Uncategorized

Al día en 3 minutos

aLos hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Reconocen a Agroindustrias del Norte; SuKarne expande mercado internacional Ciudad de México. Por sexto año consecutivo, Agroindustrias del Norte se colocó entre Las Mejores Empresas Mexicanas, una iniciativa respaldada por Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey que reconoce las prácticas, procesos y gestiones […]

aLos hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Reconocen a Agroindustrias del Norte; SuKarne expande mercado internacional

Ciudad de México. Por sexto año consecutivo, Agroindustrias del Norte se colocó entre Las Mejores Empresas Mexicanas, una iniciativa respaldada por Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey que reconoce las prácticas, procesos y gestiones que las empresas emplean para fortalecer su desarrollo y crecimiento, y que a su vez, enriquecen a las distintas industrias del País.

Por su parte, SuKarne, inició las exportaciones de sus productos hacia Egipto, el primer país del medio oriente  al que llega México. La empresa sinaloense estima que para el 2016 se logre la aprobación para exportar a países en la región como Saudi Arabia, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Líbano.

Marinos se enfrentan a sicarios en el campo El Diez

Culiacán, Sinaloa. Un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos delincuentes que viajaban por la carretera Culiacán-Eldorado dejaron un saldo de una persona muerta y dos camionetas siniestradas. Según los elementos de la Semar, al llegar al campo El Diez les marcaron el alto, pero los conductores aceleraron la marcha dando inicio a la persecución. Esta continuo hasta llegar a un cruce con el canal principal de la comunidad, donde una de las patrullas impactó una Nissan blanca, misma que quedó encima de la unidad oficial. A bordo del vehículo quedó una persona muerta mientras que sus dos acompañantes fueron detenidos por elementos de la Semar. Este es el segundo enfrentamiento protagonizado por los Marinos en dos días en Culiacán.

No hay licencias ni actas de nacimiento en la USE

Culiacán, Sinaloa. Desde hace varios días la Unidad de Servicios Estatales (USE) no cuenta con los materiales necesarios para expedir actas de nacimiento y licencias para conducir. La directora del Registro Civil, Sol María Rodríguez señaló que a partir del lunes se abasteció el papel necesario para expedir las actas de nacimiento, sin embargo los ciudadanos continúan sufriendo largas esperas e incertidumbre para realizar sus trámites.

México

Peña Nieto convoca a debate sobre la marihuana

Ciudad de México. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes que girará instrucciones para que la Secretaría de Gobernación (Segob) organice un debate donde se discuta las implicaciones de la legalización de la marihuana con la participación de especialistas como sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad conocedora de estos temas. El mandatario señaló que el amparo otorgado por la SCJN a cuatro personas que podrán consumir, cultivar y cosechar marihuana para uso personal y recreativo, sentó un precedente para que se comiencen a discutir las políticas y la legislación que tendría que tomar en cuenta el país en caso de que se decida legalizar su consumo. Luego de la discusión, en abril México participará en el debate internacional sobre la legislación de la droga convocado por las Naciones Unidas.

Balacera en palenque deja 12 muertos en Guerrero

Costa Chica, Guerrero. Un ataque a balazos en el interior de un palenque en Cuajinicuilapa, municipio de la costa chica de Guerrero, dejó un saldo de 12 personas muertas, así como siete heridos, confirmó la Fiscalía General del Estado. Según la versión oficial, alrededor de las 21:00 hora local del domingo, un grupo de hombres armados llegó a un palenque de Cuajinicuilapa y disparó contra las personas dejando entre las víctimas a un menor y una mujer. En los últimos días hombres armados ingresaron a por lo menos 6 escuelas en Acapulco, donde exigieron  el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre, situación que obligó a los docentes suspender clases hasta nuevo aviso. Apenas este fin de semana, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, pidió a los presidentes municipales “cuidarse” por la inseguridad que enfrentan muchas regiones.

Mexicanos leen 5.3 libros al año

Ciudad de México. Datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 presentados este lunes por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señalan que en México se leen 5.3 libros al año y el país ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores después de Chile y las figuras principales que animan a leer en la infancia son los padres con una cifra de influencia de 43.8 por ciento, así como los maestros, en un 60.5 por ciento. La encuesta establece que el 59 por ciento de los encuestados compra libros, y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6 por ciento. Las razones por las que se leen libros en México son: 44.3, por entretenimiento; 30.5 estudio; 11.2 trabajo; 11.8 para informarse y 10.9 por ciento porque los padres leen a sus hijos.

Mundo

Carteles mexicanos controlan las drogas en EU: DEA

Washington. Los cárteles mexicanos de la droga son  la mayor amenaza criminal de drogas en Estados Unidos ya que ningún otro grupo puede desafiarlos en el corto plazo, reconoce la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, un análisis elaborado por la DEA. El documento afirma que los cárteles mexicanos trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en EU a través de la frontera sudoeste y que poco a poco se mueven hacia el Este y el Norte del país apoyados por pandillas locales que, además, le sirven a los líderes de los cárteles en México como escudos. En 2014 la DEA ubicó a  la Organización Beltrán Leyva (BLO), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de “Los Cuinis”, el Cártel del Golfo (CDG), Cartel de Juárez, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa operando con fuerza en ciudades como Boston, Chicago, Los Angeles y Philadelphia.

Partido opositor lidera elecciones en Myanmar

Rangún, Hinthada. El Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), un refugio para el poder militar en Myanmar, reconoció que perdió las primeras elecciones libres en el país asiático. Los primeros resultados oficiales difundidos ayer por la Comisión Electoral en la ciudad portuaria de Rangún indican que casi todos los escaños son para el partido opositor Liga Nacional para la Democracia (NLD), que podría llegar a contar con 80% de las bancadas, según dijo el portavoz del partido Win Htein. Para poder gobernar, la NLD necesita al menos el 67% de los votos. La ley birmana reserva el 25% de los escaños en el Parlamento al Ejército. La líder del NLD, Aung San Suu Kyi, a la que la Constitución birmana veta la posibilidad de convertirse en presidenta del país al tener hijos extranjeros, ha señalado que las elecciones no han sido justas pero sí “mayoritariamente libres”.

El iPad Pro saldrá a la venta este 11 de noviembre

Apple anunció que su iPad Pro estará disponible para ordenar en línea desde este miércoles 11 de noviembre en 40 países, entre ellos México. En Estados Unidos la venta del dispositivo iniciará en 799 dólares (unos 13 mil 501 pesos) por el de 32GB, el más barato de la línea. Entre las nuevas funcionalidades del gadget, este contará con la stylus Pencil, que detecta la fuerza y permite a los usuarios escribir directamente en la pantalla, así como con un teclado inteligente. Sin embargo estos elementos se venderán por separado a un precio de 99 y 169 dólares respectivamente.  Con 12.9 pulgadas, el iPad Pro será el gadget con la pantalla más grande en la historia de Apple.

Efecto ESPEJO

El debate nacional en torno a legalizar o no el consumo de mariguana en México debe ser la oportunidad para que el gobierno de Enrique Peña Nieto consulte a los ciudadanos sobre otros temas de interés como seguridad pública, transparencia, corrupción e inclusive revocación de mandato en el caso de presidente o gobernadores que decepcionan a quienes los llevaron a esos cargos públicos. Después de la sentencia  histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que autorizó a cuatro querellantes el uso de la mariguana con fines recreativos, el avance hacia la legalización es inminente puesto que la mentalidad de la población ha cambiado a favor de esa decisión. Sin embargo lo importante de dicha circunstancia es que los mexicanos decidamos, en este y en tantos temas, y que los gobernantes aprendan a acatar el mandato social. ¡Cuánta falta hace en México destaparles los oídos a los políticos!

Reflexión del día

¿Usted lee por gusto o necesidad?

Frase del día

“Tenemos que enseñar a la próxima generación de niños desde el primer día que ellos son responsables de sus vidas. Regalo más grande de la humanidad, también su mayor maldición, es que tenemos libre albedrío. Podemos hacer nuestras elecciones construido por amor o por miedo”.

Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra y escritora suizo-estadounidense (1926 – 2004).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo