Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Homex reanuda operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores Culiacán, Sinaloa. Después de casi dos años de ausencia, Homex volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. El viernes pasado, los títulos de la viviendera cerraron a 22.5 pesos por un paquete de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Homex reanuda operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

Culiacán, Sinaloa. Después de casi dos años de ausencia, Homex volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. El viernes pasado, los títulos de la viviendera cerraron a 22.5 pesos por un paquete de 10 acciones, sin embargo las acciones de Homex iniciaron en 25.99 pesos, que implicó un baja de 13.42 por ciento.

A través de un comunicado, el director general de la empresa, Gerardo de Nicolás, expuso que se emitieron mil 750 millones de pesos en la forma de obligaciones convertibles para poder ejecutar su nuevo plan de negocios. Asimismo, la desarrolladora de vivienda realizó un split inverso, que consistió en entregar a los accionistas una nueva acción por cada diez.

Las acciones de la compañía fueron suspendidas el 27 de febrero de 2014, esto debido al procedimiento de reestructuración que atravesó y a que no entregó información financiera al mercado, requisito indispensable para participar en él.

Sergio Torres debe transparentar gastos de campaña Al 100 x Culiacán

Culiacán, Sin. El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, debe transparentar los recursos y dar a conocer los resultados de su campaña Al 100 x Culiacán, exigió el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en Cabildo, Jorge González Flores.

En los últimos días, Sergio Torres, el Alcalde de Culiacán que aspira a la candidatura a la Gubernatura de Sinaloa, ha visitado 5 municipios del estado con la justificación de promover su campaña de valores, sin embargo, el regidor panista señala que el Instituto Estatal Electoral debe tomar cartas en el asunto para tener conocimiento sobre posibles actos anticipados de precampañas.

México

Patricia decepcionó… ¡afortunadamente!

No hubo pérdidas humanas y los daños materiales, aunque importantes, y dolorosas para quienes las sufrieron, quedaron muy abajo de lo que se esperaba ante el huracán Patricia, el más poderoso que se ha registrado en el mundo. ¿Qué pasó? ¿Por qué y cómo Patricia no devastó México? ¿Por qué huracanes recientes mucho menos fuertes, como Manuel, Ingrid y Odile costaron numerosas vidas y generaron costosos daños y Patricia no?

Hubo varias razones: Patricia pasó a mucha velocidad de traslación, con lo que no dejó tanta lluvia; entró por una zona poco poblada, entre Vallarta y Manzanillo, pero lejos de ambos; su punto de entrada era montañoso, lo que lo hizo perder fuerza rápidamente, y además su cono de vientos fuertes era angosto. Además, la prevención de los gobiernos, de los medios de comunicación y de la sociedad, fue ejemplar. ¡Una de cal!

Deuda externa subió 25% desde inicio del sexenio: Hacienda

Ciudad de México. Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que la deuda externa del país se ha incrementado en 25% desde el inicio del sexenio, llegando a 269 mil 941 millones de dólares al término del primer semestre del 2015.

La deuda externa, una de las variables de mayor impacto en la depreciación del peso, actualmente es superior en 19 mil millones de dólares a las reservas internacionales del país. Brecha que se sigue incrementando, pues cada semana las reservas disminuyen en por lo menos mil millones de dólares, mientras que el endeudamiento externo de México aumentó en 54 mil 137.7 millones de dólares entre 2013 y el primer semestre de 2015, al pasar de 215 mil 804 millones de dólares a otro de 269 mil 241 millones.

Aprueban nuevo impuesto a gasolinas

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la nueva miscelánea fiscal para 2016, donde se contempla un impuesto especial de entre 3.52 y 4.58 pesos por litro de gasolina o diésel, anuncio que desde la semana pasada causó inconformidad entre la ciudadanía, sobre todo a través de las redes sociales. Ante esto, diputados federales y líderes empresariales han explicado que este gravamen no es un nuevo impuesto, sino un cambio de una tasa variable a una tasa fija a raíz de la liberalización de los precios de los combustibles, que también iniciará el próximo año.

Así, la Diputada federal priista por Sinaloa, Martha Tamayo Morales, ha asegurado que el costo del IEPS sería el mismo que se ha manejado a la fecha, desde el último incremento hecho en enero de este año.

Mundo

Sorpresas electorales…

En Canadá, Polonia, Guatemala y Argentina, acaban de tener elecciones con resultados sorpresivos.

En Canadá, el liberal Justin Trudeau -hijo de un ex primer ministro canadiense-, derrotó ampliamente al gobierno conservador de Stephen Harper, que llevaba 9 años en el poder. En Polonia, una candidata mujer, Beata Szydilo, del conservador y euroescéptico partido Ley y Justicia, derrotó con holgura a Plataforma Ciudadana, con 8 años en el gobierno. En Guatemala, el cómico Jimmy Morales, de 46 años, triunfó ampliamente en la segunda ronda (casi 70% del voto), en un triunfo del antipartidismo después del escándalo de corrupción del Presidente Otto Pérez Molina, que le costó el puesto y la libertad. Y en Argentina, el candidato centrista, opositor al peronismo de la Presidenta Cristina Fernández, logró un empate técnico que nadie esperaba en la primera ronda, forzando a una segunda ronda en la que tiene muchas posibilidades de ganar, porque la oposición ganó en casi todas las ciudades importantes del país, incluyendo en Buenos Aires.

Venezuela… injusticia desnudada

Caracas, Venezuela. El Fiscal del Ministerio Público Nacional de Venezuela, Franklin Nieves, encargado del caso del Gobierno del Nicolás Maduro en el juicio contra Leopoldo López, líder venezolano de oposición, renunció a su cargo y salió de Venezuela, acusando al gobierno de presionarlo para que siguiera presentando pruebas falsas contra el político, que está preso incomunicado desde que se entregó hace más de un año.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela, en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López. Hago responsable al Ejecutivo Nacional y a mis superiores jerárquicos, si algo me sucede a mi o a mi familia”, dijo el Fiscal Nieves al salir de su país.

Carne procesada causa cáncer: OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado hoy que comer carne procesada podría causar cáncer de colón, mientras que explican que también existen investigaciones que determinan que la carne roja también podría llegar a causar esta enfermedad.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), integrada en la OMS, ha incluido a la carne procesada (salchicas o jamón) en el grupo 1 de la lista de productos que pueden causar cáncer, apartado en el que ya se encuentra el tabaco, el amianto o los humos del diésel.  De acuerdo con estimados citados por la OMS, cerca de 34 mil muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas. Esa es una pequeña fracción de las 8.2 millones de muertes que el cáncer causó en 2012.

Efecto ESPEJO

La falta de información de parte del Gobierno y legisladores federales generó el fin de semana la inconformidad generalizada debido al supuesto aumento que se aplicaría a los precios de las gasolinas en México, cuestión que las autoridades, los diputados y senadores han salido a aclarar para aplacar el descontento nacional. Ahora resulta que el costo de los combustibles en vez de subir bajará a partir de enero próximo, en un escenario que da más para la incredulidad que para echar campanas a vuelo. ¿Estaremos a punto, por fin, de cosechar una madura los mexicanos? Más vale no generarse tan altas expectativas porque durante varias décadas la práctica legislativa y gubernamental  ha ido en contra del interés genuino de quienes elegimos y pagamos los altos sueldos de aquellos que nos representan en ambas instancias del servicio público. 

Reflexión del día

¿Te preparas para enfrentar situaciones imprevistas?

Frase del día

“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”.

William Shakespeare (1564 – 1616).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo