Economía

Congreso avala Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016

Diputados y senadores dejaron sin cambios la solicitud del Ejecutivo federal de aumentar 535 mil millones de pesos el techo de la deuda neta interna y el endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares. Diputados y senadores aprobaron el jueves 29 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal […]

MÉXICO, D.F., 18OCTUBRE2015.- Diputados votaron en el Pleno de la Camara de Diputados.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 18OCTUBRE2015.- Diputados votaron en el Pleno de la Camara de Diputados. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Diputados y senadores dejaron sin cambios la solicitud del Ejecutivo federal de aumentar 535 mil millones de pesos el techo de la deuda neta interna y el endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares.

Diputados y senadores aprobaron el jueves 29 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2016.

Entre los rubros avalados por la Cámara alta y baja destaca que la estimación de ingresos para 2016 quedó en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, monto que representa 15% más en relación con la propuesta original del Ejecutivo federal.

Además, el tipo de cambio para el próximo año se proyectó en 16.40 pesos por dólar, 50 centavos más a lo estimado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y el precio del petróleo se conservó en 50 dólares por barril, con una producción estimada de 2 mil 247 millones de barriles diarios.

Los legisladores y senadores también aprobaron el pronóstico de una recaudación fiscal por 2 billones 428 mil 227 millones.

En tanto que la estimación de crecimiento del PIB para 2016 quedó sin cambios: en un rango entre 2.6% y 3.6%. Igualmente, la inflación y el déficit presupuestario se mantuvieron sin modificaciones. La primera se calculó en 3% y el segundo en 0.5% del PIB.

Asimismo, dejaron sin cambios la solicitud del Ejecutivo federal de aumentar 535 mil millones de pesos el techo de la deuda neta interna y el endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares. Este monto se sumaría al déficit del país, que a julio de este año representa el 42% del PIB en 2014.

Miscelánea Fiscal

En este apartado, sobresale que se avaló que se mantuviera el impuesto sobre las bebidas azucaradas, gravamen que fue reducido por los legisladores pero luego revertido por los senadores.

También se suprimió la tasa fija a las gasolinas y el diésel, con lo que el valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación, con lo que el precio fluctuará entre ese rango.

En cambio, se aumentó de 100 a 250 pesos el monto para que los contribuyentes no expidan comprobantes fiscales y de 2 mil a 5 mil pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones, por compras e inversiones, se realicen mediante transferencias electrónicas de fondos. Igualmente, se elevó de 10% a 15% el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones.

Además se aprobó que los gastos médicos por incapacidad sean deducibles en su totalidad, siempre y cuando sea acreditado por alguna institución del Sistema Nacional de Salud y no solo del Seguro Social.

 

Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo