Seguridad

Se intensifica cacería del ‘Chapo’ en Sinaloa y en el DF le capturan un operador financiero

Mientras en Sinaloa se intensifica la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en el Distrito Federal elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, lograron la captura de Arturo Díaz Díaz, a quien se considera presunto operador financiero del cártel del Pacífico. En un comunicado emitido por la Procuraduría […]

CULIACÁN, SINALOA, 22OCTUBRE2015.- Elementos de la marina armada de México realizaron operativos y cateos en la colonia Hidalgo, en la calle Amado Nervo y Antonio Nakayama. De manera extraoficial se dice que una de las viviendas pertenece a Emma Coronel Aispuro, esposa de ¨El Chapo Guzman¨.
FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

CULIACÁN, SINALOA, 22OCTUBRE2015.- Elementos de la marina armada de México realizaron operativos y cateos en la colonia Hidalgo, en la calle Amado Nervo y Antonio Nakayama. De manera extraoficial se dice que una de las viviendas pertenece a Emma Coronel Aispuro, esposa de ¨El Chapo Guzman¨. FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Mientras en Sinaloa se intensifica la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en el Distrito Federal elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, lograron la captura de Arturo Díaz Díaz, a quien se considera presunto operador financiero del cártel del Pacífico.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, se indica que “esta detención es derivada de una orden de detención con fines de extradición librada por el juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en julio de 2013”.

Y se precisa: “El sujeto es probable responsable en la comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud”.

Díaz Díaz, según la PGR, era el responsable de la actividad financiera de la célula del cártel del Pacífico que encabeza Adelmo Niebla González, alias el Señor o el G-3, quien logró fugarse en mayo de 2014 del penal de Aguaruto, en Culiacán, utilizando para ello un túnel. Con él también huyeron Ramón Ruiz Ojeda, el Monchi, y Adrián Campos Hernández.

El parte informativo de la Procuraduría aclara que el detenido es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona, Estados Unidos, por estar vinculado como miembro de “una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas con presencia en el Noroeste del país, particularmente en el estado de Sinaloa”.

Se le responsabiliza de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.

El comunicado oficial aclara que la detención ocurrió sin que se hubiera registrado disparo alguno y el detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 13 en el estado de Oaxaca.

En medio de todo esto, Joaquín Guzmán Loera logró frenar provisionalmente una eventual extradición a Estados Unidos en caso de que las autoridades logren recapturarlo. Según la revista Proceso, al Chapo Guzmán le fue otorgado un salvoconducto por el juez 13 de Distrito, Jesús Chávez, “en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la PGR”.

Información obtenida en la Oficialía de Partes de los tribunales federales indican que el nuevo juicio de garantías se radicó en el Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF bajo el número 967/2015.

Guzmán Loera es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, quien mantiene vigente una orden de captura internacional por la comisión de los presuntos delitos de asociación delictuosa, posesión y tráfico de drogas.

 

FOTOS: Internet y Rashide Frías/ Cuartoscuro

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo