Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Gobierno del estado no tiene más licencias de conducir Culiacán, Sinaloa. Luego de más de dos meses en los que el proveedor de los plásticos para las licencias de conducir no ha cumplido con la entrega de este material, el secretario de Gobierno, Jesús […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Gobierno del estado no tiene más licencias de conducir

Culiacán, Sinaloa. Luego de más de dos meses en los que el proveedor de los plásticos para las licencias de conducir no ha cumplido con la entrega de este material, el secretario de Gobierno, Jesús Marcial Liparoli, confirmó que Gobierno del estado no está emitiendo el documento. Liparoli señaló que, ante esta situación, se ha acordado con las autoridades de Vialidad y Transporte para que estas reconozcan el recibo de pago como un y agregó que, en cuanto el material llegué, se harán llegar las licencias a los domicilios de quienes hayan realizado el trámite.

Sergio Torres reclama entrega de recursos federales

Ciudad de México. Este fin de semana, el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, acudió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México para solicitar recursos federales por 250 millones de pesos que no se han entregado al municipio y los cuales se utilizarían para obras como la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, el Parque las Riberas, la segunda etapa de la calle Colón y obras de pavimentación y drenaje pluvial en colonias populares.

Se presentan dos primeros casos de renta de vientres en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Después de que en el 2013 se aprobará la figura de maternidad subrogada en el Código Familiar del estado, Sinaloa cuenta ya con los dos primeros casos de renta de vientres, da a conocer periódico El Debate en su edición de hoy. A través de este método, parejas con dificultades para concebir contratan el vientre de otra mujer para tener un hijo. Una de las parejas que ha decidido acudir a esta modalidad es proveniente de la Ciudad de México, mientras que la otra es originaria de Culiacán. En el país, solo Tabasco y Sinaloa han reglamentado esta modalidad ya aprobada en otros países del mundo.

MÉXICO

Banxico suspende subasta diaria de dólares sin precio mínimo

Ciudad de México. El Banco de México informó que, a partir de este lunes, la Comisión de Cambios suspenderá la subasta diaria sin precio mínimo de 200 millones de dólares que utilizó para estabilizar la depreciación del peso frente al dólar. Esto ya que el banco central considera que “actualmente existe un desempeño relativamente más estable de los mercados financieros”, además, que el país cuenta con reservas internacionales suficientes, más una línea de crédito por 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar alguna contingencia de liquidez. Sin embargo, se mantendrá la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo que se activa al registrarse una depreciación en el tipo de cambio FIX de 1 por ciento con respecto al día hábil inmediato anterior, programa que se extenderá hasta el 29 de enero del próximo año.

94% de docentes participa en evaluación de desempeño

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior, así como directores de educación básica en 28 estados del país realizaron la evaluación de desempeño durante este fin de semana, lo que representa una participación de 94.3%. Entre los contratiempos para impedir la evaluación, la SEP informó de bloqueos en distintas entidades federativas que impidieron a  tres mil 138 docentes presentar la evaluación, la cual podrán realizar en próximas semanas. Adicionalmente se reprogramarán 480 docentes que por diversas razones no pudieron presentar la aplicación.

Hunden buque para crear arrecife artificial en BC

Rosarito, Baja California. El buque Uribe 121, donado por la Armada de México, fue hundido este fin de semana para crear el primer arrecife artificial en Baja California. Con ello fue colocada la primera pieza del proyecto del Parque Submarino Acuático, en las costas del estado de Baja California. El hundimiento se llevó a cabo a un kilómetro y 600 metros de la costa, que es la parte más lejana del parque. Uribe 121 es el décimo buque hundido en el país con este fin, pero este es el primero con los reglamentos y requisitos tanto nacionales como internacionales para crear un arrecife de nivel mundial y traer a Baja California y Rosarito buzos de todas partes del planeta.

MUNDO

Pfizer y Allergan crearán la mayor farmacéutica del mundo

Nueva York. La farmacéutica fabricante del Viagra, Pfizer, alcanzó un acuerdo para comprar a la firma Allergan por 160 mil millones de dólares y así crear a la mayor compañía farmacéutica del mundo. El acuerdo valora las acciones de Allergan en 363.63 dólares cada una, en comparación con el cierre de 312.46 dólares del viernes. El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, será el CEO de la compañía combinada. Esta mudará su sede jurídica a Irlanda como una medida destinada a reducir su tasa de impuestos que alcanza 35% en Estados Unidos, muy superior a la tasa de 12.5% de Irlanda. Tres fusiones han creado los consorcios más grandes en su sector este año: la compra de Starwood por Marriot en el sector hotelero, la compra de SABMiller por AB InBEv en el sector cervecero y ahora la compra de Allergan por Pfizer en el sector farmacéutico.

Bélgica eleva el nivel de alerta terrorista al máximo

Bruselas. Bruselas se mantiene en estado de alerta luego de un fin de semana en el que las fuerzas de seguridad belgas realizaron redadas y arrestaron a 16 personas en la búsqueda de sospechosos de terrorismo. Entre los principales fugitivos se encuentra Salah Abdeslam, buscado por su conexión con los asesinatos en París. Eventos deportivos y conciertos se han cancelando, el metro suspendidos y las escuelas y centros comerciales cerrados. El primer ministro, Charles Michel, dijo que su gobierno está tratando de prevenir un ataque inminente.

Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina

Buenos Aires, Argentina. Los argentinos eligieron a Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, como su próximo presidente. Su victoria sobre Daniel Scioli del partido gobernante marca un final definitivo a la era intervencionista, proteccionista de la presidente peronista, Cristina Fernández de Kirchner, que ha dirigido Argentina durante 12 años (al principio con su antecesor y esposo, Néstor). En una elección histórica —la primera vez en que los argentinos eligieron en segunda vuelta — el actual intendente de la ciudad de Buenos Aires y candidato de la alianza Cambiemos obtuvo más del 51% de los votos. Macri también es conocido por su actividad empresarial y, sobretodo, deportiva: fue el presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2007.

Efecto ESPEJO

La semana violenta que recién afectó a Sinaloa, con 23 homicidios dolosos cometidos en siete días, remarca la vulnerabilidad de las estrategias de seguridad pública y del discurso empecinado del gobernador Mario López Valdez que nos dice que estamos mucho más tranquilos que antes. Ningún problema podrá solucionarse si se parte de negar su existencia; el autoengaño en que incurre el aparato público que lleva las riendas del estado equivale a colocarse dolorosas espinas en la sien, creyendo que se trata de laureles. El autoelogio continúa como la enorme venda que le impide a López Valdez ver las cosas como son y adoptar medidas conforme lo exigen las circunstancias. Lo único real es que el gobierno de Malova está por rebasar el total de asesinatos registrados durante el período de su antecesor Jesús Aguilar Padilla, administración que por cierto vivió la guerra cruenta entre cárteles del narcotráfico y el combate frontal contra el crimen organizado declarado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Reflexión del día

¿Aceptarías que tu hijo se gestara en el vientre de otra mujer?

Frase del día

“La maternidad es la más importante de todas las profesiones. Exige más conocimientos que cualquier otro asunto relacionado con el hombre”.

Elizabeth Cady Stanton, activista estadounidense, abolicionista y figura destacada del movimiento de mujeres (1815 – 1902).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo