Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Gobierno ineficiente El día de ayer, el gobierno del estado -la Secretaría de Desarrollo Social-, citó a centenares de personas, en su mayoría mujeres, al Parque Constitución de Culiacán para entregarles los documentos que les permitirán recibir las televisiones digitales que el gobierno federal […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Gobierno ineficiente

El día de ayer, el gobierno del estado -la Secretaría de Desarrollo Social-, citó a centenares de personas, en su mayoría mujeres, al Parque Constitución de Culiacán para entregarles los documentos que les permitirán recibir las televisiones digitales que el gobierno federal regala de cara al próximo apagón analógico. La organización de la entrega fue caótica. Los promotores llegaron tarde; no se informó donde se harían las colas; hasta varias horas después se hicieron filas alfabéticas,  la gente se desesperó y hubo gritos y hasta pleitos. En este momento, si usted quiere renovar su licencia vencida no puede hacerlo. Desde hace semanas, la Dirección de Tránsito no tiene formatos para licencia.

Estas son dos situaciones más de las muchas en las que el gobierno estatal ha mostrado una incapacidad supina para organizarse: las entregas de uniformes escolares, las placas que no llegan, las inscripciones en línea, los pagos de impuestos. Este gobierno ha tenido cinco años para aprender a servir y no ha aprendido. Afortunadamente, ya se enfila hacia su ocaso.

Probarán camiones con gas natural como alternativa a incremento del pasaje

Culiacán, Sinaloa. El gobernador Mario López Valdez dio a conocer que esta semana se probarán algunos camiones que utilizan gas natural para analizar si estos son viables para los concesionarios del transporte urbano y así evitar una posible alza a las tarifas de 2.50 pesos por pasaje. El gobernador señaló que esta misma semana se tendrá lista una evaluación del gasto de combustible y desgaste mecánico de los vehículos que deje claro si su uso es costeable y redituable para los concesionarios.

De ser así, se buscará apoyar a los transportistas para que adquieran estas unidades mediante un programa de financiamiento. El coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dijo que, si con diésel  el kilómetro cuesta 6 pesos, con gas natural costará menos de dos pesos y dio a conocer que ya hay un crédito autorizado por 500 millones de pesos para la adquisición de los nuevos camiones.

Presa picachos pierde 400 millones de pesos no ejercidos

400 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2015 para obras en uno de los márgenes de la Presa Picachos se perderán ante la dificultad de ejercerlos durante los próximos dos meses advirtió el diputado federal del PRI, Germán Escobar Manjarrez.  Ante la falta de avance, los recursos serán tomados por la Secretaría de Hacienda para reasignarlos a otros proyectos del país. Inaugurada en el 2012, la Presa Picachos no ha podido ser finalizada en su totalidad debido a que las autoridades no han concluido las negociaciones con los propietarios de los terrenos cercanos a la obra.

México

Reportan 6 muertos y miles de damnificados por el huracán Patricia

Al menos seis personas murieron y miles resultaron afectados debido al mal clima originado por el paso del huracán Patricia en el estado de Jalisco. Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra originaria del estado de Coahuila, a quienes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el huracán. En el mismo accidente otra mujer resulto herida de la columna. De acuerdo con fuentes de Protección Civil de la región sur de Jalisco, otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un accidente automovilístico causado por las lluvias y los fuertes vientos generados en la zona. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade afirmó que la dependencia cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la emergencia, que ha dejado alrededor de 10 mil afectados, así como entre tres mil y tres mil 500 viviendas dañadas.

Corrupción cuesta al año 4% del PIB: Julio A. Millán

Guadalajara, Jalisco. El lastre de la corrupción cuesta a México alrededor de 740 mil millones de pesos al año, lo equivalente a 4 puntos porcentuales del PIB nacional, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza) durante el foro México Cumbre de Negocios, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

En noticias relacionadas, analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han señalado que durante el 2016 el país crecerá al mismo ritmo que este año. Para fortalecer su crecimiento, México debe considerar empujar una mayor educación, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y en el liderazgo empresarial, así como combatir la corrupción.

CNBV inicia procesos de sanción contra OHL

Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a OHL sobre el inicio de “varios procedimientos sancionadores” en su contra, tras detectar información incorrecta en sus registros contables. El proceso es el resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con un gobierno estatal del país. En un comunicado, OHL expresa su desacuerdo con las alegaciones formuladas e indica que presentará alegaciones contra las imputaciones de la CNBV.

Este lunes 26 de octubre, la CNBV informó que la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles  para responder sobre las irregularidades detectadas. La información revelada por OHL no detalla cuáles serían las sanciones, pero la CNBV dijo que sí las hará públicas.

Mundo

Un terremoto de 7.5 sacude la frontera entre Afganistán y Pakistán

Kabul, Afganistán. Un terremoto de magnitud 7.5 golpeó el sur de Asia la tarde de este lunes afectando a Afganistán, Pakistán y el norte de India. El temblor se sintió en las principales ciudades de los tres países, incluidas las tres capitales, Kabul, Islamabad y Nueva Delhi. Según las autoridades, 229 personas murieron en Pakistán, 74 en las provincias del norte de Afganistán y una en India. Al menos 589 personas están heridas. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que el sismo tuvo origen a 196 kilómetros de profundidad en la provincia de Badakhshan, al norte de Afganistán.

Toyota supera a Volkswagen en ventas de automóviles a nivel mundial

Volkswagen ha perdido el título como la principal vendedora de autos a nivel mundial ante Toyota, quién de enero a septiembre de este año vendió 7.49 millones de autos contra 7.43 de la firma alemana. Sin embargo, se espera que la brecha incremente, pues estas cifras aún no reflejan el retiro de los modelos diésel de Volkswagen en algunos mercados después de que fuera descubierto que falseaba las pruebas de emisiones de carbono. Los modelos diésel representaron el 20% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos que se realizaron en septiembre, y aproximadamente la mitad de sus ventas en Europa y otros mercados.

Crisis petrolera deja sin empleo a 250 mil personas en el mundo

Unas 250 mil personas vinculadas a la industria del petróleo han perdido su empleo en todo el mundo a causa de la crisis de los precios del crudo, estimó  el presidente para América y gerente de la división Oil & Gas de la cazatalentos Hays, John Faraguna.

Los precios del petróleo han descendido por debajo de los 50 dólares el barril desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, y cuando los precios están bajos, las compañías petroleras optan por reducir sus trabajos exploratorios, “para privilegiar la producción y generar ingresos”, señaló Faraguna. Sin embargo, aclaró que las petroquímicas y las refinerías no han visto ni verán afectado su rol en la industria, pues a pesar de las bajas en los precios su trabajo continúa.

Efecto ESPEJO

El Congreso del Estado someterá hoy a consideración del pleno la convocatoria para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, iniciando el proceso cuyo punto culminante es la votación del primer domingo de junio de 2016. Formalmente, con la expedición de este documento, inicia el procedimiento electoral pero es del conocimiento público que la mayoría de los que aspiran a estos cargos llevan a cabo desde hace meses una campaña adelantada, algunos utilizando recursos públicos de las dependencias en las cuales laboran. Es decir, antes de que inicie la jornada política existen aceleres, excesos e inequidades que la ley en la materia y órganos de sanción han pasado por alto. Y lo anterior importa porque quienes resulten electos tendrán que llamar a los ciudadanos a ajustarse al estado de derecho, teniendo el antecedente de que ellos mismos desvirtuaron el principio de legalidad.

Reflexión del día

¿Has contribuido a los costos que genera la corrupción en el país?

Frase del día

“Siempre que vea un hombre que da la corrupción de otra persona, los prejuicios de otra persona como una razón para no tomar medidas a sí mismo, se ve una pieza de la maquinaria que nos gobierna”.

John Jay Chapman, poeta estadounidense (1862 – 1933).

PAKMAIL AL DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo