Empresarial

¿Por qué fracasan las empresas? | 5 cosas que no debes perder de vista

A pesar de las previsiones, el tiempo dedicado, los estudios realizados y el esfuerzo invertido, existen emprendedores que no sobrepasan la línea de los 2 años de operaciones, pero, ¿por qué no logran perdurar y qué áreas son las que más afectan su camino hacia el éxito? En los últimos 10 años, en México nacieron más de un millón 300 […]

A pesar de las previsiones, el tiempo dedicado, los estudios realizados y el esfuerzo invertido, existen emprendedores que no sobrepasan la línea de los 2 años de operaciones, pero, ¿por qué no logran perdurar y qué áreas son las que más afectan su camino hacia el éxito?

En los últimos 10 años, en México nacieron más de un millón 300 mil empresas. Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 75% de los nuevos establecimientos cierra operaciones después de dos años. Así, queda claro que por más entusiasmo y preparación de quienes deciden independizarse, emprender no es un proceso sencillo. Pero la pregunta clave es: ¿por qué fracasan las empresas?

Para responderla, el Instituto del Fracaso, centro de investigación de FuckUp Nights (movimiento global para contar historias de fracasos de negocios), se dio a la tarea de investigar las causas comunes y las encontró preguntándole a los que saben: 409 emprendedores que fracasaron. Las respuestas fueron divididas en 5 temáticas principales: finanzas, administración, mercadotecnia, recursos humanos y factores externos.

TOP 5 DEL FRACASO

1. Ingresos insuficientes para subsistir

La principal razón que hizo cerrar las puertas de los negocios tiene que ver con las finanzas. Aquí, lo más enunciado fue la falta de ingresos para poder continuar. Es decir, los emprendedores pudieron haber tenido una buena idea, pero no les dejaba suficiente dinero para mantenerse. El Instituto del Fracaso destaca que esto puede significar que no se realizó una planeación correcta y que no se midió el tiempo que la empresa tardaría en alcanzar el punto de equilibrio y empezaría a generar ingresos para sus fundadores.

2. Falta de indicadores

Contrario al primer punto, los emprendedores dejaron claro que tener capital suficiente no asegura el éxito. La capacidad para administrar el negocio una vez que hay ventas regulares, se ha identificado el mercado y que la oferta de valor ha demostrado ser la correcta, es otro de los motivos del fracaso. Una de las principales razones asociadas a la administración tiene que ver con la falta de indicadores de la empresa. El Instituto aconseja realizar una planeación adecuada, control de las actividades y los procesos.

3. Punto de venta inadecuado

Esta razón está asociada con una área importante del negocio: la mercadotecnia. Sin embargo, la investigación señala que en ocasiones se asocia erróneamente a la publicidad, cuando en realidad se compone de cuatro rubros: precio, producto, promoción y plaza. Aquí la razón del fracaso mencionada por los emprendedores fue no contar con un punto de venta adecuado. El Instituto del Fracaso indica que los resultados de esta sección confirman lo que muchos gurús de los negocios afirman: “un buen producto no se vende por sí solo”.

4. Falta de desarrollo de personal

El personal que trabaja al inicio de un emprendimiento representa otro aspecto valioso a considerar, por lo que al elegirlos debe tomarse como base sus habilidades, pero también llevar a cabo cierta capacitación. Empero, se encontró que 3 de cada 10 emprendedores no hicieron planes adecuados para capacitar a sus empleados. En este punto, el Instituto del Fracaso pudo observar además que la falta de desarrollo de los trabajadores en una empresa que dejó de operar está relacionada con la falta de un liderazgo adecuado.

5. Crisis económica o política

A pesar de las previsiones, el tiempo dedicado, los estudios realizados y el esfuerzo invertido, a veces suceden cosas que se escapan del control del emprendedor, situaciones que juegan en contra del negocio y no hay manera de combatirlas. Y entre estos escenarios, mejor conocidos como factores externos, los que más afectan a los negocios están las crisis económicas o políticas.El Instituto del Fracaso destaca que los factores externos fue una de las temáticas menos seleccionadas por los emprendedores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo