Política

Que comparezca el auditor del estado y se deje de reservar información pública, pide diputada

Debido a la falta de respuesta que han tenido los organismos ciudadanos y empresariales cuando solicitan acceder a las cuentas públicas y conocer el seguimiento a las denuncias realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a funcionarios públicos, la diputada Imelda Castro Castro pidió la comparecencia del auditor superior, Antonio Humberto Vega Gaxiola, el […]

Debido a la falta de respuesta que han tenido los organismos ciudadanos y empresariales cuando solicitan acceder a las cuentas públicas y conocer el seguimiento a las denuncias realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a funcionarios públicos, la diputada Imelda Castro Castro pidió la comparecencia del auditor superior, Antonio Humberto Vega Gaxiola, el próximo 4 de noviembre.

Del mismo modo, solicitó al Congreso del Estado que se deje sin efecto el acuerdo que clasifica como reservada la información de la ASE y del propio parlamento, mismo que fue celebrado el 31 de julio de 2012 por la legislatura pasada.

“Desde que se creó la ASE, las valoraciones del desempeño del órgano fiscalizador han permanecido ausentes. No es fortuito que hasta hoy se haya omitido esa valoración constitucional. Las razones seguramente se encuentran en el control político acompañado de la discrecionalidad”, manifestó.

Castro Castro recordó que la sesenta legislatura no hizo nunca ningún citatorio para que compareciera el titular del máximo órgano fiscalizador del estado, a pesar de que estaba obligada por efecto del mismo acuerdo.

“La confusión que ha derivado en el incumplimiento de la ley, no solo resulta desafortunada para su propio propósito sino para el seguimiento de las acciones de fiscalización”, aseguró.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo