Economía

México, el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios

Según Doing Business 2016, de 189 economías evaluadas el país está en el lugar 38  en cuanto a la facilidad para hacer negocios, por encima de naciones de América Latina como Brasil, Colombia y Chile México es el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016, publicación del […]

Según Doing Business 2016, de 189 economías evaluadas el país está en el lugar 38  en cuanto a la facilidad para hacer negocios, por encima de naciones de América Latina como Brasil, Colombia y Chile

México es el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016, publicación del Banco Mundial que mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial en 189 economías del planeta.

En el análisis de este año, que está conformado de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones en 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, así como la protección de los derechos de propiedad y normatividad relacionada con los negocios y el mercado laboral, México se ubicó en el lugar 38. Ello representa una mejora de cuatro lugares en comparación con el reporte de 2015 y una posición por encima de países como Brasil (116), Colombia (54) y Chile (48).

Según Doing Business 2016, este resultado fue producto de que México mejoró en los indicadores que tienen que ver con la facilidad para pagar impuestos, la obtención de créditos y en la obtención de electricidad. Sin embargo, el país cayó en los otros ocho indicadores. Es el caso de los apartados de la facilidad para empezar un negocio, manejo de permisos de construcción, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias, que retrocedieron dos puestos cada uno.

En tanto que en los indicadores de registro de propiedades y protección de los inversionistas minoritarios el país descendió uno y tres peldaños.

Avances

Este año Singapur mantuvo el primer puesto en la clasificación global. En el top ten de las economías con los entornos regulatorios más favorables para la actividad empresarial se encuentran Nueva Zelanda, Dinamarca, República de Corea, Hong Kong China, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.

Entre los avances que muestra Doing Business 2016 se encuentran que abrir una empresa es cada vez más fácil alrededor del mundo. En 2003 se necesitaban 51 días en promedio a nivel global y para 2015 el tiempo se ha reducido a tan solo 20 días.

Además, los países en desarrollo han ganado grandes pasos para mejorar su clima de negocios. Más del 70% de las reformas regulatorias registradas el año pasado fueron implementadas por estas naciones.

Asimismo, los emprendedores de 122 economías vieron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe documentó 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo