Opinión

OBSERVATORIO | Los mil y un días de Peña Nieto

El primero de diciembre próximo se cumplirán tres años desde que Enrique Peña Nieto protestó al cargo de presidente de México. El 27 de septiembre de 2015 cumplió mil días en el puesto y al día siguiente, como en la compilación de cuentos orientales con el mismo nombre, llegó a las mil y una noches pero sin cumplirse la fábula planeada de […]

El primero de diciembre próximo se cumplirán tres años desde que Enrique Peña Nieto protestó al cargo de presidente de México.

El 27 de septiembre de 2015 cumplió mil días en el puesto y al día siguiente, como en la compilación de cuentos orientales con el mismo nombre, llegó a las mil y una noches pero sin cumplirse la fábula planeada de un príncipe y una princesa mexicanos que viven felices aclamados por un pueblo también venturoso.

La cuna de los mexicanos siempre ha sido mecida con cuentos, no de ficción sino de auténticos sucesos de impudor.

El destino de la familia presidencial, diseñado para un reinado de telenovela, no apunta precisamente hacia una de esas leyendas de próceres que derrotan a la adversidad y de inevitable final feliz. Al contrario, entre más avanza el sexenio peñanietista, se agregan a la historia nacional nuevos capítulos de terror.

Otro de esos episodios se agregó el 13 de octubre, en martes de fatídico preámbulo de Halloween, cuando todo el país conoció la operación montada en el penal del Altiplano para facilitar la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, consumada la noche del 11 de julio de 2015 ante la confirmada complicidad de custodios y sus jefes, pero también con la obligada complicidad de funcionarios de alto nivel del Gobierno federal.

A la vista de todos, a través del mismo emporio televisivo que le cuida la imagen a Peña Nieto, quedó expuesta la gran mentira presidencial sobre la fuga del Chapo. El video mudo, la alerta roja activada de inmediato, el seguimiento de los protocolos de seguridad y la responsabilidad de custodios señalados con índice de fuego que nunca apuntó arriba, confirman la costumbre de engañar en un gobierno reincidentemente mitómano.

Se le mintió a los mexicanos, a la comunidad internacional y al Poder Legislativo federal. Sin pestañear siquiera, los funcionarios del área de seguridad falsearon información mientras se reía de ellos el capo más fugado y ¿más buscado? del planeta, comparado según los servicios de inteligencia de Estados Unidos con el terrorista Osama Bin Laden.

Tampoco es la primera mentira sexenal pues a principios de septiembre el grupo independiente de expertos internacionales que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acreditó una serie de falsedades en las indagatorias que lleva a cabo el Gobierno mexicano. Y aún desde antes se faltó a la verdad cuando el 21 de agosto mandaron a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, a exonerar de culpas al presidente Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por las compras de las famosas “casas blancas”, escándalo de corrupción que también la dio la vuelta al mundo.

La cuna de los mexicanos siempre ha sido mecida con cuentos, no de ficción sino de auténticos sucesos de impudor que demuestran que no todas las historias fraguadas en la jactancia de personajes de oropel tienen un cierre dichoso. No en el México donde mentira y realismo compiten a diario por ampliar los límites del azoro y el asombro. No en el país que bien puede ser el botín y la rapiña referenciados en el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones.

Parte de guerra

Comunidades que huyen ante operativos de la Marina en la sierra sinaloense, niños que fallecen por negligencia sanitaria en el hospital del IMSS, comunidades enteras asoladas por el dengue, un Culiacán con más baches que una ciudad bombardeada, mortandad de animales marinos en Isla Altamura… Y el Gobierno como si nada. ¿Así queremos estar?

Reverso

Cuéntame, al menos hoy,
fragmentos de otro cuento,
que no agite, con desaliento,
a este barco en que voy.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo