

El Ayuntamiento de Guasave envió una iniciativa al Congreso del Estado con la que se solicita una reforma al decreto 298, con la cual se reducen de 19 mil a 11 mil 892 luminarias de tecnología LED, para lo cual se otorgará en garantía el 8% de las participaciones federales.

El documento explica que la Comuna guasavense contactó a varias instituciones financieras para encontrar las mejores condiciones económicas para cumplir con lo autorizado por el Legislativo, y la que mejores condiciones ofreció fue Bansai, S.A. Institución de Banca Múltiple.

Sin embargo, por los recursos autorizados, la institución indicó que únicamente se pueden cubrir 11,892 lámparas y no las 19 mil que se había autorizado en un principio, lo cual no significa que en lo posterior no se puedan instalar las 7,108 lámparas restantes bajo el mismo esquema.

En la reforma se incluye la posibilidad de que sea bajo ese financiamiento que se instale el resto de las lámparas, “quedando abierta la posibilidad de que el municipio pueda ampliar el contrato de arrendamiento”.

 

Para mejor

Adolfo Rojo Montoya, secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, explicó que esta opción es factible porque la capacidad de garantía de Guasave no es mayor al 8 por ciento de sus participaciones federales, por lo que no se puede aspirar a tener más lámparas.

“Los que conocen el tema de las lámparas LED pueden decir que representa un ahorro. El tema aquí es que no vaya a pasar un desaseo como en el caso de Ahome, donde se realizaron acuerdos por fuera de lo técnico, lo que lleva a que se hagan contrataciones inadecuadas”, manifestó.

El diputado panista indicó que la iniciativa todavía no se encuentra en la Comisión de Hacienda, pero desde un principio se habló de que con la garantía los recursos no alcanzaban para la adquisición de las 19 mil lámparas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo