Política

Llega caso de Sergio Torres al Congreso… para regresar a tribunal

La solicitud de desafuero del alcalde Sergio Torres Félix por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) podría  ser regresada a este órgano, o bien declararse improcedente debido a que no está facultado para solicitar un juicio de procedencia. Por lo menos fue lo que explicaron los diputados Jesús Enrique Hernández Chávez y Francisco […]

La solicitud de desafuero del alcalde Sergio Torres Félix por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) podría  ser regresada a este órgano, o bien declararse improcedente debido a que no está facultado para solicitar un juicio de procedencia.

Por lo menos fue lo que explicaron los diputados Jesús Enrique Hernández Chávez y Francisco Solano Urías, presidentes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respectivamente, ante la llegada de un oficio del TCA en el que solicita el juicio de procedencia.

Esto luego de que dicho órgano presentara la solicitud de juicio político contra el presidente municipal por la deuda de 20 millones de pesos que sostiene con el empresario Jimmy Ruiz. Debido a que se hizo una propuesta de pago a través de un crédito y el particular no la aceptó, el tribunal envió la solicitud al Congreso del Estado.

Por un lado, Hernández Chávez explicó que para solicitar un juicio de procedencia, debe mediar la mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar la comisión de un delito.

Sin embargo, explicó, todavía se está realizando el análisis del documento por lo que no se tiene una fecha precisa en la que se pueda resolver la procedencia.

“No hay una fecha precisa. Hoy platicábamos en Jucopo, es que por la naturaleza del tema, nos queda hasta cierto punto que es algo que se tiene que resolver en los próximos días”, señaló.

Por su parte, Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva, explicó que n se ha integrado una comisión específica para el tratamiento del caso, pero que este podría regresarse al tribunal.

“Existe la posibilidad de regresar el documento a tribunal para que sea subsanado en alguna deficiencia que pudiera tener. Se está haciendo el análisis y todas las fundamentaciones que haya, y en consecuencia emitir un dictamen para que podamos proceder”, señaló.

Esto, manifestó, debido a las implicaciones tan serias que tiene el expediente, especialmente en materia jurídica y administrativa pero también en el ramo penal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo