Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA PRI frena guerra sucia con firma de pacto; PAN y PRD buscan alianza Culiacán, Sinaloa. La presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo, dijo que la firma de un  “Pacto de Civilidad y de Compromiso Político” frenará la guerra sucia entre los aspirantes a la candidatura […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

PRI frena guerra sucia con firma de pacto; PAN y PRD buscan alianza

Culiacán, Sinaloa. La presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo, dijo que la firma de un  “Pacto de Civilidad y de Compromiso Político” frenará la guerra sucia entre los aspirantes a la candidatura a gobernador. Tamayo dio a conocer que el pacto estipula que los aspirantes se comprometen a no cometer actos anticipados de campaña, y en caso de infringir las normas electorales, ellos cubrirán económicamente las sanciones que les apliquen. Los firmantes son: Sergio Torres Félix, Gerardo Vargas Landeros, Óscar Lara Aréchiga, Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Daniel López Gutiérrez.

Mientras tanto, Claudia Morales, dirigente del PRD en Sinaloa envió cartas de intención a todos los partidos, con excepción del PRI, para formar un bloque partidista de oposición de cara a las elecciones de 2016, similar al proceso de 2010, cuando se abanderó a Mario López Valdez. En esta ocasión la carta fuerte del partido será la diputada local Imelda Castro Castro. Hasta el momento, el único partido que ha contestado es el PAN, con quienes ya iniciaron negociaciones.

IEES no intervendrá en campañas anticipadas

Culiacán, Sinaloa. La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta,  dijo que no investigará ni actuará de oficio en contra de las campañas anticipadas aun cuando la ley faculta al organismo para ello. Peraza Zazueta dijo que al iniciar una investigación de oficio se podría incurrir en prejuicios contra los partidos, por lo que solo investigarán los casos para los cuales se haya impuesto una denuncia previa. A la fecha, el IEES ha recibido cuatro denuncias formales contra políticos por campañas anticipadas, de estas dos ya han sido desechadas y otras dos se están pendientes. La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa en el Artículo 294 se le otorga la facultad al Instituto para investigar de oficio cualquier acto que viole la Ley y fincar responsabilidades correspondientes.

Mazatlán sufre frío histórico; se prevén nevadas en el norte del país

Mazatlán, Sinaloa. El frente frío número 13 ha dejado las primeras bajas temperaturas de la temporada que alcanzaron los 18 grados y una sensación térmica de 15 en el puerto de Mazatlán. Según Hugo Nordahl, jefe del Observatorio local de la Conagua, este es el mayor frente frío que ha afectado al país. Además, la segunda tormenta invernal estará causando nevadas en Durango e inevitablemente afectará a Mazatlán, precisó. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé posibles nevadas en las partes altas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

MÉXICO

La deuda pública supera 50% del PIB: FMI

Ciudad de México. Al concluir este año la deuda pública del país habrá alcanzado los 9 billones 380 mil millones de pesos, el equivalente al 51.9% del PIB según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo pronostica que al final del sexenio la deuda alcanzará un 52.2% del PIB, incrementando la cantidad de recursos requeridos para financiar el pago de su servicio, o sea el capital y los intereses.

Delta busca tener hasta el 49% de Aeroméxico

Ciudad de México. La estadounidense Delta Airlines lanzó una oferta pública para comprar el 32% de las acciones de Aeroméxico. De ser aprobada la operación, Delta podría tener hasta un 49% del capital de la aerolínea mexicana. La oferta de Delta es de 43.59 pesos por acción, lo que representaría una prima de 51.8% respecto al precio de cierre de este miércoles. Actualmente, Delta posee  un 4.1% de la mexicana y tiene una opción de adquirir un 8.1% adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de los títulos. La oferta pública está sujeta a las autorizaciones correspondientes en México y Estados Unidos. Tras el anuncio de la oferta las acciones de Aeroméxico subieron más de un 30%.

México confirma primer caso de zika

Ciudad de México. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de zika en México, un virus parecido al dengue y al chinkungunya que se transmite a través del mosco. Este se presentó en una persona que viajó a Colombia y que presentó los síntomas a su regreso al país. Además de Colombia, se han presentado casos en Brasil y Surinam. La Agencia de Salud Pública del caribe lanzó una alerta sanitaria para la región con el objetivo de que tomen previsiones para evitar la expansión del virus. Este es similar al dengue,  la fiebre amarilla, el virus del Nilos Occidental y la encefalitis japonesa. Su periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días.

MUNDO

El mundo se une contra el Estado Islámico

Una redada antiterrorista en París ayer trajo ocho detenciones y al menos dos sospechosos muertos, entre los que la fiscalía de Paris identificó al belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados del pasado viernes. Pero el éxito de la policía enmascara la falta de seguimiento de personajes peligrosos. Una cuestión candente para las agencias de seguridad de Francia es el paradero previo de Abaaoud, el cual pensaban que se encontraba en Siria, pero al encontrarse en Francia ahora tendrán que explicar cómo pasó desapercibido. Mientras tanto el Estado Islámico publicó una fotografía del supuesto dispositivo que hizo estallar un avión ruso sobre Egipto el mes pasado, lo que hizo que Vladimir Putin declarara que es trabajo de dios el perdonar a los terroristas, pero el suyo es enviarlos con él. En ataques aéreos Rusia dice haber destruido al menos 500 camiones cisterna utilizados por ISIS. Por su parte, los ataques franceses en Raqqa mataron al menos a 33 combatientes. Putin ha llamado a formar una coalición “genuinamente global”, la cual obligaría a los países occidentales a dejar de exigir la renuncia de Bashar al-Assad en Siria. ISIS también se ha atribuido la ejecución de un rehén chino, en respuesta China anunció que castigará a los asesinos.

Grecia cede de nuevo y logra un acuerdo con sus acreedores

Atenas, Grecia. Gobierno de Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con sus acreedores que le permitirá destrabar un tramo del tercer rescate griego y obtener fondos por 12 mil millones de euros para la recapitalización de la banca griega a cambio de ceder en sus promesas sociales. Tras varias semanas de tensas negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo europeo de estabilidad (MES) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alcanzó una lista de 48 requisitos, entre los que destaca la posibilidad de venta de los créditos en mora a fondos de inversión en el extranjero que asciende a 107,000 millones de euros, lo que representa alrededor del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) griego, la más alta de la Unión Europea (UE). En cuanto a las hipotecas, los desahucios serán posibles cuando estas cumplan una moratoria de 5 años.

Arranca el Auto Show en Los Ángeles

Los Ángeles, California. Mercedes Benz convertibles, Audis híbridos y eléctricos, la nueva SUV CX9 de Mazda, los nuevos Nissan Sentra y Lincoln MKZ de manufactura mexicana y la conferencia de prensa del presidente de Volkswagen captaron la atención de los más de 900 mil asistentes al primer día de lanzamientos en el Autoshow de Los Ángeles, California. Se esperan cerca de 50 presentaciones y lanzamientos a nivel mundial además del premio al auto verde del 2015. Los días exclusivos para la prensa, las agencias y grandes compradores se terminan mañana 19, para dar paso al evento abierto al público que se llevara a cabo desde el 20 al 29 de este mes.

EFECTO ESPEJO

La legislación electoral en materia de campañas políticas anticipadas se torna cada vez más elástica ensanchando los cauces de ilegalidad a partidos o personajes que se aferran a la mentalidad de que la ley es para aplicarse sólo a los bueyes del compadre. A contracorriente de la exigencia, inclusive existencia, de un marco legal cada vez más restrictivo en cuanto a plazos, formas y financiamiento del proselitismo, resulta inadmisible que la presidente del Instituto Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, considere mejor “sacarle a vuelta” a los adelantados aspirantes a la gubernatura que despliegan una aparatosa autopromoción. ¿De qué sirve, entonces, un órgano electoral cuya operación nos cuesta a los sinaloenses decenas de millones de pesos? Este es el reino de la ley al revés: el que debe respetarla, se empeña en violentarla; el que debe aplicarla teme caer en discrepancias con los transgresores.  Rija en Sinaloa, pues, la ley de la jungla.

Reflexión del día

¿Será la lucha contra ISIS el inicio de una tercera guerra mundial?

Frase del día

“El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada… engendra reptiles en su mente”.

William Blake, poeta, pintor y grabador inglés (1757 – 1827).

 

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo