Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.< Sinaloa Confirman el primer caso de Chinkungunya en Culiacán Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Chinkungunya en Culiacán, con lo que el número total de infectados en Sinaloa subió a 8. El infectado es un adulto de 42 años residente […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.<

PakMail_Resumen

Sinaloa

Confirman el primer caso de Chinkungunya en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Chinkungunya en Culiacán, con lo que el número total de infectados en Sinaloa subió a 8. El infectado es un adulto de 42 años residente de la Colonia Álamos Country, quien contrajo la enfermedad luego de realizar un viaje a Mazatlán, donde se han registrado la mayoría de los casos en la entidad. Tras su aparición, las autoridades de salud iniciaron un cerco sanitario y fumigaron en dicha colonia. El Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, señaló que existen varios casos sospechosos en la ciudad y que seguramente ya se están presentando otros no registrados, pues alrededor del 30% de estos pasan desapercibidos al confundirse con un cuadro gripal.

Transportistas deben renovar camiones

Culiacán, Sinaloa. Antes de incrementar la tarifa del transporte público, los concesionarios deben renovar su flota de camiones, pues la ley marca que estos no deben pasar de diez años de antigüedad, dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Económico los apoyará con créditos en  los que esperan invertir 130 millones de pesos. Además, Vargas Landeros, señaló que como parte de la modernización se exigirá que los transportistas cuenten con seguro de viajero.

Operativos de la Marina desplazan a pobladores de la sierra

Cosalá. Decenas de habitantes de las comunidades serranas de El Verano, La Iguana y Tamazula siguen atrapados en Cosalá luego de que operativos de la Marina los desplazaran de sus hogares. Los operativos, que iniciaron desde la semana pasada, han desembocado en balaceras y detonaciones, así como la desaparición de dos jóvenes de la comunidad de El Verano. Según algunos de los desplazados, el objetivo de los operativos es la localización de “el señor, uno que salió por un túnel recientemente”.

México

PGR libera el expediente de Ayotzinapa

Ciudad de México. Este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su portal de internet, www.pgr.gob.mx, la versión pública del expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta es la primera ocasión en que una averiguación previa se abre mediante una versión pública, debido a esto, varias partes del documento conformado por 85 tomos y 13 anexos, se encuentran tachadas en negro. La semana pasada, el abogado de las familias de los jóvenes, Vidulfo Rosales, señaló que la publicación supone un riesgo para la seguridad de las víctimas y para los estudiantes supervivientes.

20 multinacionales están bajo la lupa de Hacienda

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene identificadas a 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando correctamente sus impuestos en el país, declaró el titular de la dependencia, Luis Videgaray al término de una conferencia de prensa de ministros de finanzas del G-20. Al estar impedidos por el secreto fiscal, Videgaray no reveló los nombres de estas 20 empresas.

El INE construirá sede de mil 100 millones de pesos

Ciudad de México. A partir del próximo año se iniciará la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral, que, con un costo calculado de mil 100 millones de pesos, contará con dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa, área deportiva, regaderas y hasta un huerto. Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE, justifica el gasto al asegurar que una vez construida, la nueva sede ahorrará alrededor de 80 millones de pesos anuales que se pagan por la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal, así como 30 millones de pesos que se gastan en cada elección federal para la operación de una macrosala de prensa desmontable.

Mundo

Corrupción mueve 2 mil mdd en el mundo: FMI y BM

Lima, Perú. Los sobornos por corrupción mueven hasta dos mil millones de dólares (MDD) al año en todo el mundo, por lo que se requieren mandatarios a favor de una política cero tolerancia a la corrupción y ciudadanos que lo pidan, coincidieron especialistas durante el seminario “La integridad de los individuos en la gestión del sector público” en el último día de trabajos de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Angus Deaton gana el Nobel de Economía por su análisis sobre pobreza y bienestar

Copenhague. El británico-estadounidense Angus Deaton ganó el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca. La obra de Deaton gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?  Deaton es en la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton.

Atentado deja 95 muertes en Turquía

Ankara, Turquía. Una marcha por la paz en la ciudad turca de Ankara terminó con la explosión de dos bombas, en un atentado aparentemente suicida, que dejó al menos 95 muertos y 256 heridos.
El ataque tuvo lugar en la protesta organizada por varios sectores a raíz de la escalada de la violencia en el país, y de cara a las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, señala que se investigan a grupos terroristas como el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo jihadista Estado Islámico (EI), la red terrorista Al-Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca. “Este es un ataque contra toda la nación”, aseveró, además anunció tres días de luto en el país.”

Efecto ESPEJO

Se sabía que el chikungunya llegaría tarde o temprano a Culiacán pero nunca se supo qué hacían las autoridades del sector salud para evitarlo. El padecimiento, con sintomatología más intensa que la del  dengue clásico, afecta a varias regiones de México y la incidencia es mayor en zonas aledañas a cuerpos de agua corriente o estancada.  Al registrarse el primer caso en la capital de Sinaloa queda muy mal parada la Secretaría de Salud estatal, instancia que es más eficaz para ocultar el número de afectados que en prevenir o combatir la enfermedad. Ahí, bajo el tapete de la desidia gubernamental donde están escondidos miles de casos de dengue clásico, quedará encubierto el chikungunya para que nadie note el dolor de cabeza—más agudo que el provocado por dicho mal—que el mosco transmisor le causará al Gobierno del Estado.  Al fin que simular que todo está bajo control es la especialidad del secretario del ramo, Ernesto Echeverría.

Reflexión del día

¿Les dedicas el tiempo necesario a las personas importantes en tu vida?

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo