Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Cuestionan cheque en blanco aprobado a Gobierno estatal; carece de datos mínimos Culiacán, Sinaloa. Al no incluir información básica, como el monto que Sinaloa recibe anualmente del Fondo de Aportaciones Múltiples o cómo operará el fideicomiso privado que emitirá los Certificados de Infraestructura Escolar, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Cuestionan cheque en blanco aprobado a Gobierno estatal; carece de datos mínimos

Culiacán, Sinaloa. Al no incluir información básica, como el monto que Sinaloa recibe anualmente del Fondo de Aportaciones Múltiples o cómo operará el fideicomiso privado que emitirá los Certificados de Infraestructura Escolar, el dictamen aprobado vía “fast track” por el congreso local, autorizando al Gobierno del estado comprometer hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por 25 años, carece de los datos mínimos de operatividad cuestionaron líderes empresariales.

El documento aprobado solo hace referencia a que se ejercerán mil 168 millones de pesos en 4 años para mejorar la infraestructura en 683 escuelas y explica que, del total de estos recursos, 46 por ciento está etiquetado para el otorgamiento de desayunos escolares y el 54 por ciento restante, se aplica para construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura educativa en todos los niveles.

Crean comité estatal para evaluar daños por mar de fondo

Culiacán, Sinaloa. Por instrucciones de gobierno federal el día de ayer se conformó un Comité por el mar de fondo, el cual tendrá que evaluar y establecer, antes del 30 de noviembre, las afectaciones totales causadas por el este fenómeno climático en los 10 municipios con zonas costeras afectados. Una vez contabilizados los daños se procederá a hacer la solicitud de recursos del Fondo por Desastres Naturales ante la Federación.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, aseguró que el mar de fondo continuará afectando las costas de Sinaloa, principalmente a los municipios de Guasave, Mazatlán y Escuinapa. Entre las principales afectaciones se encuentran daños a zonas pesqueras, edificios turísticos y viviendas.

Gas Natural. Detonante, no panacea

La introducción de gas natural en Sinaloa cuya primera parte, el tendido de gasoductos, está a punto de concluir, será sin duda de gran beneficio para el estado, inicialmente como energía limpia y barata para las industrias, los comercios y, más adelante, los hogares sinaloenses. Este gran proyecto del gobierno federal, financiado y operado por la CFE (que será al principio su cliente principal), ha sido bien facilitado por el gobierno del estado y puede detonar, si hay empresarios que lo quieren y pueden aprovechar, muchas otras industrias en las áreas automotriz, de alimentos, pinturas, plásticos, química, metalurgia, metal mecánica y vidrio.

El gas natural no es ninguna panacea. No será en automático un detonante de la economía, pero sí viene a nivelar el piso para Sinaloa: su sola disponibilidad pone al estado en una mucha mejor posición competitiva.

México

Suprema Corte abre debate para legalización de la marihuana

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal. En sesión privada, los ministros apoyaron el proyecto de Arturo Zaldívar que ampara a 4 personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que Cofepris les conceda el permiso para producir y consumir la planta. La sentencia solo autorizará a las personas que promovieron el amparo. Pero al haber sido aprobada por 4 ministros, esta queda como un criterio obligatorio para juzgados y tribunales federales. Luego del fallo, el Presidente Peña instruyó a la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica a explicar alcances de resolución a la población, que de ninguna manera legaliza su comercialización.

Reprueban 19 estados en crecimiento económico

Ciudad de México. En los últimos 7 años, el 60 por ciento de los estados del país tienen cero en calificación para incrementar su crecimiento económico y la generación de empleos formales, según revelaron los semáforos económicos de la organización México ¿Cómo Vamos?

Mientras estados como Querétaro, Coahuila y Nuevo León tienen un mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria (19, 16 y 15 respectivamente), hay 19 estados que no han crecido por más de un trimestre consecutivo, comentó la directora general del organismo, Viridiana Ríos. Sinaloa, al igual que Chihuahua y Quintana Roo, tienen 4 trimestres con calificación aprobatoria.

Anula Corte permiso a Monsanto para producir soya transgénica

Ciudad de México. La segunda sala de la SCJN anuló el permiso concedido por la dirección general de Senasica a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica y ordenó a las autoridades que lleven a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca antes de emitir una nueva autorización. Uno de los daños de mayor consideración fue para las actividades de apicultura de la región, es decir de la producción de miel, actividad fundamental de la que dependen la mayoría  de las familias de las regiones afectadas. Las abejas, explicaron los afectados, comenzaron a  morirse por las fumigaciones aéreas hechas para los cultivos de la soya transgénica.

Mundo

Volkswagen admite nuevas alteraciones y se desploma en bolsa

Berlín, Alemania. Tras el escándalo de sus motores a diésel trucados, esta semana Volkswagen confesó nuevas mentiras, hundiendo aún más al gigante alemán del automóvil en la crisis, con otra fuerte caída este miércoles en la Bolsa alemana. La automotriz, reconoció el martes nuevas “irregularidades” en el control de emisiones de gases de otros 800,000 coches en todo el planeta, incluidos vehículos a gasolina. Este miércoles en la Bolsa de Fráncfort la acción del cayó 9.50%, a 100.45 euros, perdiendo alrededor de 40% de su valor en seis semanas.

El presidente de China visita Vietnam en medio de disputas territoriales

Vietnam. El presidente chino, Xi Jinping, comenzó hoy una visita de dos días a Vietnam con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y superar las fricciones que causan las disputas territoriales entre ambos países. Sin embargo, Vietnam no está contento de que China haya ido convirtiendo rocas y arrecifes de su territorio y el de otros países en islas artificiales. Así, Vietnam aplaudió secretamente cuando la semana pasada Estados Unidos envío un buque de guerra cerca de una de estas estructuras; y lo hizo de nuevo cuando un tribunal de La Haya decidió que tenía la competencia para pronunciarse sobre las reclamaciones legales de las actividades de China presentadas por Filipinas.

Cae sector manufacturero estadounidense

Estados Unidos. Este lunes, el índice ISM  —el termómetro oficial del sector manufacturero de Estados Unidos desde 1915— cayó por cuarto mes consecutivo. El índice arrojó una lectura de 50.1, cuando cualquier cifra por debajo de 50 señalaría una contracción. La caída de la actividad manufacturera se debe a razones como la caída de los precios del petróleo, la debilidad de la economía mundial y la fortaleza del dólar estadounidense. Factores que no cambiarán en el corto plazo. Sin embargo, hoy en día el sector manufacturero representa apenas el 12% de la economía estadounidense,  por lo que el riesgo es menor que en décadas pasadas, cuando este representaba cerca del 27%.

Efecto ESPEJO

La decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al autorizar el consumo de mariguana con fines recreativos ensancha el camino para la legalización de esta droga en México, golpeando el imperio de negocios, muerte y corrupción que las mafias del narcotráfico han fincado en el monopolio del cultivo y trasiego de la yerba. Los ministros de la máxima instancia judicial fueron capaces de afrontar tabúes y controversias para darle a nuestro país un aire de vanguardismo en un tema ya resuelto en varias partes del mundo. Lo que sigue es debatir sin prejuicios hasta dónde debe llevarse la legitimación del consumo de mariguana, con qué reglas y qué instancias de regulación, pero sin dejar de ver las consecuencias que desata, en Sinaloa lo vivimos a diario, la guerras entre las bandas criminales que tienen el control de este enervante.

Reflexión del día

De legalizarse totalmente, ¿estarías dispuesto a probar la marihuana?

Frase del día

“La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoria de los hombres le tiene tanto miedo”.

George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura (1856 – 1950).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo