Ciudadanía

Desplazados se manifiestan contra la Marina en Palacio de Gobierno

Hombres, mujeres, niños y jóvenes procedentes de diversas comunidades de comunidades del valle de San Lorenzo, así como de los municipios de Badiraguato, Salvador Alvarado y Cosalá, acudieron esta mañana a las instalaciones de Palacio de Gobierno para manifestarse en contra de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a que han tenido que […]

Hombres, mujeres, niños y jóvenes procedentes de diversas comunidades de comunidades del valle de San Lorenzo, así como de los municipios de Badiraguato, Salvador Alvarado y Cosalá, acudieron esta mañana a las instalaciones de Palacio de Gobierno para manifestarse en contra de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a que han tenido que dejar sus hogares por los operativos en busca de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Desde temprana hora inició la movilización para reunirse en la explanada de la sede del Gobierno sinaloense, en la cual participaron más de 600 personas.

Las acciones se dieron a conocer a través de redes sociales y diversos mensajes de texto entre los manifestantes y familiares.
Sin embargo, muchos de ellos apenas tenían una vaga idea de lo que harían durante la mañana, pues al cuestionarlos, muchos señalaron que llegaron al lugar porque los habían llevado.

Hubo quienes indicaron que les habían pagado pero se negaron a decir cuánto y quién era el benefactor.

También se repartió comida entre los asistentes y fuentes de Gobierno señalaron que en los alrededores había gente armada resguardando a los manifestantes en caso de que sucediera un imprevisto.

Revuelta
Durante la manifestación hubo un momento en el que se armó un alboroto en la explanada, lo cual propició un conato se violencia: los manifestantes rompieron un cristal en el área de los elevadores, pero el incidente no pasó a mayores.

Al oír los gritos, empleados de las diferentes dependencias salieron de sus oficinas para ver lo que ocurría, ocupando todo el espacio e en el área de los balcones.

Incluso hubo empujones entre los mismos manifestantes, lo cual provocó que la situación se pusiera tensa por un momento.

Acuerdo
Los manifestantes fueron atendidos por Gerardo Vargas Landeros, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien se comprometió a ser el intermediario entre los inconformes y las fuerzas de la Marina.

Señaló que mantendrá un diálogo permanente con ambas partes para que los afectados puedan regresar a sus comunidades y de ser necesario acompañarlos hasta que lleguen a sus casas.

Sin embargo, aunque se acordó que la manifestación se suspendería luego de la reunión, los quejosos se trasladaron a la base de operaciones que mantiene la Marina en el parque Ernesto Millán Escalante, pero no dijeron con qué finalidad.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo