Empresarial

HAMBURGUESAS GOURMET | Entrevista con Manuel Franco Quijada, fundador de Farm Burger

Con el objetivo de ser diferente e innovar, este negocio está cambiando el concepto de servir y comer este popular alimento en la capital sinaloense. Manuel Franco Quijada lo tiene claro: para sobresalir en los negocios debes ser diferente e innovar. Punto. Y esa fórmula aplicó en Farm Burger, restaurante con el que ha roto esquemas y prototipos para cambiar radicalmente el concepto de […]

Con el objetivo de ser diferente e innovar, este negocio está cambiando el concepto de servir y comer este popular alimento en la capital sinaloense.

Manuel Franco Quijada lo tiene claro: para sobresalir en los negocios debes ser diferente e innovar. Punto. Y esa fórmula aplicó en Farm Burger, restaurante con el que ha roto esquemas y prototipos para cambiar radicalmente el concepto de servir y comer hamburguesas en Culiacán.

Y las diferencias que este arquitecto y gastrónomo de 28 años imprimió a su establecimiento saltan a la vista. Primero en el menú, en el que hay 19 tipos de hamburguesas gourmet, cada una con una personalidad única y con nombres que van de Don Pancho-Rizo a la Vaca Mendoza. Mientras que el concepto del lugar se aleja de lo visto en otros restaurantes de este popular alimento: objetos cotidianos hacen de decoración o mobiliario aun cuando esa no sea su función.

FARM-BURGER_paraWEB

Hace apenas un año que nació esta idea que conjunta arquitectura y gastronomía, las dos pasiones de Manuel Franco, joven de palabras parsimoniosas, pero energía contagiosa. Sin embargo, hacer el proyecto, diseño, imagen, recetas y otros elementos que conforman la empresa le llevó 11 meses de trabajo intenso.

“Yo desarrollé todo el menú, el diseño y logo. Cada hamburguesa representó un trabajo de una semana, desde su concepción, preparación y nombre. Y lo hice así porque quiero que si se comen una hamburguesa hoy, cuando vuelvan sea otra diferente”, cuenta a ESPEJO Franco Quijada, sentado en una mesa que él mismo eligió para hacer de Farm Burger un lugar único en la capital.

—¿Cómo se te ocurrió el concepto de Farm Burger?

—Fui muchas veces a Estados Unidos mientras trabajaba como arquitecto y allá hay muchos lugares de hamburguesas y vi que en Culiacán no había nada parecido. Entonces, empecé a desarrollar la idea. Primero inicié con el logo y luego a descubrir cada hamburguesa. Para mí cada una tiene una personalidad única, es decir, que es muy diferente a todas las demás y cada una tiene un nombre que se relaciona con lo que tiene.

—¿En qué te basaste para hacer las distintas hamburguesas?

—Busqué los gustos de la gente. Tengo una que se llama John’s Garden, que es vegetariana; otra que se llama Don Pancho-Rizo, que tiene carne de arrachera, chorizo, cama de aguacate, queso chihuahua, cebolla, fritura de chile jalapeño. Así como esas, busqué detalles de qué le gustaba a la gente: el queso de cabra, la arrachera, etcétera, y a como encontraba un ingrediente que le gustaba, trataba de hacer una hamburguesa única y diferente.

FarmBurguer_LATORO

—¿Cómo ha respondido la gente?

—Cada persona es diferente pero siento que ha empezado a elegirnos por sobre la competencia. Una persona una vez comentó: “Yo iba primero al Carl’s Junior, luego a Las Chivis y dejé todas esas por venir a Farm Burger”. Entonces, ha sido buena la respuesta porque nuestros clientes han dejado de frecuentar los restaurantes a los que iban por venir aquí.

—¿A qué le atribuyes esta respuesta?

—Al sabor y la presentación. Hoy en la mañana hicieron una reservación y yo contesté y le pregunté si había venido para acá y me dijo: “No, pero me lo han recomendado mucho porque está riquísimo”. Así como viene esa persona, vienen las demás. Pero también a la presentación de las hamburguesas, pues es más llamativa.

FARM-BURGER_2

Crecimiento sostenido

Manuel Franco cuenta su historia con una visión optimista. Y es claro por qué. Hoy, luego de un año de fundación, Farm Buger no ha dejado de crecer y atiende a cerca de 3,200 personas al mes. Sin embargo, no todo ha sido sencillo, pues en su travesía empresarial se ha topado con obstáculos que no ha podido superar totalmente, como no poder encontrar al personal correcto, pues no hacerlo le ha acarreado problemas de servicio.

—¿Qué han significado estos obstáculos para ti?

—La preocupación más grande del mundo. Para mí es muy importante la abuelita, el papá, la mamá y el hijo. Entender al 100% al cliente es lo más importante para mí, aunque venga solo por una limonada a Farm Burger.

—¿Cómo has aprendido a elegir mejor a tu personal?

—La experiencia. Me di cuenta qué tipo de personas podían estar aquí, ya sé buscar cierto perfil que se ajusta al concepto del negocio. También aprendí a ver sus necesidades, no nada más las mías y del negocio.

—¿Qué aconsejas a otros emprendedores que se podrían topar con problemas como tú?

—Que no se rindan. Que le echen muchas ganas y esfuerzo. Tienen que creer mucho en lo que van a hacer. Si no creen en su proyecto, realmente no les va a funcionar, porque si ni ellos creen en él, nadie lo va hacer.

FarmBurguer_BLUFAC

Innova y sobresale

En la charla, Franco Quijada se refleja como un joven inquieto y apasionado por lo que hace, que resume el emprender en solo hacer lo que realmente deseas. E invita a que otros, como él, emprendan, pero con el objetivo claro de innovar y sobresalir, sin importar el giro del negocio.

—¿Crees que haya una edad para emprender?

—Mucha gente me ha dicho que soy muy joven para tener este negocio, pero cuando tienes la necesidad y las ganas, las cosas suceden. Pienso que cuando tienes las herramientas para hacerlo y lo puedes hacer bien, no importa la edad.

—¿Qué es lo que más disfrutas de emprender?

—Disfruto mucho desarrollar cosas nuevas e innovar. Dentro de poco voy a cambiar el menú y muy seguido creo cosas nuevas para el negocio, cambio la decoración, y como tengo la libertad, lo hago constantemente.

—¿Qué crees que se necesita para iniciar un proyecto exitoso?

—Encuentren la necesidad de algo que no existe, porque es más sencillo competir contra algo que no hay que contra lo que sí, y busquen sobresalir. Hace poco una personame comentaba que quería poner una taquería y le pregunté: “¿Cuántas taquerías hay en Culiacán?”. Y me dijo que muchas. ¿Y cómo podría sobresalir si la competencia es tanta? Dándole un plus y no nada más hacer unos tacos iguales a los demás.

En octubre de este 2015 se cumple un año del nacimiento de Farm Burger, pero acorde a su personalidad dinámica, Manuel Franco ya piensa en evolucionar. Primero desea mejorar el concepto del establecimiento a la par que profesionaliza los procesos del negocio, para luego comenzar a crecer y abrir una nueva sucursal. “Primero no sabía cómo iba a reaccionar la gente a Farm Burger, pero ahora lo veo como una marca más grande que se puede expandir por México”.

 

Tienen que creer mucho en lo que van a hacer. Si no creen en su proyecto, realmente no les va a funcionar, porque si no creen en él, nadie lo va hacer.

Manuel Franco Quijada. Fundador de Farm Burger.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo