Economía

Expertos de Harvard exponen la complejidad económica de Sinaloa

Académico de la prestigiada universidad estadounidense presentaron ante empresarios y funcionarios de gobierno un proyecto que permite entender las capacidades y conocimientos de los sectores productivos y de exportación de las entidades mexicanas. Expertos de la Universidad de Harvard hablaron ante empresarios sinaloenses, funcionarios de gobierno y demás asistentes sobre la Complejidad Económica, una herramienta que mide […]

Académico de la prestigiada universidad estadounidense presentaron ante empresarios y funcionarios de gobierno un proyecto que permite entender las capacidades y conocimientos de los sectores productivos y de exportación de las entidades mexicanas.

Expertos de la Universidad de Harvard hablaron ante empresarios sinaloenses, funcionarios de gobierno y demás asistentes sobre la Complejidad Económica, una herramienta que mide las capacidades y conocimientos de los sectores productivos de un país o una ciudad, y la cual buscan aplicar en Sinaloa para ayudar a la toma decisiones que permitan elevar la productividad del estado.

En el marco del Mes de la Competitividad 2015, que organiza el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), Miguel Ángel Santos y Luis Miguel Espinoza, investigadores del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, presentaron este proyecto que permite entender la complejidad y las posibilidades productivas y de exportación de las entidades mexicanas.

Las exportaciones del estado, por ejemplo, precisó Miguel Ángel Santos, son las menos complejas de todo México. Es decir, la entidad produce bienes muy comunes y que otros lugares pueden replicar. Esto ha contribuido a que la región tenga un bajo crecimiento económico y empleos con bajos salarios.

En cambio, agregó, las ciudades y países con canastas de exportación más sofisticadas de lo que cabe esperar dado su nivel de ingreso tienden a crecer más rápido, lo que se traduce en mayores salarios. Por ello, destacó que es necesario que en Sinaloa se genere conocimiento y una diversificación de productos más complejos.

“Hay que determinar más a detalle las complejidades. Básicamente, identificar qué sectores se pueden dar en Sinaloa, de esos sectores qué cosas requiere, de esas cosas cuáles están aquí y cuáles no, y las que no, cómo se podrían atraer a través de un diálogo público-privado entre el gobierno y los empresarios”, puntualizó Miguel Ángel Santos.

Los académicos de la Universidad de Harvard explicaron que este proceso de análisis e identificación llevaría de seis a ocho meses, y por ahora la propuesta está sobre la mesa; será decisión de los empresarios y de las autoridades de gobierno dar luz verde a este proyecto que ayudaría a elevar la productividad de la región.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo