Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Sinaloa Sergio Torres denuncia fraude procesal de Tribunal Culiacán, Sinaloa. Luego de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de enviar una solicitud al Congreso del Estado para iniciar un juicio político contra el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por el incumplimiento de un […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

Sinaloa

Sergio Torres denuncia fraude procesal de Tribunal

Culiacán, Sinaloa. Luego de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de enviar una solicitud al Congreso del Estado para iniciar un juicio político contra el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por el incumplimiento de un fallo a favor de Jaime Ruiz por 20 millones de pesos, este señaló que  “hay gato encerrado” en la sentencia y aseguró que contrademandará al órgano por fraude procesal. “No me voy a quedar con los brazos cruzados, vamos a darle cumplimiento a la sentencia y vamos a realizar acciones de parte del Ayuntamiento en contra de los magistrados porque no nos queda claro la actuación de los magistrados y vamos a poner una demanda por fraude procesal o algo así, pero de una vez les adelanto, yo con las manos cruzadas no me voy a quedar, porque vemos un exceso de parte del Tribunal, vemos a los magistrados más apurados porque se les pague que el Jimmy Ruiz, esto no es normal, con esta resolución apresurada, sin fundamentos el tribunal está perdiendo reputación se debe de cuidar de sus actuaciones porque va el prestigio del Tribunal que representan”, dijo.

Más de 69 mil niños trabajan en Sinaloa: INEGI

Culiacán, Sinaloa. Sinaloa se encuentra en la posición número 14 en base a ocupación de niños, niños y adolescentes que aun trabajan en diferentes rubros, informó el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar. Así, el trabajo infantil se ha venido reduciendo en el estado de 83 mil 700 menores en el 2011, a 69 mil 500 en el 2013. Agregó que estas reducciones se han logrado por la reforma a la Ley del Trabajo, donde se incrementó la edad mínima para contratar a alguien de 14 a 15 años.

Sigue guerra sucia al interior del PRI

Culiacán, Sinaloa. Medios como mensajes SMS, un periódico, publicidad por internet y en redes sociales son las armas de ataque elegidas entre los precandidatos del PRI a la gubernatura de Sinaloa para impulsar su figura entre la ciudadanía o atacar a sus contrincantes en la carrera por el poder. En los últimos días, tanto el alcalde Sergio Torres como los senadores Aarón Irízar y Diva Hadamira han sido objeto de una guerra sucia con objeto de afectar sus aspiraciones.  Por otro lado, Gerardo Vargas Landeros sigue con gran presencia en internet y redes sociales, el transporte urbano y hasta las tortillas. Incluso se han reportado el envío de mensajes a celulares en su apoyo, mismo medio por el que semanas atrás se hizo referencia al senador Aarón Irízar acusándolo de problemas de juego.

México

La independencia del INEGI: ¿En riesgo?

Algo de lo que más necesita México en estos momentos y hacia el futuro es seguir reforzando sus instituciones. Son pocas las que son verdaderamente profesionales y sólidas. Independientes en el sentido de deber sus lealtades al país, no al gobernante en turno.

Cuando los mexicanos vemos actuaciones tan lamentables como la del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, o sus equivalentes locales al servicio de sus patrones en el gobierno y no de México, valoramos más aún la independencia técnica y política de instituciones como el Banco de México, la Suprema Corte y el Inegi, cuyas actuaciones recientes son un ejemplo de profesionalismo, mejores prácticas y lealtad a los principios para lo que fueron creadas.

Por eso es tan preocupante que, a menos de dos meses de que termine el período de Eduardo Sojo al frente del Inegi, se estén levantando voces en la Secretaría de Hacienda que critican acremente la forma de actuar del organismo, porque contradice con frecuencia las versiones optimistas del gobierno.

Los mexicanos tenemos derecho a exigir que un técnico valioso como Sojo, que le ha dado credibilidad internacional al Inegi y a México, lo sustituya alguien mejor que él, incluso, y no un subordinado maleable que, en manos del actual gobierno, nos lleve a los niveles de Argentina, que falsea sus cifras, o de Venezuela, que ya ni las publica.

Pemex ‘Legaliza’ jineteo de pagos

Ciudad de México. El consejo de administración de Pemex aprobó que los pagos a sus contratistas pasen de 20 a 180 días naturales luego de entregar su factura. De acuerdo al diario Reforma, esta modificación será retroactiva a los contratos firmados bajo la Ley de Pemex (2008-2014). Por su parte, el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que la fecha de pago de una dependencia “no podrá exceder de 20 días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato”. Actualmente la paraestatal sufre un recorte presupuestal de 64 mil millones de  pesos y el desplome de la producción de crudo.

Dan formal prisión a Abarca por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Ciudad de México. El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex alcalde de Iguala será sujeto a un nuevo proceso penal. Sin embargo, hasta ahora no se le ha notificado una orden de captura por el delito de desaparición forzada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Abarca se encuentra recluido en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso)  Número 1 “Altiplano”, en el estado de México.

Mundo

Obama apelará veto de plan migratorio ante la Suprema Corte

Washington. El presidente Barack Obama apelará ante la Corte Suprema el fallo que rechaza proteger a inmigrantes de la deportación. El Departamento de Justicia anunció que apelará un fallo de la Corte de Apelaciones del 5° Circuito de Nueva Orleans que confirmó una suspensión impuesta por un juez de Texas al decreto de Obama que buscaba proteger de la deportación a casi cinco millones de extranjeros indocumentados. Ese decreto fue el último intento de la Casa Blanca por resolver la situación de los inmigrantes que viven sin una residencia legal en Estados Unidos, ante los fallidos intentos de conseguir una reforma migratoria integral en el Congreso, bajo control de los republicanos desde 2010.

Escándalo en Rusia por doping y corrupción

Rusia, una de las superpotencias históricas del deporte, podría ser suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por una recomendación de una comisión creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las acusaciones de un documental de la televisión alemana ARD/WDR titulado: “Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo”. La comisión también acusa a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión de por vida por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores. El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, rechazó las conclusiones de la AMA y negó cualquier implicación en el caso.

La NASA muestra nuevo modelo de traje espacial

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), presentó un nuevo prototipo de traje espacial de cara a una futura misión a Marte: el Z-2. El diseño original del mismo fue resultado de un proceso de crowdsourcing realizado en 2014 y tras el que resultó ganador de un concurso entre tres propuestas (con un 63 por ciento de los apoyos). La NASA explica que se encuentran “desarrollando la próxima generación de tecnología para trajes espaciales que permitirá la exploración del espacio profundo gracias a la incorporación de avances como los sistemas regenerables de eliminación de dióxido de carbono, o de evaporación de agua, que cubrirán más eficientemente necesidades básicas de los tripulantes, como la respiración o la regulación de temperatura.

Efecto ESPEJO

En consulta realizada a través de su cuenta oficial de Facebook, Manuel Clouthier Carrillo, quien en las elecciones del 7 de junio de 2015 ganó por mayoría de votos la diputación federal en el distrito 05, es empujado por sus seguidores para que se postule como candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa, el año próximo. Aunque el resultado del sondeo carece de rigor metodológico y probabilístico, sí permite verificar a ciudadanos cansados de la partidocracia y las traiciones asestadas por esta. Es decir, al margen de la tentación mesiánica que trae implícito el tema Clouthier, la siglas políticas deberían detenerse un momento a reflexionar sobre la urgencia de que sus candidatos a los cargos que se disputarán electoralmente en 2016 posean un fuerte compromiso social, rompiendo el esquema de darles puñaladas en la espalda a quienes los llevan a los puestos de elección popular. ¿No merece este tema al menos una deliberación dentro de los partidos?

Reflexión del día

Tú, ¿a que edad empezaste a trabajar?

Frase del día

“Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados.”

Salustio, historiador romano (86 – 35 a.C.)

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo