Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa PRI protagoniza guerra sucia entre precandidatos Culiacán, Sinaloa. A pocos días de que el Congreso del Estado lanzara la convocatoria para las próximas elecciones, la guerra sucia ha iniciado dentro del PRI, el partido con el mayor número de aspirantes a la gubernatura del […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

PRI protagoniza guerra sucia entre precandidatos

Culiacán, Sinaloa. A pocos días de que el Congreso del Estado lanzara la convocatoria para las próximas elecciones, la guerra sucia ha iniciado dentro del PRI, el partido con el mayor número de aspirantes a la gubernatura del estado. Hasta el momento los principales afectados han los senadores, Aarón Irízar y Diva Hadamira, a quienes se les ha señalado por problemas de juego y la construcción de una casa en la playa respectivamente. Otro golpe lo ha recibido el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, quien es señalado en la portada de periódico El Debate por el despojo de un terreno  de 7 mil metros cuadrados que forma parte del proyecto Parque Sanalona.

Sergio Torres, junto con el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, también han dado de que hablar con sus evidentes campañas anticipadas, las cuales realizan con el pretexto del programa Al Cien x Culiacán, y la Feria de Servicios Estatales, respectivamente.

Meade supervisa entrega de televisores digitales en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. Este sábado, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, visitó la ciudad de Los Mochis para supervisar la entrega de más de 5 mil televisores digitales como parte del proceso del apagón analógico a llevarse a cabo el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la falta de información acerca del programa hace que la entrega sea vista como mero asistencialismo, situación que preocupa cuando el estado se encuentra oficialmente dentro de tiempos electorales.

Por si esto fuera poco, desde el gobierno se descuidan otros servicios como la renovación de licencias, pues desde hace semanas la Dirección de Tránsito carece de los formatos necesarios para realizar el trámite. Así, son varias las situaciones en las que el gobierno estatal ha mostrado incapacidad organizativa, hablese de inscripciones en línea, trámite de placas vehiculares y entrega de uniformes.

La Cofece investiga posibles barreras a la competencia en transporte de carga de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. En su reporte mensual de Junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anuncia un acuerdo para el inicio de la investigación IEBC-002-2015 por la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en el Estado de Sinaloa. La Comisión señala que se consideran barreras a la competencia “cualquier característica estructural del mercado, disposiciones jurídicas de los distintos órdenes de gobierno y los hechos o actos de agentes económicos que impidan el acceso de competidores, que limiten su capacidad para competir o distorsionen el proceso de competencia en un mercado”. La Ley Federal de Competencia Económica establece que una vez concluida la investigación se podrá emitir una recomendación, ordenar la eliminación de las barreras a la competencia o determinar lineamientos para regular las modalidades de acceso, precios o tarifas, condiciones técnicas y de calidad del servicio.

México

Michoacán libera órdenes de aprehensión contra 28 del CNTE

Morelia, Michoacán. El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dio a conocer que existen 28 órdenes de aprehensión en contra de normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. Los delitos por los cuales se giraron son hurto, robo de automóviles y daños en propiedad ajena, hechos derivados de las diversas actividades que han realizado estos dos grupos durante manifestaciones,  bloqueos y protestas. Junto con Oaxaca y Chiapas, Michoacán es una de las entidades donde el sindicato de maestros se ha opuesto a la aplicación de la Reforma Educativa, la cual exige que las plazas sean asignadas a través de un examen.

Tri sub 17 avanza a semifinales

Coquimbo, Chile. La selección mexicana de futbol sub 17 derrotó 2-0 a Ecuador y consiguió su pase a las semifinales de la Copa del Mundo sub 17 Chile 2015. Esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Selección sub 17 consigue clasificar a las Semifinales. Ahora tendrá que enfrentar a Nigeria, equipo que lo derrotó en la pasada final y que es el máximo ganador en Mundiales sub 17, con cuatro títulos.

TV Azteca cancela  6 shows por bajas ganancias

Ciudad de México. Televisión Azteca anunció la cancelación de 6 de sus shows por baja audiencia y falta de comercialización. “La programación que reemplazará los horarios descritos servirá de transición para que de 2016 aseguremos una nueva programación que cumpla con las exigentes demandas de audiencia y nuestros anunciantes”, anuncio la televisora en un comunicado. Durante el tercer trimestre del año, Televisión Azteca perdió 817 millones de pesos afectada por los nuevos hábitos de los televidentes. De acuerdo con Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, el mercado de la televisión abierta ya no es rentable.

Mundo

Siguen las dudas sobre la caída de vuelo ruso en Egipto

San Petesburgo, Rusia. Luego de las diversas versiones respecto a las causas del accidente del vuelo ruso siniestrado sobre Egipto, autoridades del Kremlin han declarado que en estos momentos no se puede descartar ninguna versión. En un primer momento, las autoridades de Rusia señalaron que el vuelo 9268 de Kogalymavia se desintegró en el aire antes de que tocara tierra, versión rechazada tanto por el Ministerio de Aviación Civil de Egipto y por la aerolínea Metrojet-Kogalim Avia, que asegura que lo único que pudo provocar el accidente fue una ‘acción mecánica exterior’. Otra versión señala que los militantes islámicos en Sinaí derribaron el Airbus A321-200. Sin embargo, expertos en  seguridad descartaron los alegatos del grupo extremista, pues el avión estaba volando a una altitud muy por encima del alcance de cualquier tipo de misil tierra-aire que se piensa poseen los yihadistas.

Anonymous identifica senadores y alcaldes de EE.UU. como miembros del Ku Klux Klan

El grupo de activistas Anonymous ha comenzado a publicar datos personales de varios miembros de Ku Klux Klan, cumpliendo así con la promesa que realizó hace varios días, cuando aseguró que revelaría la identidad de mil integrantes de esta organización racista. Hasta el momento, el grupo ha revelado 23 direcciones de correo electrónico y 57 números de teléfono de varios miembros supuestamente activos del Ku Klux Klan en la página de almacenamiento Pastebin. Entre los nombres revelados figuran los de varios senadores y alcaldes estadounidenses. Según los ciberactivistas, esta denuncia es un paso importante para terminar con la impunidad de los ataques raciales en Estados Unidos.

Turquía vive elecciones cruciales

Ankara, Turquía. A pesar de las críticas contra el gobierno del presidente turco por la dura represión de las protestas de Taksim, el autoritarismo del primer ministro y sus políticas islamistas, Recep Tayyip Erdogan revalidó su puesto y consiguió frenar y remontar la caída de popularidad de su partido, el AKP. Erdogan recibió más del 52% de los votos y aunque encuestadores y analistas habían pronosticado un parlamento sin mayorías, el AKP ganó 317 de 550 escaños,  poco menos de los 330 necesarios para llamar a un referendo constitucional que Erdogan ha buscado con el fin de extender sus poderes presidenciales. Sin embargo, observadores internacionales han señalado que el proceso estuvo lleno de irregularidades como el cierre de centros electorales por las fuerzas militares turcas, la impugnación de al menos un millón y medio de boletas, y que en algunas mesas el recuento de votos superó el número de electores inscritos. Estos comicios, los cuartos en dos años, se llevaron a cabo después de que las pasadas elecciones generales del 7 de junio dejaran un parlamento fragmentado en cuatro partidos y altamente polarizado.

Efecto ESPEJO

¿Alguno de los aspirantes a gobernar Sinaloa es mediana o totalmente apto para desempeñar el cargo? Es decir, que pregone con el ejemplo al respetar la ley, que en él se bosqueje el estadista que le hace falta al estado, que practique la transparencia al dar a conocer sus bienes y los conflictos de interés que le implicaría ejercer esa alta posición en la función pública, que sea un referente ético y moral a tal grado que le pudiéramos confiar la seguridad y el bienestar de nuestras familias, y que le dé forma a un plan de gobierno tan ambicioso como pretenciosas son las aspiraciones sociales. Por desgracia ninguno de los que pretenden las candidaturas de los distintos partidos reúne estas características, siendo ello un augurio terrible para la tierra de los once ríos que sueña desde hace décadas con el destino magnífico que los políticos no han sabido, no han podido o no han querido darle.

Reflexión del día

¿Estás listo para el apagón analógico?

Frase del día

“Un político mira a las próximas elecciones. Un estadista mira a la próxima generación”.

Alcide De Gasperi, político italiano (1881 – 1954).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo