Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Calaveritas 2015 | Tradición viva Las calaveritas literarias son una composición en verso que data del siglo XIX y que en México es de gran tradición la víspera del Día de Muertos. ESPEJO te comparte algunas que, a modo de divertido epitafio, solo pretenden […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Calaveritas 2015 | Tradición viva

Las calaveritas literarias son una composición en verso que data del siglo XIX y que en México es de gran tradición la víspera del Día de Muertos. ESPEJO te comparte algunas que, a modo de divertido epitafio, solo pretenden mantener viva esa costumbre tan mexicana de reírse de la muerte y de uno que otro vivo.

Aarón Irízar

La muerte estaba enterada

De algunos planes futuros,

Y se lo llevó derecho

De un carpetazo duro.

Pero se le rebeló

Un buen golpe de timón,

Y ahora en Jardín Humaya

Ya va a ser gobernador.

Vargas Landeros

La muerte estaba tranquila

Lo dejó hacer su campaña,

Pero ella olió la trampa

Y se lo llevó con saña.

Quedó en el trébol famoso

Que está rumbo a La Costera,

Dicen que va a revivir

¡Carajo, Dios no lo quiera!

Cuen Ojeda

Se murió Héctor Cuen Ojeda

Echan la culpa a un pariente,

Que se cree caca grande

Y aun no cría dientes.

Ahora está en el infierno

Dando cuenta a Satanás,

Que está muy interesado

¿Cómo le hizo usted en la UAS?

Da click aquí y lee el resto de las calaveritas.

Auditor del estado comparecerá ante el Congreso local

Culiacán, Sinaloa. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola, comparecerá ante el congreso local para tratar temas como la evolución de las denuncias penales contra servidores públicos. La semana pasada, la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, cuestionó que Vega Gaxiola nunca haya comparecido y planteó la comparecencia en tribuna. Según la Ley de Auditoría Superior del Estado, el titular de la ASE está obligado a comparecer ante comisiones y ante el Pleno cada dos años y permitir al Congreso una evaluación de su desempeño y de los resultados de las auditorías practicadas.

Estudiantes reprueban proyecto de la Obregón y proponen alternativa

Culiacán, Sinaloa. Estudiantes de las carreras de Diseño Urbano y Sociología y el grupo civil Fuerza Social en Movimiento pedirán una audiencia con el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, para presentar un proyecto alternativo a la obra que pretende convertir la avenida Álvaro Obregón en calle de un solo sentido. El grupo, encabezado por el ex candidato del PRD a la diputación federal Carlos Arredondo, señaló que el proyecto es poco viable, pues convertiría la avenida Obregón en  una vía rápida, privilegiando el uso del automóvil y afectando a los peatones y el comercio local.

En su lugar, los jóvenes buscan presentar un proyecto de modificación del centro histórico, en el que solamente se permita el tránsito de camiones urbanos en el primer cuadro de la ciudad.

México

El Papa llega a México el 12 de febrero

Ciudad de México. El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el Papa Francisco llegará a México el 12 de febrero del próximo año, en una visita que durará 8 días. Francisco ha señalado su interés de visitar la Basílica de Guadalupe. Entre la curia se menciona que el sumo pontífice podría visitar Morelia, así como Chiapas y Chihuaha para abordar el tema de la migración en ambos estados fronterizos.

El mes pasado, senadores y diputados acordaron llevar a cabo una sesión solemne del Congreso de la Unión para recibir al pontífice.

Luego de críticas, se volverá a redactar la #LeyFayad

Ciudad de México. Luego de las críticas desatadas en redes sociales en contra de la #LeyFayad, en las que se denunció un intento de amordazar a los usuarios de internet, el senador del PRI, Omar Fayad, dijo que está dispuesto a desechar su propuesta de combate a delitos informáticos y empezar una redacción desde cero, escuchando a sociedad civil, víctimas, la iniciativa privada y las autoridades. El senador reconoció que su iniciativa “no sirve” si deja lugar a diversas interpretaciones y anunció que sostendrá diversas reuniones de trabajo y consultas para escuchar puntos de vista de los interesados durante esta semana.

Colima inicia su gobierno interino

Colima, Colima. Con la toma de protesta de Ramón Pérez Díaz, este domingo dio inicio el gobierno interino que durará casi tres meses en Colima. La designación de Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios de Colima, se dio después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara nuevas elecciones en el estado. El TEPJF comprobó que el exgobernador Anguano Moreno favoreció al candidato priísta a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco. Pérez Díaz estará al frente del gobierno hasta el 18 de enero de 2016. Sin embargo, aún no se definen fechas para las nuevas elecciones.

Mundo

Arabia Saudita se quedaría sin efectivo en 5 años

Arabia Saudita. Si el petróleo se mantiene en niveles de 50 dólares por barril,  la mayoría de los países petroleros de medio oriente se quedarían sin efectivo en un periodo de 5 años, incluyendo  Arabia Saudita, Omán y Bahrein, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, necesita vender petróleo a alrededor de 106 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, se proyecta que el déficit en cuenta corriente del país se eleve a 20% de su PIB este año.

En contraparte, el hallazgo de un enorme yacimiento de gas natural en las aguas frente a las costas de Egipto, reducirá el déficit comercial de la nación y elevará la recaudación fiscal cuando la extracción esté en pleno funcionamiento en unos cinco años. Según las primeras estimaciones, el yacimiento podría albergar 30 billones de pies cúbicos de gas, el hallazgo más grande encontrado a la fecha en el mar Mediterráneo.

Avión ruso se desintegró en el aire

Sharm El-Sheikh, Egipto. El director ejecutivo del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, sostuvo que el avión ruso que se accidento en Egipto, dejando a 224 víctimas mortales, se desintegró en el aire. Algunos medios rusos reportaron versiones de que el piloto había reportado problemas en el aparato y solicitado permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano algo que las autoridades de Egipto rechazaron. La península del Sinaí, donde el vuelo 9268 se estrelló, es el hogar de militantes afiliados a ISIS, quienes reclamaron responsabilidad por derribar el avión pero los funcionarios en Egipto y Rusia lo descartaron. El ejército egipcio dijo que militantes en el Sinaí tienen armas antiaéreas que alcanzan una altura de 14 mil pies, muy lejos de los 30 mil pies de altura del vuelo 9268. Aun así, las compañías francesa Air France, la alemana Lufthansa y las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos Etihad , Emirates, AirArabia y Flydubai han decidido desviar los aviones programados para volar sobre la zona.

HP se divide para mantener sus operaciones

Chicago. El grupo Hewlett-Packard (HP) apuesta a dividirse en dos firmas para mantenerse competitivo en un mercado dominado por el auge de internet y los teléfonos móviles. A partir de este lunes, la firma renace como dos nuevas compañías: Hewlett Packard Enterprise, enfocada al almacenamiento en nube y gestión de servicios para empresas y HP Inc., que mantiene las operaciones históricas de la vieja compañía en impresoras y computadoras. El ala de Enterprise, que seguirá al mando de Whitman, renace con ingresos de 53,000 millones de dólares y un mercado de servicios empresariales de 1,000 billones de dólares.

Se espera que la reestructura genere 20% anual de crecimiento y un negocio de 3 mil millones de dólares anuales; sin embargo, el costo de la reestructura total se estima en 2 mil 700 millones de dólares y el despido de cerca de 10% de la plantilla de la empresa. Desde 2011, la empresa ha registrado pérdidas por 4 mil millones de dólares.

Efecto ESPEJO

En Culiacán se registran diariamente largas filas de personas de escasos recursos que acuden a recibir el televisor digital que les regala el gobierno en previsión del llamado apagón analógico, previsto para el próximo 31 de diciembre. La mayoría de los beneficiados poco entienden de la transición tecnológica en telecomunicaciones y más bien lo sienten como un “regalo” de la federación, otorgándole a esta medida un sesgo asistencialista y cierto rasgo electorero. Lo real es que la distribución de más de 9 millones de aparatos en todo el país ha carecido de información que concientice sobre el objetivo, principalmente en estados como Sinaloa donde ha iniciado el proceso para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. En tanto se le dice a la gente de qué se trata pareciera que asistimos a un reality show televisivo en el cual el pueblo sale feliz, sin saber por qué se les obsequia una pantalla digital.

Reflexión del día

¿Como recordarás hoy a tus seres queridos que ya han partido?

Frase del día

“La vida moderna exige, y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad”.

Le Corbusier, aruitecto francés (1887 – 1965).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo