Política

Ceaipes: ¿cuotas a cuates?

La designación de comisionados de la CEAIPES, que se veía como una oportunidad para la ciudadanización, terminó siendo, una vez más, objeto de rebatinga entre la clase política sinaloense que se repartió las dos posiciones bajo el criterio de “cuotas partidistas”. El proceso de selección de nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa […]

La designación de comisionados de la CEAIPES, que se veía como una oportunidad para la ciudadanización, terminó siendo, una vez más, objeto de rebatinga entre la clase política sinaloense que se repartió las dos posiciones bajo el criterio de “cuotas partidistas”.

El proceso de selección de nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) duró poco más de dos semanas y convocó a especialistas, maestros, funcionarios involucrados en el tema y desde luego a diversos actores políticos.

El Congreso del Estado pudo elegir entre Gustavo Reyes, Julissa del Carmen Ruiz, José Ramón Bohon, César Valenzuela o Ana Lidia Murillo, todos ellos gente probada en la materia y que salieron bien calificados tras el proceso de evaluación, pero en su lugar los diputados decidieron aplicar la práctica de siempre y designar consejeros “a modo”.

ceaipes_comisionado1

Tomás Medina Rodríguez. De casa.

Ana Martha Ibarra López Portillo, esposa del ex procurador de justicia y ex diputado del PRI, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, y Tomás Medina Rodríguez, asesor parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, se fueron los elegidos debido a acuerdos políticos, hecho reconocido por la propia presidenta de la Mesa Directiva, Yudit del Rincón Castro: “No tiene nada de malo hacer acuerdos, incluso la práctica es sana y no se cae en faltas a la ética o la moral con ello”.

Ambos tienen estudios en derecho y poca experiencia en transparencia y acceso a la información, como lo requiere el cargo.

ceaipes_comisionado

Ana Martha Ibarra López Portillo. El aval de la UAS.

Ibarra López Portillo se desempeña como secretaria de Presidencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y su currículum acumula cursos y diplomados en materias como historia del arte, fotografía, criminología, periodismo, etcétera, pero prácticamente nada sobre transparencia.

Medina Rodríguez está en una situación similar, pues su especialidad es el derecho fiscal y en eso se ha desempeñado siempre.

En síntesis, no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñarse como comisionados de acceso a la información.

CEAIPES_cifras

Las mismas prácticas

Ernesto Villanueva Villanueva, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la forma en que actuaron los diputados es un comportamiento parlamentario normal, lo cual demostró que el Comité Ciudadano de Acompañamiento solo sirvió como instrumento de legitimación.

“Tal vez no estaba claro quiénes eran las personas que iban a llegar, pero sí de dónde vendrían estas personas. Creo que es lo que queda evidenciado. Mientras no cambiemos el mecanismo de elección de estos órganos autónomos, no podríamos esperar nada distinto”, sentenció. Con esta decisión, dijo, no se puede esperar gran cosa por parte de la CEAIPES pues no hay una cultura de la transparencia en el sector público de Sinaloa.

“Tenemos un Gobierno que incorpora un montón de dificultades para poder acceder a la información de calidad, un órgano garante que no garantiza la transparencia y la no opacidad. No hay nada bueno que se esté haciendo”, lamentó.

Villanueva consideró que una medida para evitar que todas estas prácticas se sigan dando es legislar para que actores políticos no se involucren en los órganos de acceso a la información, lo cual debería ser por sentido común.

CEAIPES_apirantes

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo