Agro

Entrevista con Óscar Lara Aréchiga | “Debe desarrollarse un mercado internacional para los granos sinaloenses”

Quien fuera banquero, secretario de Administración y Finanzas, subdirector de la Conagua y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, habla de la problemática en la producción de granos en Sinaloa y de sus posibles soluciones a corto y largo plazo: más allá de la reconversión de cultivos, dice Óscar Lara […]

Quien fuera banquero, secretario de Administración y Finanzas, subdirector de la Conagua y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, habla de la problemática en la producción de granos en Sinaloa y de sus posibles soluciones a corto y largo plazo: más allá de la reconversión de cultivos, dice Óscar Lara Aréchiga, se debe buscar la reindustrialización del sector.

—¿Cuál es la principal problemática del campo sinaloense?

—Diría que el campo sinaloense tiene 3 segmentos. Por un lado la producción de frutas y hortalizas; por el otro está la agricultura de granos y finalmente tenemos la agricultura de temporal. Estos 3 segmentos tienen como eje central la necesidad urgente de rentabilidad: para el inversionista, para el productor y para el campesino.

Lo único cierto que hay en el sector productivo es la incertidumbre. Unos años tuvimos las heladas, otro año tuvimos sequía y otro año sobreproducción. Es por eso que necesitamos un trabajo coordinado bajo un sistema de planeación que nos permita, no eliminarlos, sino mitigar los riesgos.

Óscar Lara Aréchiga.

—Hay problemas por el no pago de las compensaciones acordadas a los productores de granos, ¿cómo evalúa esta situación?

—Como resultado de un problema de liquidez. Sin embargo, confío en que el Gobierno federal honre el compromiso que hizo con los productores. Ellos necesitan que se les responda para conservar la capacidad económica para continuar produciendo. Y no hay que olvidar que se están explorando nuevos mercados internacionales para algunos granos como el maíz. Esto como una opción para que la actividad tenga la rentabilidad que requiere para seguir produciendo.

presa_sanalona

—Ante el buen nivel de agua en las presas sinaloenses, ¿existe la posibilidad de que se incremente la superficie de siembra del maíz para el próximo ciclo agrícola?

—El nivel de almacenamiento de agua permite pensar en un ciclo otoño-invierno 2015- 2016 muy amplio. Si se logra un manejo racional de esa agua, tenemos asegurado inclusive el 2016-2017. Esto da la posibilidad de que Gobierno y productores trabajemos de manera coordinada para encontrar el mejor equilibrio en cuanto a superficie por cultivo, producir lo que está demandando el mercado nacional e internacional y apoyar la diversificación hacia otros cultivos.

—¿Por qué los agricultores no están interesados en la reconversión?

—Desafortunadamente en México todavía no contamos con un sistema presupuestal quepermita hacer compromisos de largo plazo y, para lograr la reconversión, la agricultura necesita una certidumbre de largo plazo.

El otro tema que en este momento introduce mucha incertidumbre es la falta de cumplimiento a los acuerdos que se hicieron para esta cosecha.

campo_maiz

—¿Ve usted la reducción de la superficie de siembra del maíz blanco como una solución o un paliativo?

—Siempre hemos escuchado que la solución a la sobreproducción estacional de maíz blanco es hacer una reconversión reduciendo la superficie y sustituyéndola con maíz amarillo, que es el más citado, trigo o sorgo.

Yo creo que debemos buscar hacer esa reconversión hacia productos con mayores procesos de valor agregado para que logremos ir avanzando en la reindustrialización del  estado y que nuestros productores agrícolas sean parte de esa cadena que les permita tener una rentabilidad para seguir operando y creciendo.

—¿Y a corto plazo? Porque la reindustrialización del campo se daría a mediano plazo, pero a corto plazo, ¿qué pueden hacer los agricultores?

—Por un lado se tiene que definir un esquema de siembras que convenga al estado y al sector en cuanto a niveles de hectareaje y cómo esa producción puede o va a recibir apoyos para complementar los ingresos; y por el otro lado, desarrollar un mercado internacionalpara la producción de granos sinaloenses. Recientemente la Sagarpa suscribió con el Gobierno de China un acuerdo que permitiría exportar hasta un millón y medio de toneladas de maíz a ese país; por otro lado, ya se han desarrollado opciones de exportación a países de Sudamérica, fundamentalmente Venezuela, y existen otros países, como Sudáfrica y el propio Estados Unidos, que eventualmente pueden demandar maíz blanco de Sinaloa.

—Pero ante todo se requiere la certidumbre de la que hablaba hace unos momentos…

—Es fundamental. Esto se tiene que construir con la presencia del Gobierno de la República. El tema no es la falta de disposición. Hay que recordar que el presupuesto federal sufrió una merma importante derivada de los bajos precios del petróleo. De acuerdo con una declaración oficial, los pasivos de Aserca, el organismo de la Sagarpa encargado de administrar estos programas, se ha visto recortado por esa falta de recursos y hace que traiga alrededor de 10 mil millones de pesos en pasivos.

oscar_lara

Lara Aréchiga destaca que ante la problemática agrícola, que considera transitoria, es necesario que se continúen los esfuerzos por organizar de manera más eficaz la producción de alimentos y que se tenga una visión de largo plazo muy clara para poder seguir manteniendo a Sinaloa como uno de los principales productores de alimentos de México y como uno de los principales exportadores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo