Economía

FMI baja pronóstico de crecimiento del PIB de México

La estimación de desarrollo económico pasó de 2.4% a 2.3% en un contexto internacional de progreso moderado y desigual. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda vez en este 2015 su pronóstico de crecimiento económico de México para este año y el que sigue, en un contexto internacional de desarrollo mundial moderado y desigual. […]

La estimación de desarrollo económico pasó de 2.4% a 2.3% en un contexto internacional de progreso moderado y desigual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda vez en este 2015 su pronóstico de crecimiento económico de México para este año y el que sigue, en un contexto internacional de desarrollo mundial moderado y desigual.

Al dar a conocer la actualización de las Perspectivas de la economía mundial, el organismo internacional ajustó a la baja su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de las principales economías del mundo, entre ellas México. Para este 2015 la del país pasó de 2.4% a 2.3% y para 2016 descendió de 3.0% a 2.8%.

Además, el FMI prevé un menor crecimiento mundial en comparación con el año pasado, cuando creció 3.4%, con un pronóstico de 3.1% para este año y de 3.6% para el que sigue.

La institución internacional precisó que el menor dinamismo de la economía mundial es resultado de la desaceleración en los mercados emergentes, debido sobre todo a debilidades en algunas de las principales economías emergentes y en los países exportadores de petróleo.

Los tres factores del debilitamiento

El Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, Maurice Obstfeld, expuso durante la presentación del estudio que los pronósticos indican que la economía mundial está en el punto de intersección de por lo menos tres grandes factores.

“En primer lugar, la transformación económica de China, de un modelo de crecimiento y manufactura basado en la exportación y la inversión a uno más enfocado en el consumo y los servicios; en segundo lugar, y de manera relacionada, la caída de los precios de las materias primas, y en tercer lugar, el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que puede tener repercusiones a escala mundial y exacerbar las actuales incertidumbres”, declaró Maurice Obstfeld.

En esta coyuntura mundial, caracterizada por el riesgo de un crecimiento lento durante un período prolongado, el FMI subraya la necesidad de que las autoridades eleven el crecimiento efectivo y potencial.

Riesgos a la baja más significativos

El organismo internacional también detalló que dada la distribución de los riesgos que rodean las perspectivas a corto plazo, el crecimiento mundial tiene más probabilidades de defraudar las expectativas que de superarlas. Entre las transiciones más importantes que podrían debilitar todavía más la economía están:

  • Precios más bajos del petróleo y de las materias primas.
  • Una desaceleración inesperadamente pronunciada en China.
  • Una nueva apreciación del dólar de Estados Unidos.
  • El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Ucrania, Oriente Medio o partes de África.
  • Los movimientos desestabilizantes de los precios de los activos y el recrudecimiento de la volatilidad de los mercados financieros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo