Ciudadanía

Tras fallo de la Corte, se polariza el tema de la legalización de la mariguana en Culiacán

El otorgamiento de un amparo a cuatro personas que les autoriza el consumo recreativo y el cultivo para uso personal de la mariguana por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación causó controversia en Culiacán. Por un lado, Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, señaló que el consumo […]

El otorgamiento de un amparo a cuatro personas que les autoriza el consumo recreativo y el cultivo para uso personal de la mariguana por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación causó controversia en Culiacán.

Por un lado, Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, señaló que el consumo de la droga se trata de una discusión sobre derechos y libertades, pues cuando hay sustancias tóxicas con efectos más negativos que la mariguana, estas son legales.

“Hay drogas que están legalizadas como el tabaco y el alcohol que son sumamente adictivas y nocivas para la salud. La mariguana no es una droga tan nociva. Esto que hace la Suprema Corte rompe un hito de un pensamiento conservador en materia de derechos individuales y libertades de las personas”, señaló.

Si bien la resolución solo protege a cuatro personas, dijo la funcionaria, esto es el primer paso hacia la legalización y regulación del consumo del enervante.

“Por primera vez, hay una discusión seria del proceso de la legalización de esta droga. Era un tema tabú, más por prejuicios que por valoraciones”, manifestó.

 

Primer paso

Imelda Castro Castro, diputada del PRD, dijo que esto apenas es un primer paso hacia la legalización, la cual va a tardar debido a que se debe informar a la sociedad para que el debate no esté solo entre los intelectuales y expertos.

“Va a tardar para que en el tema se hable de reformas a las legislaciones, pero ese ya es un gran avance desde mi punto de vista. Pero con el amparo aprobado, se puede venir una cascada de amparos por parte de la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo detalló que también se tiene que regular el uso médico, pues los mismos médicos indican a los pacientes que hay enfermedades que se pueden combatir con el consumo de la mariguana.

 

Consumo responsable

Víctor Manuel Díaz Simental, diputado del PRI, explicó que, si bien puede legalizarse el consumo de la mariguana, se debe orientar su consumo, sobre todo en personas menores de 21 años.

“En un adulto, la adicción y el daño al sistema nervioso es, con mucho, menor. Tenemos que trabajar mucho en niñas, niños y adolescentes para evitar el contacto con este tipo de sustancias que, a esa edad, son particularmente nocivas y adictivas”, aseveró.

Asimismo enfatizó el hecho de que se han desperdiciado cantidades impresionantes de dinero para combatir el tráfico de enervantes y los resultados han sido lo contrario de lo esperado.

“No hemos tenido el tino de hacer políticas públicas adecuadas para disminuir su excesivo consumo, que es lo que ha pasado con el tabaco en todo el mundo”, lamentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo