Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Trajabadores del Ayuntamiento de Culiacán se jubilan antes de los 50 años Culiacán, Sinaloa. Luego de analizar  20 solicitudes de jubilación de empleados al servicio del Ayuntamiento, 11 de los cuales no superan los 50 años de edad, regidores señalaron que esta situación podría afectar […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Trajabadores del Ayuntamiento de Culiacán se jubilan antes de los 50 años

Culiacán, Sinaloa. Luego de analizar  20 solicitudes de jubilación de empleados al servicio del Ayuntamiento, 11 de los cuales no superan los 50 años de edad, regidores señalaron que esta situación podría afectar las finanzas del municipio. Ricardo del Rincón, regidor panista, dijo que esta situación hace necesario un esquema de estímulos o incentivos que los convenzan de quedarse más años trabajando. Por su parte, Domingo Félix, planteó la creación de un fideicomiso que certidumbre a los futuros jubilados y al mismo tiempo proteja las finanzas municipales.

Deben 5 meses de sueldo a policias estatales

Culiacán, Sinaloa. A 5 meses de dejar la academia e incorporarse a las filas de la policía estatal, más de 60 agentes aun no han recibido sueldo alguno. Los elementos alegan que tampoco cuentan con servicios de salud pública. Las autoridades han señalado que, al no haber plazas disponibles, no se puede dar de alta a todos los policías, pese a ello los recién graduados agentes siguen patrullando.

Realizan mesas de análisis del quinto informe de Malova

Culiacán, Sinaloa. En el marco de la entrega del quinto informe de gobierno del gobernador Mario López Valdéz, partidos políticos y asociaciones ciudadanas como Movimiento Ciudadano, Fuerza Social en Movimiento, Organizaciones Campesinas y Populares de Sinaloa, el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, han convocado a un ciclo de conferencias de análisis para hacer un balance de los 5 años de administración estatal. Iniciadas este 16 de noviembre, las conferencias abarcarán temas como transparencia, inseguridad, derechos humanos, rendición de cuentas, economía y desarrollo social. ¿En cuál de estos temas estamos mejor?

MÉXICO

Se forma la tormenta tropical Rick en el Pacífico

La tormenta tropical Rick se formó este jueves en el Pacífico frente a México, aunque no representa un peligro para las costas del país, indicaron meteorólogos estadounidenses. La tormenta poseía vientos de 65 km por hora cuando se encontraba a 505 km al suroeste de Manzanillo, México, según indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 15H00 GMT. “Se prevé que siga fortaleciéndose en los próximos días”, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana, manteniéndose alejada de ella, señaló el NHC. La temporada de huracanes del Pacífico, que culmina oficialmente a fines de noviembre, ha registrado 17 tormentas, de las cuales 12 llegaron a ser huracanes.

Policía Federal no paga hoteles y los deja a punto de la quiebra

Ciudad de México.  La presencia de la Policía Federal en 23 entidades del país, para hacer frente al crimen organizado, ha dejado al borde de la quiebra a 201 hoteles ubicados en 113 municipios, debido a que no recibieron el pago por la prestación de servicios de hospedaje y alimentación de los elementos de diferentes agrupaciones. Según los documentos, a los que tuvo acceso El Universal, y testimonios de los representantes legales de las empresas de viaje afectadas, la Policía Federal –de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)– tiene un adeudo de más de 653 millones 117 mil pesos por 14 meses de servicio. El mayor número de hoteles afectados por ese adeudo están ubicados en 68 municipios de Michoacán, Guerrero y el Estado de México. Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron y reconocieron el rezago. Argumentaron que debido a problemas administrativos no se ha cubierto el monto, pero que el compromiso es saldar todas las deudas contraídas.

Políticos gozarán de una jugosa navidad

Ciudad de México. De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos, algunos consejeros de la Judicatura, Ministros y Magistrados electorales federales tienen autorizados aguinaldos de más de 586 mil pesos, un incremento del 13 por ciento en relación al 2014. Los secretarios generales del Senado aparecen con montos de 563 mil 896 pesos por aguinaldo y gratificación. Para el Presidente Enrique Peña se autorizó una erogación por 425 mil 478 pesos por ambos conceptos, 7.32 por ciento más que en el 2014. El aumento más significativo será para los integrantes de la Comisión Federal de Competencia, ya que su bolsa navideña se incrementará casi 50 por ciento al pasar de 264 mil 627 pesos a 396 mil 800 pesos. Y así la lista sigue…

MUNDO

Lo desastres de Brasil

Miles de toneladas de desechos que se liberaron cuando una represa estalló el 5 de noviembre en el interior de Brasil llegarán hoy a la costa del océano atlántico, dejando daños ambientales incalculables a su paso. Sin embargo, las cifras económicas publicadas hoy destacarán un atolladero diferente: el desempleo subió del 5% el año pasado a 7,6% en septiembre y se espera que aumente aún más; la inflación anual está a punto de llegar a los dos dígitos por primera vez desde 2003. La economía también puede sufrir una caída intertrimestral para rivalizar con la contracción del 1,9% en los meses de abril a junio. El agujero en el presupuesto pronto podría aumentar a casi una décima parte del PIB. Acabar con el desorden ambiental parece dificil; pero arreglar la economía lo es aún más.

Realizan el trasplante de cara más extenso hasta ahora

Nueva York. Un equipo médico de Nueva York realizó el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un hombre que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, informó ayer el NYU Langone Medical Center. El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, sufrió quemaduras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer el techo se derrumbó sobre él.

Hardison fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo liderado por el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia el primer trasplante de cara de la historia, en el año 2005. Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico participaron en la cirugía que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas.

Estados Unidos legaliza la minería espacial

Washington. El comité de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado de EEUU ha dado esta semana un paso decisivo para legalizar el aprovechamiento comercial del espacio, con la aprobación de una propuesta legislativa bautizada como “Ley espacial de 2015” que permitirá que las empresas se apropien de cuerpos celestes. La norma defiende la apropiación y utilización de asteroides y otros recursos (minerales y agua) y obliga al Presidente de los EEUU a que facilite “la exploración y la recuperación (sic) de recursos espaciales por parte de los ciudadanos de Estados Unidos”. Esta regulación, que parece contravenir abiertamente el tratado de Naciones Unidas en el que se contienen las normas de derecho espacial firmado por Estados Unidos, pretende eliminar las “barreras administrativas” al desarrollo de una nueva industria a la sombra del sector público: la minería espacial.

Efecto ESPEJO

En el México de los absurdos todos los días se desafía la capacidad de asombro de una sociedad que ya no siente lo duro sino lo tupido en lo que respecta a políticas públicas enfocadas a resaltar los dolorosos contrastes nacionales. Constituye una afrenta el hecho de que mientras empresas y trabajadores viven serias dificultades para concretar un aguinaldo con el mínimo que establece la ley, en el otro extremo—el de los privilegios—los consejeros de la judicatura federal y ministros y magistrados electorales tienen autorizada la prestación decembrina por 586 mil pesos cada uno, 13% más que en 2014. Ello significa que los 15 días de salario que se otorgan a la clase laboral común, para los integrantes del Poder Judicial Federal se incrementan a 144 días de los ostentosos sueldos que cobran. En similar situación, legisladores del Congreso de la Unión, el mismo presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, pasarán una feliz navidad a diferencia de millones de mexicanos que repetirán la triste nochebuena de siempre.

Reflexión del día

A 5 años de iniciar, ¿cómo evalúas la administración de Mario López Valdez?

Frase del Día

“También existe este beneficio en presumir, que el hablante expresa inconscientemente su propio ideal. Seguirle la corriente por todos los medios sacar todo fuera, y retenerlo a él”.

Miguel de Cervantes Saavedra,  soldado, novelista, poeta y dramaturgo español (1547 – 1616)

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo