Ciudadanía

‘Sinaloa puede estar a la vanguardia en transparencia’: Miguel Carbonell

Sinaloa tiene la oportunidad de estar nuevamente en la vanguardia en materia de transparencia cuando se haga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dijo Miguel Carbonell Sánchez. En su participación durante la quinta semana de transparencia y rendición de cuentas, el investigador y especialista en temas jurídicos […]

Sinaloa tiene la oportunidad de estar nuevamente en la vanguardia en materia de transparencia cuando se haga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dijo Miguel Carbonell Sánchez.

En su participación durante la quinta semana de transparencia y rendición de cuentas, el investigador y especialista en temas jurídicos y de acceso a la información explicó que, cuando los diputados realicen los trabajos legislativos, deben localizar los temas de oportunidad y aprovechar para ir más allá de la Ley General en la materia.

“Piensen en donde pueden ir un poco más allá y mejoren en ese aspecto su ley. Hay una gran oportunidad para Sinaloa; aquí tienen a varios de los protagonistas del acceso a la información. Tienen que aprovechar estos talentos locales para que los puedan situar a la vanguardia que Sinaloa merece, tiene que estar a la vanguardia otra vez en este tema”, manifestó.

El también doctor en derecho, en lo que llamó Transparencia 3.0, se tiene un marco constitucional con el que por fin se está avanzando, con nuevo sujetos obligados a rendir cuentas y habrán de atenerse a las nuevas reglas en materia de rendición de cuentas.

“El tema en México no es menor, no se trata de un tema anecdótico ni coyuntural. Me parece que toca el corazón mismo y la fibra del desarrollo institucional del estado mexicano”, aseveró.

Descontento social

Por su parte, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, dijo que la mayor queja de la población mexicana es precisamente la falta de transparencia de los gobiernos.

“Gran parte de la población considera que los políticos no toman en cuenta los reclamos de información. Cuando se le pregunta a la población en México cuáles son los problemas que se deben atender, la gente contesta que aumentar la transparencia y reducir la corrupción”, señaló.

Según los datos de Latinobarómetro, explicó Salas Suárez, revelan que más del 50 por ciento de la población está en descontento por el exceso de corrupción de la administración pública.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo