Economía

México es poco competitivo: IMCO

La corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México, afirma el IMCO en su análisis bianual. Su omnipresencia y los costos que acarrea permiten categorizarla como el enemigo público número uno, destaca. México es uno de los 10 países menos competitivos del mundo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional […]

La corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México, afirma el IMCO en su análisis bianual. Su omnipresencia y los costos que acarrea permiten categorizarla como el enemigo público número uno, destaca.

México es uno de los 10 países menos competitivos del mundo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2015 que realiza cada dos años el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para evaluar y comparar la capacidad de las 43 economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión.

El país comparte esta lista junto con Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria. En cambio, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania fueron las 10 naciones con las calificaciones más altas en competitividad.

Según el Índice de Competitividad Internacional 2015, dado a conocer el 9 de noviembre, México avanzó una posición en su ranking, al pasar del lugar 37 al 36. Sin embargo, persisten importantes rezagos en algunos de los 10 factores de competitividad que evalúa el estudio, sobre todo en Estado de derecho (lugar 40), Sectores precursores de clase mundial (38) y Sociedad incluyente, preparada y sana (37).

Además, se encuentra en el lugar 40 de 43 en Sistema de derecho confiable y objetivo, solo por arriba de Colombia, Nigeria y Guatemala.

Las mejores posiciones del país fueron en los subíndices de Economía (posición 26), Gobierno eficiente y eficaz (27) y Mercado de factores eficiente (27).

índice de competitividad internacional

El que transa, no avanza

La corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México, afirma el IMCO en su análisis bianual. “Su omnipresencia y los costos que acarrea permiten categorizarla como el enemigo público número uno”, destaca.

La corrupción, dice Juan E. Pardinas, director general del IMCO, no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí. “La corrupción es el principal obstáculo para la competitividad de nuestro país. Tanto el Banco de México como el Foro Económico Mundial, en dos estudios separados, llegaron a la conclusión de que este problema es el mayor lastre para el despegue económico de nuestro país”.

Para encontrarle solución hay que comenzar por reconocerlo, ponerlo en la agenda de discusión, entenderlo en toda su complejidad, proponer alternativas de solución y formar una alianza ganadora para resolverlo, propone el IMCO.

“Las reformas estructurales de 2013 y 2014 nos presentan cambios que hasta hace poco eran muy difíciles de imaginar. Disminuir la  impunidad, el mayor incentivo institucional de la  corrupción, implicaría potenciar el éxito económico de todas las demás reformas”.

Los datos y la evidencia son un desafío al dicho popular, agrega. “En México hay transa y el país no avanza. Un alto a la impunidad será el cambio de incentivos a este desafío que frena nuestra economía y desgarra la convivencia social”.

Resultados generales

índice de competitividad internacional 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo