Economía

Congreso le aprueba “cheque en blanco” al Gobierno estatal… ¡y vía fast track!

El Congreso del Estado aprobó en fast track una iniciativa que autoriza al Gobierno esttal para destinar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples para la creación de un fideicomiso para la restauración de infraestructura educativa. Sin embargo, el dictamen no explica con claridad cuáles serían las escuelas beneficiadas por dicho fondo, ni quién […]

El Congreso del Estado aprobó en fast track una iniciativa que autoriza al Gobierno esttal para destinar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples para la creación de un fideicomiso para la restauración de infraestructura educativa.

Sin embargo, el dictamen no explica con claridad cuáles serían las escuelas beneficiadas por dicho fondo, ni quién ejecutaría los proyectos de restauración.

En números duros, el documento habla de que se invertirá mil 168 millones de pesos en 683 escuelas de todo el estado en un periodo de cuatro años.

De los 21 años restantes, la administración estatal estaría invirtiendo el 25 por ciento de los recursos del fondo mencionado pero ya no recibiría ningún beneficio por ello, por lo que los diputados Ramón Lucas Lizárraga, Imelda Castro Castro, Mario Ímaz López y Jesús Burgos Pinto acusaron que se trata de un “cheque en blanco”.

El documento tampoco explica cuál es el promedio anual de inversión que se comprometerá desde el Gobierno, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuál es el monto total que luego de 25 años se estarían pagando por un proyecto que tampoco se explica.

 

Sin análisis

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo no incluyó un análisis técnico que justificara la aportación para la formación del fideicomiso en conjunto con el sector privado.

Tampoco se analizó dentro de las comisiones, pues aunque el documento fue enviado desde el 16 de octubre, fue hasta el día de hoy que pasó por el pleno para su discusión.

Apenas recibió su primera lectura, se solicitó la dispensa de la segunda, se envió a comisiones para su dictaminación y se convocó a la apertura de un periodo extraordinario durante la tarde del día de hoy para su discusión.

 

Dinero tirado

Para el diputado independiente Ramón Lucas, indicó que los únicos que van a ganar dinero con el fideicomiso serán los dueños de los bancos, del mismo modo que pasó con los fondos para el retiro creados en los años ochenta.

“Los fondos que se utilicen para la infraestructura educativa no serán para de beneficio para los educandos, sin para quienes administran los recursos. Las obras se supone que las debe ejecutar el Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa, pero ya no tendrán la misma proporción de recursos”, manifestó.

Imelda Castro, del PRD, señaló que futuras legislaturas pudieran pedir que el fideicomiso pueda ampliarse, de la misma forma que se hizo con la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

“Todos los productos que haya se va a ir a los privados, a los inversionistas que realicen los proyectos, pero no se sabe quiénes serán. Esto es peor que lo de los hospitales, porque no sabes quién ejecutará los proyectos”, aseguró.

 

Aportación arreglada

En lo que queda del año, Sinaloa recibirá 190 millones de pesos para destinarlos a la restauración de planteles educativos de educación básica, media superior y superior.

En 2016 recibirán 421 millones en 2016, 395 en 2017 y 192 en 2018. Con todos estos recursos, “se desarrollará una cartera de proyectos que incluye la mejora y restauración de 683 escuelas”, explica el dictamen.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo