Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Transportistas proponen aumento de 2.50 pesos a tarifa de camiones urbanos Culiacán, Sinaloa. El Consejo Técnico de Vialidad y Transportes en Sinaloa ha aprobado un incremento de 2.50 pesos en la tarifa del transporte urbano, con lo cual el costo de viajar en el […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Transportistas proponen aumento de 2.50 pesos a tarifa de camiones urbanos

Culiacán, Sinaloa. El Consejo Técnico de Vialidad y Transportes en Sinaloa ha aprobado un incremento de 2.50 pesos en la tarifa del transporte urbano, con lo cual el costo de viajar en el transporte público se incrementaría a 10.50 pesos. Sin embargo, el dictamen tiene que ser aprobado por el gobernador, Mario López Valdez, quien no ha dado luz verde para aplicar el aumento. Miguel Loaiza Perez, dirigente de la Federación de Transportistas de Sinaloa, señaló que en 5 años el gobierno estatal solo ha permitido un aumento de 1.40 pesos en las tarifas y que la devaluación del peso frente al dólar les ha pegado en sus costos, pues la mayoría de las refacciones para sus vehículos urbanos se cotizan en la moneda extranjera.

Suman 13 las denuncias contra el IMSS por muerte de bebés

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer un grupo de padres de familia se presentó en la PGJE para interponer denuncias casos de infección y choque séptico que desembocaron en la muerte de 5 bebés entre los meses de febrero y junio de este año. Con estos, ya son 13 las denuncias contra el IMSS y 18 las muertes ligadas a sepsis y choque séptico por una bacteria de nombre klebsiella.

El IMSS insiste en que solo dos de estos bebés murieron por el contagio de la bacteria y ha declarado que se encuentra abierto a cualquier investigación que realice la PGR y la PGJE así como con organismos independientes como la Cames y la CNDH.

Grupo armado rescata a tres detenidos de la Policía Federal

Culiacán, Sinaloa. Durante la mañana de ayer, tres personas detenidas fueron rescatadas por un grupo de hombres armados mientras eran trasladados por elementos de la Policía Federal a su base en Aguaruto. Fuentes policiacas indicaron que los agentes federales fueron atacados desde tres vehículos y posteriormente les bajaron a las personas que trasladaban en una de las unidades oficiales. El hecho ocurrió en el cruce los bulevares Mario López Valdez y Lola Beltrán, frente a las instalaciones de la Universidad de Occidente.

MÉXICO

Son mexicanos un tercio de los pobres extremos en América Latina

Ciudad de México. Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El número de pobres extremos en América Latina, aquellos que viven con 1.9 dólares de ingreso por día –unos 33 pesos– alcanzó 33.8 millones de personas. En México la cifra alcanza 11.4 millones de personas, lo que significa que el 33% de las personas que viven en pobreza en Latinoamérica son mexicanas. En los últimos dos años, la pobreza en el país aumentó en 2 millones, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos, mientras que el número de quienes viven en pobreza extrema se redujo en 90 mil personas.

Nuño: Se quitará plaza a maestros que no acudan a evaluación docente

Ciudad de México. A poco más de un mes de que la SEP aplique la primera evaluación de desempeño a 150 mil maestros del país, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, asegura que aquellos docentes que no asistan al examen serán separados de su plaza, como lo marca la ley.     “Quienes estén convocados y no se presenten y no tengan una justificación, la ley nos obliga a separarlos del servicio, y voy a aplicar la ley”, advirtió.

El secretario estima que esa proporción será “mínima, casi inexistente”, menor a 1%.

Inflación liga 5 meses con mínimos históricos

Ciudad de México. En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52%, ligando 5 meses con niveles mínimos históricos. El INEGI informó que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos como primaria y secundaria por el inicio del ciclo escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

MUNDO

Periodista gana el Premio Nobel de literatura

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. La escritora y periodista ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente. Según el jurado de la Academia Sueca, se hizo merecedora del galardón literario más importante de todos por su “escritura polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Voces de Chernóbil : crónica del futuro, libro de esta autora de 67 años que se tradujo al castellano y que se publicó originalmente en ruso en 1997, es, según el jurado, un ejemplo de esa escritura coral.

Su libro sobre Chernóbil fue galardonado por el Círculo de Críticos de Estados Unidos; en 1996 fue distinguida en Polonia con el premio Ryszard Kapuscinski, y en 1999 ganó el Premio Herder. Pero el de hoy es el premio más importante de la literatura universal.

Países del Acuerdo Transpacífico acuerdan evitar la manipulación cambiaria

Ciudad de México.  Luego de concluir con las negociaciones del TPP, los países miembros del acuerdo buscarán un mecanismo de intercambio de información sobre el manejo de sus monedas, esto con el fin de evitar manipulaciones en el tipo de cambio que generen competencia desleal entre los países, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al comparecer en el Senado como parte del Tercer Informe de Gobierno, Videgaray detalló que existe preocupación sobre la competitividad artificial que puedan provocar naciones asiáticas como Singapur o Vietnam con el manejo de sus divisas.

Estas son las 10 ciudades con menos horas de trabajo al año

Un informe de la sociedad de servicios financieros, UBS, que analiza los patrones de trabajo e ingresos en 71 ciudades del mundo, ha dado a conocer aquellas en las que se trabajan menos horas al año. Cabe destacar que en el ranking solo aparecen ciudades del continente europeo.  El ranking está liderado por Paris, donde solo se trabajan mil 604 horas al año.

Le siguen Lyon (1,631 horas), Moscú (1,647 horas), Helsinki (1,659 horas), Viena (1,678 horas), Milán (1,691 horas), Copenhague (1,697 horas), Luxemburgo (1,703 horas), Vilna (1,716 horas) y Bruselas (1,717 horas). Con 2,606 horas de trabajo al año, Hong Kong es la ciudad donde más horas se trabaja en el mundo. México le sigue de cerca con 2,357 horas.

Efecto ESPEJO

Obras mal planeadas, y aparte mal ejecutadas, han sido el problema durante décadas en Sinaloa por no estar fundadas en el urbanismo funcional, es decir que atiendan los requerimientos de las ciudades desde un enfoque tanto de cuidado peatonal, facilitador de economías y con fluidez vehicular. En Mazatlán se está reeditando, en la remodelación de la zona turística dorada, el error de emprender proyectos modernizadores sin antes estudiar el impacto que estos tendrán sobre las personas y las actividades humanas en general.  Los colegios de arquitectos e ingenieros han alertado que los trabajos de  remozamiento no atienden la necesidad de dar agilidad al tránsito de automóviles en la zona.  Es la misma historia de siempre: antes de planear, ordenar y determinar prioridades, se inician las obras y en cuanto estas terminan  ya se está destruyendo lo hecho para corregir anomalías.

Frase del día:

 

Nunca podría haber hecho lo que he hecho, sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez.

Charles Dickens, escritor y novelista inglés (1812-1870).

 

Reflexión del día:

¿Qué podrías hacer hoy para ser más sano el día de mañana?

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo