Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Desborde de río San Lorenzo afecta a Eldorado y a Quilá Culiacán, Sinaloa. Más de 150 familias de las comunidades de Eldorado, El Salado, Quilá, Baila y Costa Rica resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias causadas por los remanentes del huracán […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Desborde de río San Lorenzo afecta a Eldorado y a Quilá

Culiacán, Sinaloa. Más de 150 familias de las comunidades de Eldorado, El Salado, Quilá, Baila y Costa Rica resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias causadas por los remanentes del huracán Marty. El director técnico de la Conagua en Sinaloa, Rafael Sanz Ramos, señaló que, en solo dos días, se registró un total de 279 milímetros de lluvia sobre el Valle de San Lorenzo, lo que llevó al desborde del río San Lorenzo y la evacuación de más de 150 familias de estos poblados.

Las fuertes precipitaciones en la zona serrana de Culiacán provocaron que las presas Sanalona y Vinoramas incrementaran su desfogue.

IMSS abre área de cuneros y da de alta a dos bebés

Culiacán, Sinaloa. Tras cumplir con las recomendaciones hechas por la Cofepris y el personal del IMSS nacional en materia de seguridad e higiene, el Hospital Regional del IMSS reabrió el cunero patológico que había sido cerrado de manera preventiva el pasado 18 de septiembre. La Delegación Estatal del IMSS informó que este fin de semana se dio de alta a dos menores más, los cuales recibirán un programa seguimiento para darle continuidad a sus casos.  Con estos, son 11 los niños que han salido del hospital debido a su mejoría. Al día de hoy son cuatro los recién nacidos que siguen hospitalizados.

Tomateros y Venados estrenarán nuevo estadio

Culiacán, Sinaloa. El día de hoy los Tomateros de Culiacán abrirán su nuevo estadio por primera vez al público para enfrentarse a los Venados de Mazatlán en un juego a beneficio del sistema estatal DIF. El juego también servirá para probar el alumbrado del estadio y corregir otros detalles técnicos de cara a la apertura de la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico.

El nuevo estadio fue inaugurado de manera oficial el pasado viernes con la presencia del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

MÉXICO

Bolsa mexicana lanza la Fibra E

Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este lunes la Fibra E, un instrumento financiero destinado a financiar proyectos de energía e infraestructura. De acuerdo con EconomíaHoy, con la Fibra E, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantarán una inversión de 27 mil millones de pesos en el mercado de valores.

La Fibra E es uno de los instrumentos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su tercer informe de gobierno y surge para compensar el déficit de inversión pública después de que la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 221 mil millones de pesos como consecuencia de la baja en el precio del petróleo.

CFE competirá con Slim, Salinas Pliego y Pemex por los usuarios en 2016

Ciudad de México. Con la reforma energética los usuarios residenciales tendrán la posibilidad de elegir al proveedor de electricidad que ofrezca la tarifa más barata, por lo que, a partir del 1 de enero de 2016, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentará en el mercado de la generación eléctrica a empresas nacionales e internacionales.

Algunas de estas empresas son Cemex, Iberdrola, Pemex en alianza con Hermes y Atco, Abengoa, Grupo Salinas, Sempra Energy y Enesa en la cual Grupo Carso de Carlos Slim tiene participación. Además de generar electricidad, estas compañías tendrán la opción de venderla, lo que implica una disputa por los clientes en el mercado. En una primera etapa serán los grandes consumidores de electricidad como las acereras, las plantas el sector automotriz o las siderúrgicas quienes elijan a su proveedor, dio a conocer el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa.

MUNDO

Fondo Monetario Internacional rebaja proyección del PIB mundial

Perú. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3.1 % en 2015 y el 3.6 % en 2016, debido a una “notable ralentización” de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación “más débil” de los avanzados, apuntó el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe “Perspectivas Económicas Globales”, al inicio de la asamblea anual conjunta de este organismo y el Banco Mundial en Perú.

Rusia bombardea Siria e invade espacio aéreo turco; Obama autoriza reabastecer a oposición siria

Siria. En las últimas 24 horas, la aviación rusa atacó nueve objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, según un informe del Ministerio de Defensa de Rusia. Las misiones bélicas de la fuerza aérea rusa en Siria estuvieron a punto de provocar un incidente diplomático después de que un avión SU-30 penetrase en el espacio aéreo turco y dos cazas turcos lo hiciesen frente durante un período de dos minutos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó reabastecer de armamento a los kurdos de Siria y a la oposición árabe siria como parte de una estrategia para poner presión sobre ISIS desde el norte y fortalecer la frontera. Obama enfatizó que Estados Unidos continuará apoyando a la oposición siria si Rusia interviene en la guerra que ha devastado a la nación.

Tres científicos reciben el Nobel de medicina por hallazgos contra el paludismo

Estocolmo, Suecia. Una científica china que utilizó en textos antiguos para descubrir una poderosa droga para el paludismo compartió el premio Nobel de medicina con un investigador estadounidense y un japonés cuyos descubrimientos han generado esperanzas de erradicar otras enfermedades tropicales.

Tu Youyou, quien descubrió un fármaco que se ha convertido en el tratamiento principal para el paludismo y ha salvado millones de vidas en el mundo, compartirá los 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares) con el microbiólogo japonés Satoshi Omura y el estadounidense de origen irlandés William Campbell, quienes descubrieron el avermectin, cuyos derivados ayudaron a reducir la incidencia de la oncocercosis y la filariasis linfática, dos enfermedades parasitarias que afectan a millones en Africa y Asia.

El día de hoy, la Real Academia de las Ciencias Sueca, anunció al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald como los ganadores del Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa. En los próximos días, se anunciarán los premios de Química, Literatura, Paz y Economía.

Aprueba California eutanasia para pacientes terminales

Sacramento, California. California se volvió el quinto estado estadounidense en permitir la eutanasia para pacientes terminales. Este lunes, el gobernador Jerry Brown anunció la promulgación de  la ley aprobada por los legisladores estatales. La iniciativa de ley fue aprobada el 11 de septiembre después de que versiones previas fueran rechazadas este año. Los que se oponen dicen que la medida legaliza el suicidio prematuro.

La medida de California llega después de que al menos veinte estados introdujeron este año proyectos de ley para legalizar la eutanasia, aunque las medidas han quedado paralizadas casi en todos lados.

Efecto ESPEJO

El talante intransigente de Andrés Manuel López Obrador afloró el domingo 4 de octubre en Culiacán cuando descalificó a militantes y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se oponen a que esta organización política postule a Jesús Estrada Ferreiro como candidato al gobierno de Sinaloa, por considerarlo un personaje afín al gobernador Mario López Valdez. El eterno aspirante a la Presidencia de la República desconoció incluso al dirigente estatal de Morena, Jaime Palacios, en un desplante de soberbia que pinta de cuerpo entero a un AMLO más ubicado en los limbos del mesianismo político que en el terreno de la realidad mexicana.  Como chivo en cristalería arrasó con todo, inclusive hasta con las candidaturas independientes, a las que consideró que no son alternativa frente a la partidocracia. El episodio corrobora que el “Peje” no puede dejar atrás sus frustraciones para plantearse como el estadista que México requiere.

Reflexión del día:

¿Está usted a favor de la eutanasia para pacientes terminales?

PAKMAIL AL DIA

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo