Uncategorized

Al día en 3 minutos

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Atoradas el 79.5% de denuncias contra servidores públicos Culiacán, Sinaloa. Entre el 2011 y 2015, la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal han interpuesto 88 denuncias penales por corrupción ante la Procuraduría General de […]

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Atoradas el 79.5% de denuncias contra servidores públicos

Culiacán, Sinaloa. Entre el 2011 y 2015, la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal han interpuesto 88 denuncias penales por corrupción ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, a la fecha solo un servidor público ha sido sentenciado y el 79.5 de las denuncias permanecen atoradas en etapa de averiguación previa. En estos 5 años, la ASE y la Unidad de Transparencia han recibido recursos por 672 millones de pesos, por lo que cada una de las 88 demandas ha tenido un costo de 7 millones y medio de pesos. Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, expuso que la corrupción cuesta al País 3 mil 300 millones de pesos al año.

Permanecerán operativos en la sierra

Ciudad de México.  A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Marina (Semar) informó que permanecerá realizando operativos en la sierra de Durango y Sinaloa “para restablecer el orden y la seguridad en ese lugar”. Desde la semana pasada, la Semar ha realizado operativos en la búsqueda  de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, según informan, habría resultado herido en su huida. Los operativos han provocado el desplazamiento de alrededor de 600 pobladores de Tamazula, Durango, quienes alegan graves violaciones a sus derechos humanos por parte del personal de la Marina Armada de México.

Tomateros rompen mala racha

Zapopan, Jalisco.  Los Tomateros de Culiacán vencieron 8 carreras contra 4 a los Charros de Jalisco en el tercer juego de la serie rompiendo su mala racha de 6 juegos perdidos, así como las 6 victorias consecutivas que Charros habían acumulado desde el inicio de la temporada. Este martes, Los Tomateros recibirán a Águilas de Mexicali en la tercer serie de la liga. Hasta el momento, Jalisco (6-2) y Mexicali (6-2) comparten la cima de la clasificación, seguidos por Los Mochis (5-3), Obregón (4-4), Navojoa (4-4), Mazatlán (4-4), Culiacán (2-6) y Hermosillo (1-7).

México

Diputados aprueban dictamen de la Ley de Ingresos 2016

Ciudad de México. Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el domingo en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. El documento incluye una propuesta para elevar  la expectativa de tipo de cambio promedio en 2016 hasta 16.40 pesos por dólar y estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6% con un déficit fiscal de 0.5%. El dictamen incrementa de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos para obtener el estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto al Valor Agregado y del IEPS durante los años que los contribuyentes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Con los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal se esperarán obtener cuatro billones 763,889 pesos en lugar de cuatro billones 746,945 pesos, 16 mil millones de pesos más que la propuesta original.

INEGI analiza 65 millones de tuits

Ciudad de México. El INEGI, en conjunto INFOTEC, Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec Milenio, formaron un grupo multidisciplinario para crear una herramienta que mide el estado de ánimo de los tuiteros. El grupo analizó 63 millones de tuits georreferenciados publicados entre febrero de 2014 y mayo de 2015. Según los primeros resultados del estudio “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”, Sonora y Coahuila tuvieron en ese periodo a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social.

Con este primer ejercicio, el INEGI busca obtener y procesar la información proveniente de dispositivos móviles y generar estadísticas de movilidad y turismo, entre otras, según el instituto.

Sequía deja al descubierto templo sumergido en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  La falta de lluvia ha dejado al descubierto lo que queda en pie del templo de Quechula, erigido en el siglo XVI por monjes dominicos en el nortede Chiapas. La iglesia se encuentra sumergida desde 1966, cuando se terminó la construcción de la presa de Malpaso, en el cauce del río Grijalva, el segundo más grande de México. Este año, el fenómeno El Niño ha provocado niveles de lluvias por debajo de la mitad de lo que se acostumbra en esa zona del país, lo que ha disminuido los niveles del rio en más de 25 metros. La última vez que sucedió esto fue en 2002. En aquel entonces varios devotos caminaron al templo y oficiaron una misa entre paredes cubiertas de lodo seco.

Mundo

Angela Merkel se compromete a acelerar adhesión de Turquía a la Unión Europea

Turquía.  Pese a ser una de las dirigentes europeas más opuestas a la integración de Turquía en la Unión Europea,  la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió ante el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a poner en marcha un proceso para acelerar algunos aspectos pendientes en la propuesta de incorporación turca a la Unión Europea a cambio de la colaboración de las autoridades turcas en la gestión del flujo de inmigrantes y sirios. Davutoglu ha precisado que uno de estos primeros puntos será el establecimiento de un nuevo sistema que permitirá a los turcos viajar sin visado por los países de la UE. La jefa de Gobierno alemán apoyó además la demanda de fondos extraordinarios —al menos 3.000 millones de euros— para hacerse cargo de los más de dos millones de refugiados que actualmente se encuentran en Turquía.

Crecimiento de China baja a mínimo desde 2009

China. El crecimiento económico de China bajó una décima el tercer trimestre del año y se situó en el 6.9% en comparación con el mismo periodo de 2014. Esta es la primera ocasión en los últimos 6 años en que el crecimiento del PIB chino se ubica por debajo del 7%. Las autoridades chinas atribuyeron esta rebaja en el crecimiento a las “crecientes presiones bajistas” que afronta internamente el gigante asiático y a una recuperación de la economía global “más débil de la esperada”. Gran parte de la desaceleración de China en los últimos cinco años fue autoimpuesta por el liderazgo comunista para intentar dirigir la economía hacia un crecimiento más sostenible basado en el comercio doméstico y la industria de servicios en lugar del comercio y la inversión.

Estados Unidos alcanzará su techo de deuda el 3 de noviembre

Washington. El Gobierno de Estados Unidos alcanzará el límite legal de deuda y no podrá tomar más préstamos luego del 3 de noviembre, dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew. En una carta a los líderes del Congreso, Lew agregó que se agotaría rápidamente un remanente de efectivo de menos de 30 mil millones de dólares. Analistas y funcionarios han advertido que pagos incumplidos podrían dar lugar a otra rebaja en la calificación de la deuda de la nación. El Tesoro ya estuvo cerca de incumplir con ciertos desembolsos en 2011 y 2013, cuando el Congreso demoró alzas en el límite de deuda.

Efecto ESPEJO

La impunidad es la madre de todos los males estructurales que afectan al país pues mientras los responsables de corrupción, inseguridad, adicciones y otro tipo de delitos anden libres en las calles, el quebrantamiento a la ley recibe el impulso de instituciones y personas incapaces de impartir justicia. Es el caso de las 88 denuncias hechas en Sinaloa ante la fiscalía estatal por la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, de 2011 a 2015, de las cuales en solo una se ha ejercitado acción penal, mostrando a instancias ministeriales y judiciales incompetentes tal vez por omisión o quizás por solapamiento a servidores públicos indiciados. La solución a todos los males de este país empieza por garantizar el estado de derecho, sin distingos, bajo la máxima de que “si la justicia existe, tiene que ser para todos”.

Reflexión del día

¿Alguna vez has sido participe de la corrupción?

Frase del día

“La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales.”

Jorge González Moore. Escritor colombiano, (1974).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo