Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa El Ayuntamiento de Culiacán busca subir 4% el predial urbano Culiacán, Sinaloa. El Cabildo de Culiacán aprobó solicitar al Congreso del Estado un incremento del 4% en el monto del impuesto predial urbano para el año próximo: 2016. Aunque parece una cifra razonable en realidad no […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

El Ayuntamiento de Culiacán busca subir 4% el predial urbano

Culiacán, Sinaloa. El Cabildo de Culiacán aprobó solicitar al Congreso del Estado un incremento del 4% en el monto del impuesto predial urbano para el año próximo: 2016. Aunque parece una cifra razonable en realidad no lo es, porque este año la inflación no llegará al 3%, y además, los criterios de incremento por zonas no reflejan la plusvalía inmobiliaria. Los prediales y los valores catastrales siempre suben, lo cual no sucede con los valores reales, comerciales, de los terrenos en Culiacán.

El impuesto predial en Culiacán, como en todo México, es bajo si lo medimos con estándares internacionales, y el ingreso de los ayuntamientos por ese concepto es más bajo aún, por la ineficiencia, politización y corrupción en sus procesos de cobranza. Los ciudadanos pagarían mejor ese impuesto si se cobrara con agilidad, eficiencia y transparencia, y si la aplicación de los recursos se hiciera con efectividad y limpieza.

Congreso del Estado oculta información de cuentas públicas

Culiacán, Sinaloa. Organizaciones civiles y empresariales denunciaron que el Congreso local mantiene bajo reserva la información de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los municipios, así como sus criterios de evaluación. Estos organismos demandan al Congreso la derogación del acuerdo de reserva implementado desde el 2012, conocer los criterios para la aprobación de las cuentas públicas y la evolución de las denuncias penales, y saber el estado de la deuda pública estatal y los municipios. El presidente de la Coparmex en Sinaloa, Enrique Pun Hung, dio a conocer que al cierre de 2014, la Auditoría Superior del Estado detectó más de 600 observaciones al erario del Gobierno estatal y los 18 municipios, así como 51 denuncias penales, varias de ellas para ex funcionarios. La legisladora local, Imelda Castro Castro, coincidió con estos organismos al señalar que la actual legislatura debe  derogar el acuerdo de reserva a fin de dar a conocer esta información a la ciudadanía.

Tomateros gana su primera serie de la temporada; Tri sub-17 clasifica a cuartos de final

Navojoa, Sonora. Los Tomateros de Culiacán ganaron ayer su primera serie de la temporada al vencer a los Mayos de Navojoa 4-2 en su tercer juego. Esta victoria permite a los Tomateros abandonar el último lugar de la clasificación general, al aparecer ahora con cinco victorias y 12 derrotas.

Por su parte, la Selección Mexicana Sub17 logró su pase a los cuartos de final del Mundial de Chile 2015. El Tricolor goleó 4-1 a la selección chilena, y con ello espera al ganador del duelo entre Rusia y Ecuador.

México

Senado frena reducción de impuesto a los refrescos

Ciudad de México. El Senado de la República realizó diversos cambios a la Ley de Ingresos y al paquete económico de 2016 aprobado por los diputados, uno de los principales, para echar abajo la reducción en 50 por ciento del impuesto a los refrescos. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron revertir la disminución de 50% del impuesto a refrescos, avalada por los diputados, con lo cual recuperó la recaudación de 522.5 millones de pesos. Senadores del PRI, PRD y PT y algunos del PAN aprobaron revertir la decisión que, según señaló el perredista Armando Ríos Piter, era un regalo de 500 millones de pesos a la industria refresquera. Las modificaciones serán enviadas nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión.

Pémex y la CFE pierden casi 420 mil millones en 2015

Ciudad de México. En el tercer trimestre del 2015, Pémex y la CFE perdieron 167 mil millones y 30 mil millones de pesos respectivamente. Menos ingresos y un incremento en los costos laborales y financieros son la causa de estas pérdidas record de ambas empresas propiedad del gobierno mexicano. En el caso de Pémex, las causas fueron la caída en la producción y del precio del petróleo, mas el aumento del dólar. En la CFE, bajaron sus ventas y crecieron sus costos financieros, cambiarios y los pasivos laborales. A Septiembre del 2015, las pérdidas acumuladas de ambas empresas suman la estratosférica cantidad de ¡418 mil millones de pesos!

Históricamente, ambas empresas han sido muy mal administradas, con criterios y directivos políticos, no empresariales. Además, tienen como socios a sindicatos muy poderosos, lo que les dificulta reducir sus costos laborales con la agilidad necesaria en épocas críticas como la actual. Cuando Pémex y la CFE pierden, perdemos los mexicanos, no el gobierno ni sus sindicatos.

La Suprema Corte pospone el debate para despenalizar la marihuana

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el miércoles 4 de noviembre el debate sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, solicitado por un grupo de personas que espera convertirse en las primeras en fumar cannabis legalmente.  En sesión privada, los ministros decidieron dejar el tema en listas hasta la próxima semana para analizarlo de fondo. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida al debate sobre la despenalización de la marihuana y ha dicho incluso que la capital está lista para implementar el uso del cannabis con fines médicos.

Mundo

La Reserva  Federal de EU mantiene tasa de interés

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango actual de cero a 0.25%, argumentando que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de largo plazo y que la actividad económica se ha expandido en un “ritmo moderado”. “El Comité prevé que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se haya visto alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelve a su objetivo del 2% en el mediano plazo”, expuso este miércoles el Banco Central en un comunicado, tras una reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto.

Deutsche Bank despedirá a 15 mil empleados y abandonará diez países

Berlín. El Deutsche Bank, el mayor banco alemán, presentó un drástico plan de saneamiento que incluye 15 mil despidos, la salida de diez países, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos este año y el próximo.  El nuevo copresidente del Deutsche Bank, John Cryan, dio a conocer que la entidad bancaria se retirará “completamente” de diez mercados, principalmente en América Latina y Europa: Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, México, Perú y Uruguay. Además, reducirá el número de sus filiales, recortando principalmente sus oficinas en Alemania (200) y el resto de Europa Occidental, explicó. Entre enero y septiembre el banco alemán perdió 4 mil 647 millones de euros, frente a un beneficio neto de mil 250 millones de euros en el mismo período del año anterior. Tras el anuncio del plan de saneamiento, las participaciones de la entidad caían más de un 6 por ciento en la bolsa de Fráncfort.

Chicago aprueba el Museo de Star Wars

Chicago. El Concejo Municipal de Chicago aprobó el miércoles pasado una propuesta del director de La guerra de las galaxias, George Lucas, para levantar un museo de 27 mil 870 metros cuadrados con una inversión de 400 millones de dólares junto al Lago de Michigan. Su nombre oficial será el Museo Lucas de Arte Narrativo, pero lo más probable es que sea más conocido como el Museo de Star Wars. Eso significa que habrá artefactos y vestuario de las películas La guerra de las galaxias, y Lucas ha dicho que también incluirá objetos de Indiana Jones y otras cintas.

Efecto ESPEJO

Sin poseer bola de cristal ni ser profeta, el gobernador Mario López Valdez anticipa que las campañas para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Sinaloa “serán sucias y encarnizadas” e incluso declinó llamar a los candidatos de los distintos partidos a respetar las reglas del proceso electoral. Es fácil para el mandatario pronosticar tal desenfreno político porque él acudió a las mismas prácticas en la elección de 2010 al acusar sin pruebas a sus oponentes de relaciones con el crimen organizado y enriquecimiento inexplicable. Además todavía no aprobaba el Congreso la correspondiente convocatoria cuando los aspirantes a los cargos que estarán en disputa en 2016 se salpicaban con acusaciones directas o subliminales, atisbo de la contienda política fundada en la descalificación. Aún así, qué lamentable es que Malova eluda su obligación no sólo de exhortar a respetar la ley sino de garantizar la validez de los preceptos legales.

Reflexión del día

¿Has disminuido tu consumo de refrescos a partir del impuesto aplicado desde el 2014?

Frase del día

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

Otto von Bismarck, estádista alemán (1815 – 1898).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo