Elecciones

Los tiradores | Aspiran 20 políticos a suceder en el cargo a Mario López Valdez

Nunca antes se habían apuntado tantos políticos para ser candidatos a gobernador de Sinaloa, a pesar de que estarían en el cargo 4 años y 10 meses en vez de un sexenio. De todos los colores, intenciones y ambiciones, la voz de arranque la ha dado el Congreso del Estado para que el primer domingo de junio de 2016 los […]

Nunca antes se habían apuntado tantos políticos para ser candidatos a gobernador de Sinaloa, a pesar de que estarían en el cargo 4 años y 10 meses en vez de un sexenio. De todos los colores, intenciones y ambiciones, la voz de arranque la ha dado el Congreso del Estado para que el primer domingo de junio de 2016 los sinaloenses elijan a quien los gobernará del 1 de enero de 2017 al 31 de octubre de 2022. Pero, ¿por qué tantos?

La fiebre sucesoria en Sinaloa los trastorna. La mayoría sabiendo que no tiene posibilidad pero tratando de negociar puestos de segundo nivel; algunos que rezan para que el dedo presidencial se fracture y otros en una campaña delirante para volverse visibles en las encuestas.

precandidatos-elecciones2016  Los estudiosos de fenómenos sociales lo llaman “desenfreno de poder” debido a que gran parte de los aspirantes poseen trayectorias vergonzantes pero la urgencia del momento es hacerse camaleónicos para confundirse en un contexto en el que ninguno reúne plenamente los requisitos para ser candidato a gobernador.

“Es como una orgía política en la que todos se mimetizan para que sea difícil distinguir entre el bueno, el malo y el menos peor; es decir, el que sea electo candidato de cada partido ya trae ‘cola que le pisen’; el que no sea favorecido tiene listo el historial negro de quien resulte beneficiario”, anticipa el sociólogo Fernando Ponce Inzunza, doctorado en la UNAM en políticas electorales.

En el Partido Revolucionario Institucional es donde más se complica la decisión. Con 10 pretensos, más los que se consideren con méritos y salten a la palestra, los hay de las corrientes políticas de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Juan Millán, Mario López Valdez y Jesús Aguilar Padilla, así como de grupos empresarial y magisterial.

El caso es que para dejarlos contentos a todos se necesitarían 20 cargos de gobernador, 120 años para 20 periodos de gobierno, presupuestos de 800 mil millones de pesos si cada administración gastara lo mismo que en 2015. “Y que los sinaloenses los aguanten”, reflexiona Ponce Inzunza, experto en la mentalidad de aspirantes a cargos de elección popular.

precandidatos-elecciones2016_Tiradores

precandidatos-elecciones2016_0

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo