Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Fallece José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ Mazatlán, Sinaloa. El reconocido compositor sinaloense, José Ángel Espinoza ‘Ferusquilla’, falleció en el puerto de Mazatlán a los 96 años a causa de un derrame cerebral. ‘Ferrusquilla’ fue internado en la Clínica del Mar tras registrar una hemorragia cerebral, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Fallece José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’

Mazatlán, Sinaloa. El reconocido compositor sinaloense, José Ángel Espinoza ‘Ferusquilla’, falleció en el puerto de Mazatlán a los 96 años a causa de un derrame cerebral. ‘Ferrusquilla’ fue internado en la Clínica del Mar tras registrar una hemorragia cerebral, según informó su amigo y compañero en el Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador. El compositor nació en Choix en 1919, pero vivió por muchos años en Mazatlán. Viajo a México para estudiar medicina, pero pronto empezó a trabajar en la radio de donde pasó al cine actuando al lado de actores como Sara García, María Félix y Jorge Negrete. Es recordado por temas como Cariño nuevo, La ley del monte, El camisa de juera y sufriendo a solas. Descanse en paz.

Destraban recursos para renovación de la Obregón   

Culiacán, Sinaloa. La próxima semana Culiacán recibirá recursos por 260 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló el alcalde Sergio Torres luego de sostener una reunión con el subsecretario de hacienda. Con estos recursos se podrán realizar obras como la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, donde se invertirán más de 82 millones de pesos, y la ampliación del Parque Las Riberas, con inversión de 60 millones. Torres Félix señaló que, una vez que se obtengan los recursos, se buscará una ampliación del plazo para su aplicación. De no hacerse así se caería en subejercicio, pues las obras no podrán terminarse antes de finalizar el año.

Marinos golpean a policías de Angostura

Angostura, Sinaloa. Un grupo de policías de Angostura, Sinaloa denunció públicamente las agresiones de las que fueron objeto por parte de elementos de la Secretaría de Marina. Los elementos municipales se manifestaron en una reunión con el alcalde de Angostura, José Angel Castro Rojo, donde denunciaron que elementos de la Marina levantaron y golpearon brutalmente a dos de sus elementos.

México

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Ciudad de México. Luego del falló a favor del consumo lúdico de marihuana para los 4 integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante la Corte 32 amparos –uno por cada estado de la República y el Distrito Federal- para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos. Por su parte, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron una Ley de amnistía para las personas que están encarceladas por haber sido sorprendidas con cantidades mínimas de la planta.

Dan formal prisión a 2 líderes de la CNTE

Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los profesores Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, ambos pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por actos de vandalismos cometidos en Oaxaca. Los dos integrantes de la CNTE están vinculados con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de Oaxaca.

Fiscalía alemana acusa a seis por envío de armas a México

Berlín, Alemania. La fiscalía alemana acusó a seis empleados de la fabricante de armas Heckler & Koch por violar las leyes de exportación y enviar armamento a México. Un exrepresentante de ventas en México, otros tres funcionarios de comercialización y dos exgerentes fueron acusados por su papel en 16 entregas al país entre 2006 y 2009 pese a tener conocimiento de que las armas y partes eran enviadas a estados mexicanos que no estaban cubiertos dentro de los permisos de exportación alemanes. Activistas señalan que las armas se habrían utilizado en el ataque a los normalistas en Iguala.

Mundo

Liberan texto del acuerdo Transpacífico

El texto de 6 mil páginas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto comercial que reúne a 40% de la economía mundial (excluyendo a China), fue lanzado casi simultáneamente por los gobiernos involucrados. Ahora los 12 países debatirán si el TPP será, en definitiva, beneficioso o perjudicial para sus ciudadanos. En Estados Unidos, el comunicado señala el comienzo de la lucha de 90 días de Barack Obama para obtener la aprobación de un Congreso dominado por la bancada republicana.

China fija nuevo objetivo de crecimiento en 6.5%

Pekín, China. Pekín ha fijado un objetivo de crecimiento económico de 6.5% para los próximos cinco años. El primer ministro Li Keqiang dijo que China tendrá que producir un crecimiento anual de al menos 6.5% para cumplir con el objetivo del gobierno de establecer una “sociedad modestamente próspera” para 2020. Este nivel de crecimiento está lejos de las tasas de 10% que a las que el país se expandió durante varios años, pero es suficiente para mantener el desempleo bajo y mantener el orden social.  Desde hace tiempo, los analistas sabían que el crecimiento de China se desaceleraría a medida que el país implementará reformas para disminuir su dependencia de la construcción de carreteras, vías férreas y viviendas para generar crecimiento, y para acercarlo a una economía impulsada por las industrias de servicios y el gasto de consumo.

Presupuesto de defensa limita a Obama para cerrar prisión de Guantánamo

Washington. La Cámara de Representantes aprobó el jueves por una mayoría apabullante una propuesta de ley de defensa de 607 mil millones de dólares que limita el intento del presidente Barack Obama de cerrar la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba. La votación resultó en 370 votos a favor y 58 en contra. El vocero Josh Earnest dijo que no había una amenaza de veto pero que el presidente todavía tenía que revisar la propuesta de ley. los líderes del Senado y el comité de Servicios Armados de la Cámara debieron acordar recortar 5 mil millones de dólares de la propuesta de ley original. Sin embargo, la propuesta limita la posibilidad del presidente de transferir a detenidos en la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo.

Efecto ESPEJO

Porque de su autoría nunca se conoció  un narcocorrido ni apología a falsos héroes, honor a quien honor merece: José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” supo desarrollar su propuesta artística en el cine y en la composición musical alejado de tentaciones de índole mafioso que pervierten las expresiones culturales al ponerlas el servicio de políticos, delincuentes y antivalores. Sus canciones fueron interpretadas por voces de varias naciones hispanas y su breve pero destacada participación en la época de oro del cine mexicano lo convierten en ejemplo a seguir sobre todo en los tiempos modernos donde lo superficial desplaza lo esencial. Al morir “Ferrusquilla” Sinaloa pierde a un embajador internacional del folclor y la paz, como en su tiempo lo fueron Pedro Infante y Lola Beltrán, entre muchos otros. Imposible decirle adiós porque él vivirá a perpetuidad a través de sus canciones.

Reflexión del día

¿Cuántos momentos has amenizado con las canciones de ‘Ferrusquilla’?

Frase del día

“No sé ni pa dónde voy
Y aunque quiero despedirme,
Darte un beso antes de irme,
Mi amor, me voy sin decirte adiós.

José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, compositor sinaloense (1919 – 2015).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo