Economía

Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB

El Banco Central detalló que en el tercer trimestre de este 2015, la actividad económica en México mantuvo el moderado ritmo de crecimiento que registró desde inicios del año. Por quinto trimestre consecutivo, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año a rango […]

El Banco Central detalló que en el tercer trimestre de este 2015, la actividad económica en México mantuvo el moderado ritmo de crecimiento que registró desde inicios del año.

Por quinto trimestre consecutivo, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año a rango entre 1.9% y 2.4% desde uno de entre 1.7% y 2.5%.

En su informe trimestral de julio a septiembre, el Banco Central detalló que en el tercer trimestre de este 2015, la actividad económica en México mantuvo el moderado ritmo de crecimiento que registró desde inicios del año. En particular, las exportaciones netas continuaron presentando un bajo dinamismo, al tiempo que algunos componentes de la demanda interna mostraron cierta mejoría.

Y previó que en lo que resta del año la economía nacional continúe mostrando ese dinamismo de desarrollo, dadas las expectativas de un bajo crecimiento de la actividad industrial de Estados Unidos, una modesta expansión de la demanda interna y que los efectos de las reformas se reflejarán en una mayor competitividad solo de manera gradual.

Banxico también identificó que entre los riesgos para el escenario de crecimiento de la economía se encuentran:

  • Una nueva caída en la producción petrolera de México o en su precio.
  • Un deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales que propicie un incremento en el costo financiero de las empresas.
  • Un deterioro adicional de la confianza de los agentes económicos ante la persistencia de una economía débil o falta de avances en el fortalecimiento del estado de derecho.
  • Un menor dinamismo del sector automotriz a raíz de los problemas que algunos participantes del sector han experimentado a nivel global.
  • Un retraso en la recuperación del sector industrial en Estados Unidos.

Inflación

Banxico señaló que considerando la holgura que presenta la economía y la ausencia de presiones sobre los precios por el lado de la demanda, se anticipa que  tanto la inflación general, como la subyacente, se mantengan por debajo de 3% en lo que resta de 2015. Para 2016, se contempla que ambos indicadores observen un incremento, ubicándose en niveles cercanos a 3%.

Sin embargo, advirtió que permanecerá atento al comportamiento de todos los determinantes de la inflación y de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa  entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

“Todo ello con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo